" " Cardenal Leopoldo Brenes repudia ataque de paramilitares

Cardenal Leopoldo Brenes repudia ataque de paramilitares

Arzobispo de Managua relató que lo informaron que hospitales públicos en Jinotepe se negaban a atender heridos

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, mientras lee el comunicado tras la reunión sostenida con Daniel Ortega el pasado jueves. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

El Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el cardenal Leopoldo Brenes, condenó este martes la represión, ejecutada por fuerzas policiales y paramilitares contra la población en la ciudad de Jinotepe, en el departamento de Carazo, a través de un comunicado publicado por  la Arquidiócesis.

Se reportan también amenazas contra sacerdotes e iglesias en distintas partes del país a lo largo de la crisis que con hoy dura 57 días. La posición de Brenes fue divulgada en las cuentas de la redes sociales, de la institución que dirige desde 2005, en la que narra que la ciudad de Jinotepe  fue atacada durante la madrugada.

“Esta madrugada fue informado por los sacerdotes de Jinotepe que desde las 3:00 am la ciudad ha sido atacada por antimotines y grupos paramilitares. El Arzobispo lamenta y condena de igual forma la decisión del hospital público de no recibir a los heridos”, afirma la comunicación.

La Iglesia Católica actúa como mediadora y testigo del diálogo nacional, entre el gobierno y la sociedad civil iniciado el 16 de mayo pasado. Esas conversaciones fueron suspendidas el pasado 31 de mayo, un día después de la masacre del día de las Madres.

Los religiosos entregaron el jueves siete de junio una propuesta para democratizar el país, de la que esperaban una respuesta de Daniel Ortega al cabo de dos días, el tiempo que el jefe de Estado pidió para “reflexionar” sobre la misma.

Sin embargo, el Obispo Abelardo Mata, secretario de la CEN, denunció el lunes, ante el silencio de Ortega, que la respuesta del ejecutivo fue la represión contra los manifestantes, que en los últimos días, además de Jinotepe, se ha extendido a los barrios orientales de Managua.

Violencia también contra iglesias

La violencia también ha sido contra iglesias  en Masaya, Managua, León y Jinotega. Alfredo García, párroco de la Iglesia San Cristóbal, en Managua, en un comunicado dado a conocer por la Arquidiócesis, denunció amenazas en su contra por paramilitares ligados al gobierno.

Lea más: Daniel Ortega responde con más represión a propuesta de obispos de Nicaragua

“Hoy en la mañana en las instalaciones de nuestra Parroquia (condenamos amenazas) por grupos paramilitares. Responsabilizamos a esos grupos de cualquier cosa que hagan en contra de nuestra Parroquia. Agradecemos a la comunidad que ha estado pendiente de nuestra Parroquia y les invitamos a estar en constante oración”, expresó el sacerdote.

No detendrán labor profética

La Arquidiócesis de Managua dejó claro que la labor de la iglesia es profética y lo continuarán haciendo ante los hechos que el país vive.

“Los Obispos y sacerdotes realizan su labor profética en medio de estos hechos de terror que ocurren en toda Nicaragua. Oremos por ellos”, pidió.

Ortega recrudeció la violencia esta martes con sus paramilitares y policías en varios barrios de Managua, donde la población a denunciado el terror gubernamental.

Lea más en: Los videos que muestran cómo paramilitares atacan a pobladores en Managua

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x