14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes en el colegio San José en Jinotepe. Una imagen del pasado 25 de abril. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Antimotines y paramilitares atacan a pobladores en Jinotepe

Los manifestantes son atacados con balas. Helicópteros y avionetas sobrevuelan Jinotepe y Diriamba, lo que ha provocado pánico entre los pobladores

Un grupo de antimotines y paramilitares atacan con balas la noche de este miércoles a los manifestantes que se encuentran en el tranque ubicado en el Colegio San José, en Jinotepe.

En toda la ciudad se escuchan detonaciones y disparos. Helicópteros y avionetas sobrevuelan Jinotepe y Diriamba, lo que ha provocado pánico entre los pobladores. Los manifestantes denuncian que están siendo atacados por el costado sur del estadio de béisbol Pedro Selva con escopetas y Ak 47, entre otras armas de largos alcance.

Además: Pobladores se toman la delegación de Policía en Diriamba

Es el segundo día que los pobladores jinotepinos son atacados por grupos paramilitares. Este martes tras el ataque resultaron dos muertos y al menos 38 heridos.

El ataque, que se registró a eso de las 7:30 de la noche, ocurre horas después de que los pobladores en Diriamba se tomaran y quemaran parcialmente las instalaciones de la Policía Nacional en Diriamba. Los antimotines y paramilitares, según información extraoficial, habrían entrado por la comunidad Veracruz de Acayo, jusrisdiccion de La Conquista y La Sierra, en Diriamba. La gente denuncia que se movilizan en autobuses blancos.

Los diferentes barrios de ambas ciudades han levantado barricadas y se han armado de piedras y morteros para impedir el paso de los militares. Los ciudadanos han salido a las calles con cazuelas para tratar de ahuyentar a los agresores, asimismo piden el cese de la represión y piden ayuda inmediata.

Puede interesarle: Obispos darán a conocer respuesta de Daniel Ortega en la mesa de diálogo este viernes

En el sector del colegio Santa María de Diriamba y en el parque central, los pobaldores denuncian la presencia de policías y antimotines.

Los pobladores autoconvocados esperan un ataque a medianoche o en la madrugada de mañana jueves.

Cardenal condena ataques

El Cardenal Leopoldo José Brenes condenó los ataques que ocurren en Jinotepe. Según el comunicado publicado en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Managua, el cardenal hace un llamado a las autoridades y a la Policía Nacional a no seguir con los ataques en contra del pueblo. “Así mismo pide unirse en oración pidiendo al patrón Santiago Apóstol su protección e intercesión antes nuestro buen Dios para que la paz vuelta a esta querida ciudad”, reza el comunicado.

Departamentales antimotines Jinotepe paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí