Cuatro razones que llevan a Cosep a convocar a un histórico paro nacional en la era de Ortega

El principal objetivo de esta nueva forma de protesta es exigir el cese inmediato a la represión y el retorno del Gobierno al diálogo nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia está integrada por universitarios, empresarios, campesinos y sociedad civil. LA PRENSA/ LUCYDALIA BACA

Tras el llamado al paro nacional por 24 horas hecho por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para este jueves 14 de junio, las cámaras empresariales que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitieron un comunicado señalando las razones que los empujan a apoyar esta expresión de protesta. Estas son:

  • La escalada de violencia y represión que continúa dejando pérdidas humanas y afectan la libertad y el trabajo.
  • Las incursiones y amenazas con armas de guerra de grupos parapoliciales en las empresas y comercios, incluyendo las zonas francas en diferentes zonas del país.
  • Las tomas ilegales de tierras que se realizan impunemente en diversos departamentos del país, sin intervención de las autoridades locales para evitarlas.
  • La falta de respuesta del Gobierno a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para encontrar una salida pacífica a través del Diálogo Nacional.

Debido a las consecuencias que estas acciones han provocado en los 57 días de crisis sociopolítica que ha vivido el país, las cámaras de Cosep:

  1. Apoyan todas las expresiones cívicas de protesta y autodefensa ciudadana
  2. Exigen  el cese de la represión policial y parapolicial, así como todas esas acciones al margen de la ley que impunemente se están realizando
  3. Apoyan e instan a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a seguir siendo mediador y testigo del diálogo nacional
  4. Reiteran el llamado para la implementación de las 15 recomendaciones de la CIDH y la invitación para que se involucren como asesores y garantes de los acuerdos a representantes de organización internacionales

Por tanto, el Cosep como miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se une al llamado de un paro cívico nacional de 24 horas el jueves 14 de junio a partir de las 00:00 horas, con el objetivo de apoyar el diálogo nacional y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión, dice el comunicado.

Por su parte la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), que también integra la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, también emitió un comunicado instando a todas las empresas a participar en el paro nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

24/06/2018 03:42 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

El hombre identificado como Oswaldo Izaguirre, presentaba varias heridas que los testigos afirmaron que fueron provocadas con un machete..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}