" " Ortega sustituye a José Adán Aguerri con Leonardo Torres en el Banco Central

Ortega sustituye a José Adán Aguerri con Leonardo Torres, de Conimipyme, en el Banco Central de Nicaragua

Torres es uno de los pocos representantes del sector privado que en la mesa de diálogo se sentó a la par del bloque del Gobierno

Leonardo Torres, presidente de Cantur y miembro de Conimipyme. LA PRENSA/TOMADA DEL 19

Leonardo Torres, presidente de Cantur y miembro de Conimipyme. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19

El Gobierno de Daniel Ortega designó a Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), como el sustituto de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en la junta directiva del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Aguerri salió de la junta directiva del BCN tras poner su renuncia, tras conocerse que el Gobierno preparaba su expulsión de dicha entidad en represalia por la posición de Cosep de reclamar cambios institucionales y democráticos en Nicaragua, que incluya la salida del poder de Ortega.

A través del acuerdo presidencial No. 9o-2018, Ortega aceptó la renuncia de Aguerri de la junta directiva del BCN  y ordenó dejar sin efecto el nombramiento de este contenido en el Acuerdo Presidencial No. 44-2017, del 18 de abril del 2017, según La Gaceta No. 110 del 11 de junio.

En su lugar, Ortega ordena que se incorpore a Torres como miembro propietario y pide que se notifique a la Asamblea Nacional para que sea ratificado.

Lea: Rechazan apoyo de Leonardo Torres al Gobierno en el diálogo nacional

Torres es uno de los pocos representantes del sector privado que en la mesa de diálogo se sentó a la par del bloque del Gobierno, una posición que a lo interno de Conimipyme ha generado divisiones y pugnas dado a que no están conforme con el mensaje de respaldo que como presidente de dicho gremio ha mandado públicamente apareciendo al lado del bando orteguista.

sector privado

En una ocasión Leonardo Torres apareció apoyando a la Alianza por la Democracia, luego se plegó al Gobierno que le dio una silla en la mesa de diálogo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tal fue la inconformidad no solo en Conimipyme que inclusive miembros de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), de cuyo gremio es presidente, reclamaban su salida de su cargo públicamente debido a que consideran que este no representa el verdadero sentir de dicha cámara que repudia los asesinatos, violencia y caos que Ortega ha desatado en el país y que ha espantado a los turistas.

Lea también: Conimipyme pide su silla en la mesa de diálogo

¿Gobierno premia a Torres?

El nombramiento de Torres es visto por directivos de Conimipyme como un pago a cambio del respaldo que otorgó al Gobierno en el diálogo nacional en nombre de la organización.
El problema, dicen es que la posición expresada por Torres en el diálogo, no es la del gremio, que tras su inclusión en la delegación gubernamental lo obligó a comprometerse a aclarar públicamente que su presencia en el grupo no implicaba el respaldo de los socios de la organización al gobierno. Sin embargo, Torres nunca hizo tal aclaración por lo que el descontento ha crecido e incluso, se habla de esperar a que la situación actual se normalice para destituirlo del cargo.
De momento, aseguran los consultados, no quieren actuar para evitar que el Gobierno se aproveche y acabe con destruir la organización.
Los directivos que rechazan la actuación de Torres, también lo acusan de estar organizando una asamblea general en  medio de esta crisis. Ahí aprovecharía para incluir en la apoyen su posición, entre ellos Enrique Quiñonez, para secundar una alianza de la organización con el Gobierno.
“Según los estatutos él no puede hacer eso, pero como ahorita al Gobierno le interesa tener su  apoyo puede hacer lo que quiera, porque este es el país de las arbitrariedades. Aunque esperamos que no llegue a tanto”, dijo uno de los directivos que pidió omitir su nombre.
Los detractores de Torres dicen que esperarán los resultados de la asamblea general que podría realizarse este viernes, para posteriormente decidir si lo destituyen, porque de momento lo que más le interesa es no hacerle daño a Conimipyme. “Pero después de esa asamblea tomaremos las acciones que se tengan que tomar”, dice otro de los directivos consultados.
¿Aprovecha vacío?

El presidente de Conimipyme no cree que su nombramiento sea un premio del Gobierno, sino más bien asegura que esta es una oportunidad para que el sector logre ocupar los espacios que durante 10 años fueron designados a los dirigentes de la gran empresa, pese a que las mipymes son mayoría en Nicaragua.

“¿Por qué, te pregunto yo ahora, después de 10 años que el sector mipyme ha estado excluido y se toma en cuenta al sector ahora, porqué nosotros vamos a decir que no? “, dice Torres, quien señaló que no todos los 43 escaños que el Cosep tiene en las instituciones del Gobierno han sido dejados, pese a que Aguerri  hizo el llamado en días recientes.

Y muestra de ello, Torres afirma que solo Aguerri dejó la silla en el BCN, pese a que en esa junta directiva hay más representantes del Cosep, así como en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

“El vacío no lo está dejando Cosep (en el BCN), lo está dejando un miembro de Cosep, los demás miembros de Cosep siguen ahí”, enfatiza.

Puede leer: ¿Modelo de consenso o de Centralización?

“Nosotros las mipymes vamos aprovechar los espacios a los que nosotros fuimos excluidos durante más de 10 años en cualquier instancia”, afirmó Torres, quien asegura que desde su nuevo cargo quieren aprovechar defender los intereses del sector cuando el Fondo Monetario Internacional llegue en los próximos meses, posiblemente en agosto, para revisar la situación económica del país y se empiecen a aplicar medidas para reducir las exoneraciones y ajustes fuertes.

Además Torres asegura que cuenta con el apoyo mayoritario a lo interno de Conimipyme, porque de lo contrario no estaría al frente de dicho gremio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x