14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pan, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua alcanza al sector panadero

Panaderos de Managua reportan que al menos el 60 % de las panaderías de la capital se encuentran cerradas y el restante trabaja con muchas limitaciones

Panaderos de Managua advierten que debido a la situación que enfrenta el país y la falta de materia prima, este producto se estaría escaseando en los próximos días y reportan que al menos el 60 por ciento de las panaderías de la capital se encuentran cerradas y el restante trabaja con muchas limitaciones.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), señaló que la mayor industria, “la que surte a prácticamente todo el país, ubicada en La Trinidad (Estelí), está paralizada por el problema de las carreteras y la falta de materias primas”.

Le puede interesar: Brutal aumento en precio del pan a partir de la próxima semana

“Las pocas reservas que se tienen pueden durar entre 8 y máximo 12 días”, indicó Estrada, ya que el pan requiere de gran cantidad de productos, como son los huevos, grasa, polvo de hornear, levadura, entre otros, los que están siendo difíciles de conseguir.

No hay pan nacional

Estrada mencionó que en los supermercados de Managua “pan nacional no hay, lo poco que queda es pan extranjero. En el caso de los barrios, la industria está haciendo un poco y lo vende en sus sectores”, dijo Estrada.

Además: “Tenemos que mercadear mejor nuestro pan”

Refirió que por la inseguridad en las calles y los tranques este producto no se está llevando a los departamentos como Nueva Guinea, Jinotega, Estelí, Nandaime y Rivas, por lo que actualmente hay un desabastecimiento del mismo.

En tanto, en los barrios de Managua hay panaderías en las que se “ven colas, que no se habían visto en 40 años”, reveló Estrada.

Hasta agotar existencia

Ermis Morales, miembro de la Cámara de Panaderos de Managua (Capama), expuso que este martes llamaron a la empresa proveedora de harina, que está en Granada, para consultar sobre el suministro y les informaron que “ya no van a abastecer con la regularidad normal y que iba a subir de precio (de la harina) porque están buscando caminos alternos” para movilizarse.

También: Anuncian aumento en precio del pan en Nicaragua

Morales hizo un llamado a los panaderos a producir “pan tostado, para que en el caso de agudizarse la crisis, si tenemos (materia prima) para diez días, por lo menos garantizar el consumo para veinte días”.

Economía Managua Nicaragua PAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí