14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barricadas en el barrio Sutiaba, considerado bastión del FSLN. LA PRENSA/Eddy López

Sociedad civil y autoridades logran acuerdos que permiten las protestas pacíficas en León

El párroco Silvio Rueda, de la iglesia La Merced fue el encargado de mediar en una reunión que inició a las 1:30. am. y concluyó a eso de las 3:00. am.

Representantes de la sociedad civil, miembros del Movimiento 19 de abril de León y el comisionado de la delegación policial, Domingo Navas, llegaron a varios acuerdos que garantizan la seguridad de la ciudadanía y el cese de los enfrentamientos en la ciudad universitaria.

La madrugada de este miércoles el párroco Silvio Rueda, de la iglesia La Merced fue el encargado de mediar en una reunión que inició a las 1:30. am. y concluyó a eso de las 3:00. am.

Lea además: Comercios cerrados, sin transporte y sin gasolina: el paro general en León

Inicialmente se negociaba la liberación de al menos 10 jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente por la Policía durante los violentos ataques que se desarrollaron en la ciudad de León el día y noche del martes 12 de junio, pero a medida que se desarrollaba la reunión los miembros de los distintos sectores plantearon otros puntos.

Entre los acuerdos están: permitir la protesta pacíficas en los tranques y barricadas sin que la Policía llegue a reprimir, permitir llevar alimentos y medicinas a los puntos de protesta. Por su parte la ciudadanía se comprometió a devolver los equipos del plantel de la Alcaldía que habían sido tomados el martes al mediodía.

Puede leer: Varios heridos deja un enfrentamiento en la delegación policial de Nagarote

Otros de los puntos fue desarticular los grupos de choque dirigidos, según los pobladores, por Evertz Delgadillo, secretario del Frente Sandinista de este departamento.

En la negociación estuvieron  Anibal Toruño, Ricardo Moncada y Benito Parajón de la recién creada alianza de la sociedad civil, los jóvenes Bayron Estrada y Jerry Estrada por el Movimiento estudiantil 19 de Abril y el comisionado Domingo Navas.

Departamentales enfrentamientos en Nicaragua León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí