Empresarios de Centroamérica respaldan el paro nacional de 24 horas en Nicaragua

Fedepricap mediante un comunicado lamentó la muerte de los más de 140 ciudadanos producto del enfrentamiento con la Policía.

13/06/2018

En León y Masaya los comercios se mantienen cerrados por el paro.LAPRENSA/ARCHIVO

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) respaldó la decisión de la entidad empresarial nicaragüense de unirse al resto de la sociedad civil y población en general al llamado de un paro nacional el día de mañana.

Este martes la Alianza Nacional por la Democracia anunció que ante las condiciones extremas que vive Nicaragua, en solidaridad con las víctimas y reconociendo el derecho a las legítimas formas de defensa, decidieron llamar a un paro nacional desde las cero horas del jueves 14 de junio hasta las 11:59 p.m. de ese mismo día.

Lea:Alianza Nacional por la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas para este jueves

Fedepricap mediante un comunicado lamentó la muerte de los más de 140 ciudadanos producto del enfrentamiento con la Policía.

“Rechazamos contundentemente la violación de los derechos ciudadanos, así como de los principios básicos de la institucionalidad democrática, pues a la fecha no se ha podido encontrar el mecanismo efectivo que garantice un diálogo productivo y con resultados positivos para el país”, se lee en el comunicado.

Lea:Madres de asesinados se suman a sectores que se inclinan por el paro nacional

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confían en que el Gobierno del presidente Daniel Ortega a través de sus fuerzas de seguridad y sus turbas, respete el paro nacional como una muestra cívica de protesta.

“Espera que el mensaje sea recibido de forma alta y clara, ya que el país necesita un diálogo positivo con contribuya a  encontrar las vías idóneas  que deriven en consenso en pro de la paz y la tranquilidad de todos los nicaragüenses”, concluye la misiva.

América Latina apoya a Nicaragua

El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), a través de un comunicado expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Lea: Comercios cerrados, sin transporte y sin gasolina: el paro general en León

“Como organización regional de empresarios defensores de los valores democráticos y promotores
de la coherencia ética, esperamos que se cumpla a la brevedad con el acuerdo entre la Secretaría
General de la OEA, la CIDH y el Gobierno de Nicaragua, para apoyar la investigación de los hechos
de violencia acaecidos en el período del 18 de abril de 2018 hasta la fecha”, se lee en el documento.

El CEAL expresa su firme respaldo y reconoce la proactividad de la delegación del sector privado
nicaragüense en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, “actor fundamental del Diálogo
Nacional en el que participa una comitiva gubernamental, con la acertada mediación de la
Conferencia Episcopal, CEN, actualmente suspendido por la falta de condiciones favorables”.

Asimismo la organización lamentó los cuantiosos daños económicos que se han generado por la crisis de gobernabilidad en la nación nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 10:40 AM

Lewis Hamilton gana GP de Alemania y retoma el liderato

Deportes
Lewis Hamilton gana GP de Alemania y retoma el liderato

El británico Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Alemania y ante el abandono de Sebastian Vettel retomó el liderato del Campeonato Mundial..

22/07/2018 10:37 AM

Jóvenes convocan a marcha este 23 de julio por el Día del Estudiante

Nacionales
Jóvenes convocan a marcha este 23 de julio por el Día del Estudiante

Está previsto que la manifestación salga a las 2:00 p.m. de la rotonda Jean Paul Genie, pase por la rotonda Rubén Darío y culmine en el portón principal de la UCA..

22/07/2018 10:18 AM

Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Salud
Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Además de doctor era astrólogo y alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales..

22/07/2018 10:08 AM

Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

Tecnología
Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

La tecnología inteligente en los hogares fue concebida para hacernos la vida más cómoda y segura, pero se ha convertido en un arma que usan muchos abusadores para torturar a sus parejas..

22/07/2018 10:04 AM

¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Ciencia
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

La Luna está lentamente migrando, como consecuencia de la aceleración de marea. Se mueve, en promedio, unos 3.8 centímetros al año más lejos de la Tierra..

22/07/2018 09:46 AM

Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Internacionales
Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}