" " Crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua alcanza al sector panadero

Crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua alcanza al sector panadero

Panaderos enfrentan falta de materia prima e inseguridad para comercializar el producto

pan, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Panaderos de Managua advierten que debido a la situación que enfrenta el país y la falta de materia prima, este producto se estaría escaseando en los próximos días y reportan que al menos el 60 por ciento de las panaderías de la capital se encuentran cerradas y el restante trabaja con muchas limitaciones.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), señaló que la mayor industria, “la que surte a prácticamente todo el país, ubicada en La Trinidad (Estelí), está paralizada por el problema de las carreteras y la falta de materias primas”.

Le puede interesar: Brutal aumento en precio del pan a partir de la próxima semana

“Las pocas reservas que se tienen pueden durar entre 8 y máximo 12 días”, indicó Estrada, ya que el pan requiere de gran cantidad de productos, como son los huevos, grasa, polvo de hornear, levadura, entre otros, los que están siendo difíciles de conseguir.

No hay pan nacional

Estrada mencionó que en los supermercados de Managua “pan nacional no hay, lo poco que queda es pan extranjero. En el caso de los barrios, la industria está haciendo un poco y lo vende en sus sectores”, dijo Estrada.

Además: “Tenemos que mercadear mejor nuestro pan”

Refirió que por la inseguridad en las calles y los tranques este producto no se está llevando a los departamentos como Nueva Guinea, Jinotega, Estelí, Nandaime y Rivas, por lo que actualmente hay un desabastecimiento del mismo.

En tanto, en los barrios de Managua hay panaderías en las que se “ven colas, que no se habían visto en 40 años”, reveló Estrada.

Hasta agotar existencia

Ermis Morales, miembro de la Cámara de Panaderos de Managua (Capama), expuso que este martes llamaron a la empresa proveedora de harina, que está en Granada, para consultar sobre el suministro y les informaron que “ya no van a abastecer con la regularidad normal y que iba a subir de precio (de la harina) porque están buscando caminos alternos” para movilizarse.

También: Anuncian aumento en precio del pan en Nicaragua

Morales hizo un llamado a los panaderos a producir “pan tostado, para que en el caso de agudizarse la crisis, si tenemos (materia prima) para diez días, por lo menos garantizar el consumo para veinte días”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}