14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Andiva, Feria, Finalizó

LA PRENSA/ARCHIVO

Se terminan de hundir las ventas de vehículos nuevos en Nicaragua por la crisis

La crisis actual agarró al sector en su peor momento. El año pasado las ventas de vehículos nuevos cayeron 14%, según dijo el pasado 3 de febrero, el expresidente de Andiva, Rafael Lacayo

El aumento en la tasa de interés y la restricción en la entrega de crédito por parte del sector bancario ante la creciente crisis sociopolítica que afronta el país, está terminando de hundir aún más la crítica situación en la que se encontraba desde hace varios meses el sector distribuidor de vehículos, según confirmaron distintas fuentes a LA PRENSA.

La situación empeoró luego que la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) también decidiera cancelar su tradicional feria de vehículos debido a la profunda crisis sociopolítica que hoy arriba a su día 57.

Lea además: Venta de vehículos nuevos cae en un 14% en Nicaragua

Según las fuentes consultadas por este Diario, las ventas de la actividad han caído un 80 por ciento y se teme que el sector solo tendría capacidad para garantizar empleo este mes, lo que implicaría hacer recortes en julio.

El problema, según una de las fuentes, es que también los bancos decidieron incrementar en dos puntos la tasa de interés de los préstamos vehiculares, que actualmente alcanzaría el 11 por ciento. Además el sistema financiero estaría siendo extremadamente restrictivo en la entrega de este tipo de préstamo. “Estamos al 20 por ciento de lo normal”, dijo al ser consultada sobre el estado de las ventas del sector.

La crisis actual agarró al sector en su peor momento. El año pasado las ventas de vehículos nuevos cayeron 14 por ciento, según dijo el pasado 3 de febrero, el ahora expresidente de Andiva, Rafael Lacayo.

Le puede interesar: Andiva espera que ventas de vehículos mejoren

La caída de las ventas del sector también había sido influenciado por la decisión de los bancos de ser más restrictivos en sus créditos de este tipo, con el aumento de la prima, que pasó de 10 a 15 por ciento, y de la tasa de interés.

“Las condiciones bancarias están un poco más estrictas precisamente en el segmento donde está el volumen más fuerte: los vehículos sedán, específicamente los compactos. Eso limita un poco el acceso al crédito, no es que sea culpa de los bancos, para nada, es una situación del mercado”, dijo Lacayo en esa ocasión.

Desde la semana pasada LA PRENSA envió consultas a Walter Cabrales, presidente actual de Andiva, sobre la situación del gremio pero hasta este martes no se obtuvo respuesta.

Economía Andiva crisis Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí