Sociedad civil y autoridades logran acuerdos que permiten las protestas pacíficas en León

Entre los acuerdos están: permitir la protesta pacíficas, tranques sin reprimir, mientras la sociedad devolverá los equipos de la Alcaldía que habían tomado

Las barricadas se extendieron hasta el barrio Sutiaba, considerado bastión del FSLN. LA PRENSA/Eddy López

Representantes de la sociedad civil, miembros del Movimiento 19 de abril de León y el comisionado de la delegación policial, Domingo Navas, llegaron a varios acuerdos que garantizan la seguridad de la ciudadanía y el cese de los enfrentamientos en la ciudad universitaria.

La madrugada de este miércoles el párroco Silvio Rueda, de la iglesia La Merced fue el encargado de mediar en una reunión que inició a las 1:30. am. y concluyó a eso de las 3:00. am.

Lea además: Comercios cerrados, sin transporte y sin gasolina: el paro general en León

Inicialmente se negociaba la liberación de al menos 10 jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente por la Policía durante los violentos ataques que se desarrollaron en la ciudad de León el día y noche del martes 12 de junio, pero a medida que se desarrollaba la reunión los miembros de los distintos sectores plantearon otros puntos.

Entre los acuerdos están: permitir la protesta pacíficas en los tranques y barricadas sin que la Policía llegue a reprimir, permitir llevar alimentos y medicinas a los puntos de protesta. Por su parte la ciudadanía se comprometió a devolver los equipos del plantel de la Alcaldía que habían sido tomados el martes al mediodía.

Puede leer: Varios heridos deja un enfrentamiento en la delegación policial de Nagarote

Otros de los puntos fue desarticular los grupos de choque dirigidos, según los pobladores, por Evertz Delgadillo, secretario del Frente Sandinista de este departamento.

En la negociación estuvieron  Anibal Toruño, Ricardo Moncada y Benito Parajón de la recién creada alianza de la sociedad civil, los jóvenes Bayron Estrada y Jerry Estrada por el Movimiento estudiantil 19 de Abril y el comisionado Domingo Navas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}