Opinión | “Después de mí, el diluvio”

“Después de mí, el diluvio”

Los nicaragüenses nunca habíamos apreciado tanta maldad, crueldad y desprecio por la vida como en los últimos tiempos

La anterior frase atribuida al rey Luis XV y la de Luis XIV: “El Estado soy yo” caracteriza el absolutismo del que ha hecho gala Ortega al más deplorable estilo de tales monarcas.

El diluvio de destrucción y muerte desatado por la dictadura en sus estertores corresponde fielmente a la interpretación de la expresión que comentamos; la ruptura del diálogo por falta de voluntad de llegar a acuerdos demuestra que Daniel pretende desentenderse de la grave crisis que él ha provocado porque, desde su posición de poder y por su desproporcionada acumulación de riquezas, considera que no le causará prejuicio ni le afectará negativamente, que por el contrario su salida del poder provocaría una gran desgracia para la sociedad, sintiéndose imprescindible dada su megalomanía.

La psicopatología del poder, evidenciada en Ortega en la ausencia de valores éticos o morales y en la carencia de frenos limites o ataduras, desgraciadamente ha tenido un efecto envilecedor a lo interno de su círculo de poder afectando a sus subordinados. Los nicaragüenses nunca habíamos apreciado tanta maldad, crueldad y desprecio por la vida como en los últimos tiempos; ejemplo, la Policía que cegada por el odio dispara dos veces en el pecho al niño que se ha rendido pidiéndole clemencia; las caravanas de la muerte que recorren el país disparando a mansalva a inocentes transeúntes, los francotiradores que disparan a matar, todo para imponer el terror y evitar que los ciudadanos salgan a manifestarse o protestar.

Las tácticas de atacar a pacíficos ciudadanos congregados para reclamar sus derechos y después incendiar las instalaciones cercanas para responsabilizar a sus propias víctimas, no tienen parangón en nuestra historia; tampoco la contratación de mercenarios y delincuentes ni el pago por sus servicios garantizándolo mediante el saqueo a diferentes comercios.

Su maquinaria de propaganda pretendiendo convencernos que quienes protestan pacíficamente son ingratos ciudadanos responsables de los asesinatos y parte de un complot para tomar el poder, esta manipulación nunca antes vista que incluye amañados procesos judiciales, para hacer sentir culpable a la población de defender sus derechos a su vida, libertad y democracia, es parte de la bancarrota moral del régimen.

La degradación de aquellos sectores afectos al sistema será parte de la herencia, que el fin del gobierno de los Ortega Murillo nos dejará. A los daños económicos, físicos, sociales y psicológicos debemos agregar un inmenso daño moral, que el nuevo gobierno deberá atender con prioridad, destacando y afianzando los valores rescatados por la revolución en curso, la no violencia, el civismo, el rechazo a la corrupción y el compromiso por la paz, solamente así podremos construir una sociedad basada en la tolerancia y la primacía de los derechos humanos.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x