Rafael Solís, el operador político de Ortega en el poder judicial

Especial | Los intocables del régimen

Rafael Solís, el operador político de Ortega en el poder judicial

El padrino de la bodas de la pareja Ortega - Murillo ha tenido una gran influencia en la Corte Suprema de Justicia

12/06/2018
magistrados

LA PRENSA/ARCHIVO

El 20 de abril del 2010, Rafael Solís Cerda se despojó del honorable manto de magistrado del poder judicial, para convertirse en un turbero. Mortero en mano, dirigió a las turbas paramilitares del orteguismo para atacar el hotel Holiday Inn, donde se encontraban diputados opositores que pasarían a comisión la ley que anularía el decreto presidencial 03-2010, emitido por el presidente Daniel Ortega, por medio del cual pretendía, inconstitucionalmente en ese entonces, mantener en sus cargos de manera ilegal a una veintena de funcionarios públicos.

Lea además: Así negocia Daniel Ortega la justicia en Nicaragua

No era la primera vez que el magistrado Rafael Solís mostraba tintes de revoltoso callejero. Poco antes del ataque al Holiday Inn, el mismo Solís tuvo un encontronazo con el magistrado de tendencia liberal Gabriel Rivera, siempre en el contexto del decreto 03-2010, en una audiencia de casación. Solís no tuvo reparos en llamar “matón” al magistrado Rivera y mandarlo a callar, frente a las cámaras de televisión.

El hecho que el magistrado Solís Cerda pierda la compostura en lo que se refiere al tema de Daniel Ortega es porque el funcionario judicial es uno de sus más cercanos colaboradores. Al punto que fue el padrino de bodas de Ortega y Rosario Murillo cuando se casaron en 2005, en una ceremonia oficiada por el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Puede leer: Magistrado Rafael Solís defiende justicia a la medida de Daniel Ortega

Aunque con la acumulación de poder en manos de la vicepresidenta Rosario Murillo, se dice que la influencia de Solís Cerda ha venido a menos, aún es señalado por fuentes cercanas al entorno presidencial de ser el asesor legal y operador político del “comandante” en la CSJ.

El magistrado habría sido quien estructuró la estrategia jurídica que en 2010 permitió resolver de forma expedita -y en ausencia de sus colegas liberales en la Sala Constitucional- un recurso de amparo presentado a favor de Ortega, para que este se postulará nuevamente como candidato a la presidencia en los comicios del 2011.

También como miembro de dicha Sala resolvió quitarle la representación jurídica del Partido Liberal Independiente al político opositor Eduardo Montealegre, descabezando a la oposición en los comicios del 2016, en los cuales predominó el abstencionismo.

Es decir, ha jugado papeles clave en las dos cuestionadas reelecciones de Ortega.

Pero además, Solís Cerda es el enlace del caudillo sandinista con el poder judicial. Esto era manejado como un secreto a voces, pero finalmente fue corroborado por LA PRENSA a través de una investigación periodística publicada en 2017, que reveló los detalles sobre un conflicto de propiedad agudizado por la Procuraduría General de la República.

También: Daniel Ortega: Expediente de manipulación de la justicia

LA PRENSA tuvo acceso a una ayuda memoria sobre el caso, en la cual es claro como Solís Cerda representa la voz de Ortega.

La ayuda memoria obtenida por este diario reflejaba transcripciones de la discusión de tres magistrados, entre estos Solís Cerda, sobre este caso.

Además: Corte Suprema de Justicia gasta más de 65 millones de córdobas en mantenimiento de vehículos

“El comandante (Ortega) lo que quería es que mandáramos la recomendación, donde nosotros ya tomáramos la decisión. Lo que cabe si se toma la decisión, es una negociación, que es lo más práctico y se les paga o se declara de utilidad pública, aunque sería más alborotado en estos momentos, o después del 6 (de noviembre de 2016, día de las elecciones presidenciales), pero hay que tomar una decisión”, urgió Solís Cerda en dicha discusión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x