Antimotines y paramilitares atacan a pobladores en Jinotepe

Los manifestantes son atacados con balas. Helicópteros y avionetas sobrevuelan Jinotepe y Diriamba, lo que ha provocado pánico entre los pobladores.

13/06/2018

Manifestantes en el colegio San José en Jinotepe. Una imagen del pasado 25 de abril. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Un grupo de antimotines y paramilitares atacan con balas la noche de este miércoles a los manifestantes que se encuentran en el tranque ubicado en el Colegio San José, en Jinotepe.

En toda la ciudad se escuchan detonaciones y disparos. Helicópteros y avionetas sobrevuelan Jinotepe y Diriamba, lo que ha provocado pánico entre los pobladores. Los manifestantes denuncian que están siendo atacados por el costado sur del estadio de béisbol Pedro Selva con escopetas y Ak 47, entre otras armas de largos alcance.

Además: Pobladores se toman la delegación de Policía en Diriamba

Es el segundo día que los pobladores jinotepinos son atacados por grupos paramilitares. Este martes tras el ataque resultaron dos muertos y al menos 38 heridos.

El ataque, que se registró a eso de las 7:30 de la noche, ocurre horas después de que los pobladores en Diriamba se tomaran y quemaran parcialmente las instalaciones de la Policía Nacional en Diriamba. Los antimotines y paramilitares, según información extraoficial, habrían entrado por la comunidad Veracruz de Acayo, jusrisdiccion de La Conquista y La Sierra, en Diriamba. La gente denuncia que se movilizan en autobuses blancos.

Los diferentes barrios de ambas ciudades han levantado barricadas y se han armado de piedras y morteros para impedir el paso de los militares. Los ciudadanos han salido a las calles con cazuelas para tratar de ahuyentar a los agresores, asimismo piden el cese de la represión y piden ayuda inmediata.

Puede interesarle: Obispos darán a conocer respuesta de Daniel Ortega en la mesa de diálogo este viernes

En el sector del colegio Santa María de Diriamba y en el parque central, los pobaldores denuncian la presencia de policías y antimotines.

Los pobladores autoconvocados esperan un ataque a medianoche o en la madrugada de mañana jueves.

Cardenal condena ataques

El Cardenal Leopoldo José Brenes condenó los ataques que ocurren en Jinotepe. Según el comunicado publicado en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Managua, el cardenal hace un llamado a las autoridades y a la Policía Nacional a no seguir con los ataques en contra del pueblo. “Así mismo pide unirse en oración pidiendo al patrón Santiago Apóstol su protección e intercesión antes nuestro buen Dios para que la paz vuelta a esta querida ciudad”, reza el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

24/06/2018 03:42 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

El hombre identificado como Oswaldo Izaguirre, presentaba varias heridas que los testigos afirmaron que fueron provocadas con un machete..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}