¿Cuáles son las razones que llevan a Cosep a convocar un paro nacional?

Cuatro razones que llevan a Cosep a convocar a un histórico paro nacional en la era de Ortega

El principal objetivo de esta nueva forma de protesta es exigir el cese inmediato a la represión y el retorno del Gobierno al diálogo nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia está integrada por universitarios, empresarios, campesinos y sociedad civil. LA PRENSA/ LUCYDALIA BACA

Tras el llamado al paro nacional por 24 horas hecho por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para este jueves 14 de junio, las cámaras empresariales que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitieron un comunicado señalando las razones que los empujan a apoyar esta expresión de protesta. Estas son:

  • La escalada de violencia y represión que continúa dejando pérdidas humanas y afectan la libertad y el trabajo.
  • Las incursiones y amenazas con armas de guerra de grupos parapoliciales en las empresas y comercios, incluyendo las zonas francas en diferentes zonas del país.
  • Las tomas ilegales de tierras que se realizan impunemente en diversos departamentos del país, sin intervención de las autoridades locales para evitarlas.
  • La falta de respuesta del Gobierno a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para encontrar una salida pacífica a través del Diálogo Nacional.

Debido a las consecuencias que estas acciones han provocado en los 57 días de crisis sociopolítica que ha vivido el país, las cámaras de Cosep:

  1. Apoyan todas las expresiones cívicas de protesta y autodefensa ciudadana
  2. Exigen  el cese de la represión policial y parapolicial, así como todas esas acciones al margen de la ley que impunemente se están realizando
  3. Apoyan e instan a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a seguir siendo mediador y testigo del diálogo nacional
  4. Reiteran el llamado para la implementación de las 15 recomendaciones de la CIDH y la invitación para que se involucren como asesores y garantes de los acuerdos a representantes de organización internacionales

Por tanto, el Cosep como miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, se une al llamado de un paro cívico nacional de 24 horas el jueves 14 de junio a partir de las 00:00 horas, con el objetivo de apoyar el diálogo nacional y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión, dice el comunicado.

Por su parte la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), que también integra la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, también emitió un comunicado instando a todas las empresas a participar en el paro nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2019 12:00 AM

Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Economía
Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Esta situación pone en aprietos la estabilidad del córdoba, dado que esas reservas también se usan para equilibrar la oferta y la demanda de la moneda...

21/01/2019 12:00 AM

No más dictaduras

Columna del día
No más dictaduras

El punto es que la causa principal de nuestras desgracias ha sido nuestro fallo en lograr una democracia estable donde los gobernantes respeten la ley y suelten el poder..

21/01/2019 12:00 AM

Caricatura 21-01-2019

Caricaturas
Caricatura 21-01-2019

..

21/01/2019 12:00 AM

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Nacionales
Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias, cumplen este 21 de enero un mes en la prisión acusados por provocación, proposición y conspiración para cometer actos terr..

21/01/2019 12:00 AM

FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

Política
FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

El exvicecanciller José Pallais dijo que sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno en El Salvador, sea Gana o Arena, cambie el voto de su país en la OEA..

21/01/2019 12:00 AM

Venezuela: ahora o nunca

Opinión
Venezuela: ahora o nunca

Venezuela, pues, tiene dos presidentes. Uno legítimo y constitucional, que es Juan Guaidó, y el otro absolutamente fraudulento: Nicolás Maduro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x