Se terminan de hundir las ventas de vehículos nuevos en Nicaragua por la crisis

La crisis actual agarró al sector en su peor momento. El año pasado las ventas de vehículos nuevos cayeron 14%, según el expresidente de Andiva, Rafael Lacayo

13/06/2018
Andiva, Feria, Finalizó

Entre las estrategias para mejorar sus ventas está la realización de una nueva modalidad de feria de vehículos. LA PRENSA/ARCHIVO

El aumento en la tasa de interés y la restricción en la entrega de crédito por parte del sector bancario ante la creciente crisis sociopolítica que afronta el país, está terminando de hundir aún más la crítica situación en la que se encontraba desde hace varios meses el sector distribuidor de vehículos, según confirmaron distintas fuentes a LA PRENSA.

La situación empeoró luego que la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) también decidiera cancelar su tradicional feria de vehículos debido a la profunda crisis sociopolítica que hoy arriba a su día 57.

Lea además: Venta de vehículos nuevos cae en un 14% en Nicaragua

Según las fuentes consultadas por este Diario, las ventas de la actividad han caído un 80 por ciento y se teme que el sector solo tendría capacidad para garantizar empleo este mes, lo que implicaría hacer recortes en julio.

El problema, según una de las fuentes, es que también los bancos decidieron incrementar en dos puntos la tasa de interés de los préstamos vehiculares, que actualmente alcanzaría el 11 por ciento. Además el sistema financiero estaría siendo extremadamente restrictivo en la entrega de este tipo de préstamo. “Estamos al 20 por ciento de lo normal”, dijo al ser consultada sobre el estado de las ventas del sector.

La crisis actual agarró al sector en su peor momento. El año pasado las ventas de vehículos nuevos cayeron 14 por ciento, según dijo el pasado 3 de febrero, el ahora expresidente de Andiva, Rafael Lacayo.

Le puede interesar: Andiva espera que ventas de vehículos mejoren

La caída de las ventas del sector también había sido influenciado por la decisión de los bancos de ser más restrictivos en sus créditos de este tipo, con el aumento de la prima, que pasó de 10 a 15 por ciento, y de la tasa de interés.

“Las condiciones bancarias están un poco más estrictas precisamente en el segmento donde está el volumen más fuerte: los vehículos sedán, específicamente los compactos. Eso limita un poco el acceso al crédito, no es que sea culpa de los bancos, para nada, es una situación del mercado”, dijo Lacayo en esa ocasión.

Desde la semana pasada LA PRENSA envió consultas a Walter Cabrales, presidente actual de Andiva, sobre la situación del gremio pero hasta este martes no se obtuvo respuesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

18/07/2018 02:38 PM

Un hombre viola, mata y quema a “compañero de tragos” en Pueblo Nuevo, Estelí

Departamentales
Un hombre viola, mata y quema a “compañero de tragos” en Pueblo Nuevo, Estelí

Según un dictamen médico presentado por la Fiscalía, la víctima antes de ser asesinada, fue violada por el procesado cuando tomaban licor..

18/07/2018 01:41 PM

Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Nacionales
Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Eduardo Manuel Tijerino, Francisco Antonio Castro Jarquín y Roberto José Cruz Altamirano, miembros del Movimiento 19 de Abril, fueron sacados de manera rápida y violenta..

18/07/2018 01:24 PM

Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Departamentales
Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Wiston Corea Fonte asegura que lo difaman en las redes sociales y lo señalan de financiar al Movimiento 19 de Abril..

18/07/2018 12:26 PM

Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

Política
Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

La “Ley de 2018 para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua” contempla además la exigencia de la convocatoria de elecciones anticipadas en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}