Costa Rica centra su agenda ante la OEA en el tema de la migración

Costa Rica centra su agenda ante la OEA en el tema de la migración

Carlos Alvarado se reunió con el consejo permanente. Luis Almagro le dio la bienvenida y reconoció tradición democrática de los costarricenses

12/06/2018
Carlos Alvarado, OEA, consejo permanente, migración. Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, al llegar a la sala de reunión del Consejo Permanente de la OEA, lo acompañó el secretario general del organismo, Luis Almagro. LA PRENSA/ CORTESÍA/ OEA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expuso este martes 12 de junio ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), parte de su agenda en el tema migratorio, por ser su país receptor y de paso de inmigrantes.

Sin embargo, el presidente costarricense no refirió si su país está recibiendo una mayor demanda de solicitudes de ingreso de parte de nicaragüenses debido a la grave crisis sociopolítica que existe en Nicaragua desde hace 56 días.

En un comunicado de la Presidencia de Costa Rica, se hizo referencia que Alvarado en su intervención en la OEA consideró indispensable que el gobierno de Daniel Ortega cese la represión en Nicaragua y cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como pasos para el retorno del diálogo nacional.

El presidente de Costa Rica aseguró que la crisis que vive “el hermano país de Nicaragua es para los costarricenses una herida en su propia piel” al recordar los lazos de historia, económicos y familiares “que nos unen con ese pueblo”.

Alvarado inició este martes su gira de dos días por Washington, Estados Unidos, dando una conferencia al consejo permanente de la OEA, en la cual llamó a los estados de la región latinoamericana y del Caribe a trabajar por lograr una mayor “seguridad hemisférica”. Para conseguirla dijo que es indispensable que se garantice la democracia, las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Lea: Vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, lamenta crisis de nicas

El nuevo mandatario de Costa Rica expresó en el foro continental que es responsabilidad de los Estados asegurar la integridad y seguridad de sus poblaciones impulsando programas que permitan el desarrollo económico y social, siendo un paso importante para evitar “las migraciones forzadas” .

“Costa Rica, como país de origen, tránsito y destino de personas migrantes, promueve una migración, segura, ordenada y responsable, y tiene clara la necesidad de priorizar una atención basada en el respeto de los derechos humanos”, dijo en su discurso el presidente Alvarado.

Costa Rica es el principal país en el cual los migrantes nicaragüenses residen. En un informe sobre migración de hace dos años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que en los últimos 15 años la comunidad de nicaragüenses que reside legalmente en Costa Rica aumentó en 61,392 personas, totalizando 287,766 en los últimos años. Aunque el flujo de nicaragüenses también ha aumentado a Panamá y México.

Lea: Transportistas de Nicaragua suspenden el movimiento de carga pesada a Centroamérica

El gobierno de Alvarado ha sido de los que ha expresado su preocupación por la grave crisis que existe en Nicaragua debido a la brutal represión de fuerzas paramilitares y de antimotines del gobierno de Daniel Ortega en contra de las manifestaciones y protestas ciudadanas que exigen la renuncia de Ortega y el adelanto de las elecciones. Desde el 18 de abril pasado la represión ha dejado al menos 146 muertos y miles de heridos.

Lea: Estados Unidos y Costa Rica exhortan a sus ciudadanos que desistan de viajar a Nicaragua

“Desde hace muchos años mi país se comprometió con la defensa y promoción de los derechos humanos. En consecuencia, hoy reiteramos nuestro compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos….La paz y la seguridad garantizarán la libertad, la democracia y la protección de los derechos humanos en la región, haciendo de esta Organización una mejor versión de sí misma”, dijo Alvarado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó en su cuenta de Twitter a Costa Rica como un Estado democrático.

“Presidente Carlos Alvarado, la historia de su país está indisolublemente ligada a la defensa de la democracia y los derechos humanos, valores que hacen parte de nuestros principios compartidos, en los que Costa Rica ha jugado y juega un papel fundamental”, expresó Almagro.

A partir del 1 de julio próximo y hasta septiembre, el gobierno de Costa Rica presidirá  el consejo permanente de la OEA. 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2019 12:00 AM

Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Economía
Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Esta situación pone en aprietos la estabilidad del córdoba, dado que esas reservas también se usan para equilibrar la oferta y la demanda de la moneda...

21/01/2019 12:00 AM

No más dictaduras

Columna del día
No más dictaduras

El punto es que la causa principal de nuestras desgracias ha sido nuestro fallo en lograr una democracia estable donde los gobernantes respeten la ley y suelten el poder..

21/01/2019 12:00 AM

Caricatura 21-01-2019

Caricaturas
Caricatura 21-01-2019

..

21/01/2019 12:00 AM

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Nacionales
Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias, cumplen este 21 de enero un mes en la prisión acusados por provocación, proposición y conspiración para cometer actos terr..

21/01/2019 12:00 AM

FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

Política
FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

El exvicecanciller José Pallais dijo que sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno en El Salvador, sea Gana o Arena, cambie el voto de su país en la OEA..

21/01/2019 12:00 AM

Venezuela: ahora o nunca

Opinión
Venezuela: ahora o nunca

Venezuela, pues, tiene dos presidentes. Uno legítimo y constitucional, que es Juan Guaidó, y el otro absolutamente fraudulento: Nicolás Maduro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x