" " Crisis sociopolítica termina de hundir las ventas de vehículos nuevos en Nicaragua

Se terminan de hundir las ventas de vehículos nuevos en Nicaragua por la crisis

La crisis actual agarró al sector en su peor momento. El año pasado las ventas de vehículos nuevos cayeron 14%, según el expresidente de Andiva, Rafael Lacayo

13/06/2018
Andiva, Feria, Finalizó

Entre las estrategias para mejorar sus ventas está la realización de una nueva modalidad de feria de vehículos. LA PRENSA/ARCHIVO

El aumento en la tasa de interés y la restricción en la entrega de crédito por parte del sector bancario ante la creciente crisis sociopolítica que afronta el país, está terminando de hundir aún más la crítica situación en la que se encontraba desde hace varios meses el sector distribuidor de vehículos, según confirmaron distintas fuentes a LA PRENSA.

La situación empeoró luego que la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) también decidiera cancelar su tradicional feria de vehículos debido a la profunda crisis sociopolítica que hoy arriba a su día 57.

Lea además: Venta de vehículos nuevos cae en un 14% en Nicaragua

Según las fuentes consultadas por este Diario, las ventas de la actividad han caído un 80 por ciento y se teme que el sector solo tendría capacidad para garantizar empleo este mes, lo que implicaría hacer recortes en julio.

El problema, según una de las fuentes, es que también los bancos decidieron incrementar en dos puntos la tasa de interés de los préstamos vehiculares, que actualmente alcanzaría el 11 por ciento. Además el sistema financiero estaría siendo extremadamente restrictivo en la entrega de este tipo de préstamo. “Estamos al 20 por ciento de lo normal”, dijo al ser consultada sobre el estado de las ventas del sector.

La crisis actual agarró al sector en su peor momento. El año pasado las ventas de vehículos nuevos cayeron 14 por ciento, según dijo el pasado 3 de febrero, el ahora expresidente de Andiva, Rafael Lacayo.

Le puede interesar: Andiva espera que ventas de vehículos mejoren

La caída de las ventas del sector también había sido influenciado por la decisión de los bancos de ser más restrictivos en sus créditos de este tipo, con el aumento de la prima, que pasó de 10 a 15 por ciento, y de la tasa de interés.

“Las condiciones bancarias están un poco más estrictas precisamente en el segmento donde está el volumen más fuerte: los vehículos sedán, específicamente los compactos. Eso limita un poco el acceso al crédito, no es que sea culpa de los bancos, para nada, es una situación del mercado”, dijo Lacayo en esa ocasión.

Desde la semana pasada LA PRENSA envió consultas a Walter Cabrales, presidente actual de Andiva, sobre la situación del gremio pero hasta este martes no se obtuvo respuesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 08:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ ANUNCIA PEREGRINACIÓN EN MATAGALPA ..

23/09/2018 06:35 PM

Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Deportes
Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Los capitalinos desaprovecharon en el inesperado empate del Tren del Norte al perder de forma sorpresiva..

23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}