Crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua alcanza al sector panadero

Crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua alcanza al sector panadero

Panaderos enfrentan falta de materia prima e inseguridad para comercializar el producto

pan, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Panaderos de Managua advierten que debido a la situación que enfrenta el país y la falta de materia prima, este producto se estaría escaseando en los próximos días y reportan que al menos el 60 por ciento de las panaderías de la capital se encuentran cerradas y el restante trabaja con muchas limitaciones.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), señaló que la mayor industria, “la que surte a prácticamente todo el país, ubicada en La Trinidad (Estelí), está paralizada por el problema de las carreteras y la falta de materias primas”.

Le puede interesar: Brutal aumento en precio del pan a partir de la próxima semana

“Las pocas reservas que se tienen pueden durar entre 8 y máximo 12 días”, indicó Estrada, ya que el pan requiere de gran cantidad de productos, como son los huevos, grasa, polvo de hornear, levadura, entre otros, los que están siendo difíciles de conseguir.

No hay pan nacional

Estrada mencionó que en los supermercados de Managua “pan nacional no hay, lo poco que queda es pan extranjero. En el caso de los barrios, la industria está haciendo un poco y lo vende en sus sectores”, dijo Estrada.

Además: “Tenemos que mercadear mejor nuestro pan”

Refirió que por la inseguridad en las calles y los tranques este producto no se está llevando a los departamentos como Nueva Guinea, Jinotega, Estelí, Nandaime y Rivas, por lo que actualmente hay un desabastecimiento del mismo.

En tanto, en los barrios de Managua hay panaderías en las que se “ven colas, que no se habían visto en 40 años”, reveló Estrada.

Hasta agotar existencia

Ermis Morales, miembro de la Cámara de Panaderos de Managua (Capama), expuso que este martes llamaron a la empresa proveedora de harina, que está en Granada, para consultar sobre el suministro y les informaron que “ya no van a abastecer con la regularidad normal y que iba a subir de precio (de la harina) porque están buscando caminos alternos” para movilizarse.

También: Anuncian aumento en precio del pan en Nicaragua

Morales hizo un llamado a los panaderos a producir “pan tostado, para que en el caso de agudizarse la crisis, si tenemos (materia prima) para diez días, por lo menos garantizar el consumo para veinte días”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/02/2019 01:48 PM

Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos que se presume sea cocaína

Nacionales
Ejército de Nicaragua encuentra cargamento que contenía 221 tacos que se presume sea cocaína

El Ejército de Nicaragua incautó seis bultos conteniendo 21 tacos, presuntamente, de cocaína, en la costa sur del lago de Nicaragua. ..

23/02/2019 01:19 PM

Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

Internacionales
Nicolás Maduro rompe relaciones con Colombia

El dictador les dio 24 horas a los funcionarios colombianos para que salgan de Venezuela..

23/02/2019 10:42 AM

Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

Economía
Combustibles tendrán fuerte alza este fin de semana

El galón gasolina regular pasará de 109.4 a 111.60 córdobas, la gasolina súper de 114.60 a 119.01 córdobas y el diesel de 107.5 a 110.26 córdobas...

23/02/2019 09:38 AM

Imágenes | Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para que los militares dejen entrar la ayuda humanitaria

Imágenes
Imágenes | Venezolanos protestan en la frontera con Colombia para que los militares dejen entrar la ayuda humanitaria

Cientos de venezolanos se concentran en la ciudad de Táchira, fronteriza con Colombia, para exigir a las fuerzas armadas que permitan el paso de la ayuda humanitaria. Los miliares han respondido con v..

23/02/2019 07:41 AM

Momento en que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan

LPTV
Momento en que cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela desertan

Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron este sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad ..

23/02/2019 07:21 AM

Chavismo ordena el cierre de la frontera con Colombia

Internacionales
Chavismo ordena el cierre de la frontera con Colombia

El cierre se debe a las supuestas "amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela" afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x