Pobladores apoyan el paro nacional reforzando los tranques en toda Nicaragua

Los pobladores autoconvocados permanecerán resguardando los tranques y no darán paso a ningún vehículo

13/06/2018

Los manifestantes han colocado también sacos con arena para reforzar los tranques en la salida suroeste de la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Pobladores autoconvocados de diferentes puntos de Nicaragua, manifestaron este miércoles que fortalecerán los tranques y permanecerán resguardándolos en apoyo al paro nacional de 24 horas convocado por la Alianza Nacional por la Democracia para este jueves 14 de junio, cuyo fin es presionar a Daniel Ortega y Rosario Murillo para que dejen el poder.

En la comarca El Naranjo, del Caribe Sur, los pobladores hicieron un tranque para sumarse a este paro nacional. Caristino Meza, líder de los autoconvocados en esa comarca manifestó que, durante las próximas 24 horas, arreciarán el tranque y no permitirán el paso de vehículos. De igual manera, pobladores de la comarca Puerto Tobejo, en la misma región, se concentrarán en el tranque para cerrar totalmente esa vía en apoyo al paro.

Lea además: Estas son las acciones que levantarían los tranques en Nicaragua

En Jinotega, ciudadanos autoconvocados levantaron la mañana de este miércoles un tranque en la zona conocida como Homero Guatemala, con lo que toman control de las tres entradas de esta ciudad norteña. Este tranque se suma a los de la entrada principal, o Puesto Sur, y al del barrio Carlos Rizo, la entrada norte del departamento.

“A partir de mañana (jueves) vamos a comenzar a hacer un paro total de todos los vehículos que circulen en esta zona, a excepción de las ambulancias y enfermos. Hoy (miércoles) estamos dejando pasar a los vehículos, especialmente a los camiones con productos perecederos para que llegue a la población”, explicó uno de los líderes del movimiento identificado como “El Tigre”, quien explicó que de esta forma se suman al paro nacional.

Llaman a no trabajar

En Boaco, pobladores que mantienen tranques en Camoapa, el Empalme de San Francisco, empalme de Boaco y Tecolostote, mantendrán bloqueadas esas vías. Además, instaron a los distintos sectores de ese departamentos a sumarse a esta lucha y que no asistan a sus trabajos.


Este es el mapa de los tranques en Nicaragua


En el único tranque de Rivas, ubicado en el kilómetro 108 de la carretera panamericana sur, se mantiene indefinido desde el pasado lunes y continuará así hasta que renuncie la pareja presidencial, según informaron miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril y del movimiento campesino que se mantienen en el tranque.

Miembros del movimiento campesino en tranque de Rivas. LAPRENSA/Ramón Villarreal

En cuanto al paro nacional, los estudiantes exhortaron a la población a no entrar en pánico e instaron a comprar lo necesario para que el paro surta el efecto esperado.

Vías paralizadas

El Movimiento 19 de Abril de Matagalpa y pobladores que los respaldan, fortalecieron desde este miércoles los tranques ubicando sacos con arena en las vías de la salida al suroeste de la ciudad de Matagalpa, donde han permanecido bloqueando el tráfico vehicular.

“El paro es por 24 horas, pero vamos a fortalecer los tranques y también serán bloqueadas las vías alternas para evitar la circulación por completo”, señaló una integrante del M19A, quien asegura que mantendrán este tipo de protestas por tiempo indefinido.

La dirigente de este movimiento expresó además que “solo pasarán los casos de verdadera emergencia, nadie más”. En Río Blanco y Matiguás los pobladores se suman al paro cerrando las vías permanentemente

(Con información de Jose Garth, Melvin Rodríguez, Juan Carlos Bow, Ramón Villarreal, Luis Eduardo Martínez)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}