" " Fedepricap respalda paro nacional que se realizará en Nicaragua

Empresarios de Centroamérica respaldan el paro nacional de 24 horas en Nicaragua

Fedepricap mediante un comunicado lamentó la muerte de los más de 140 ciudadanos producto del enfrentamiento con la Policía.

13/06/2018

En León y Masaya los comercios se mantienen cerrados por el paro.LAPRENSA/ARCHIVO

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) respaldó la decisión de la entidad empresarial nicaragüense de unirse al resto de la sociedad civil y población en general al llamado de un paro nacional el día de mañana.

Este martes la Alianza Nacional por la Democracia anunció que ante las condiciones extremas que vive Nicaragua, en solidaridad con las víctimas y reconociendo el derecho a las legítimas formas de defensa, decidieron llamar a un paro nacional desde las cero horas del jueves 14 de junio hasta las 11:59 p.m. de ese mismo día.

Lea:Alianza Nacional por la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas para este jueves

Fedepricap mediante un comunicado lamentó la muerte de los más de 140 ciudadanos producto del enfrentamiento con la Policía.

“Rechazamos contundentemente la violación de los derechos ciudadanos, así como de los principios básicos de la institucionalidad democrática, pues a la fecha no se ha podido encontrar el mecanismo efectivo que garantice un diálogo productivo y con resultados positivos para el país”, se lee en el comunicado.

Lea:Madres de asesinados se suman a sectores que se inclinan por el paro nacional

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confían en que el Gobierno del presidente Daniel Ortega a través de sus fuerzas de seguridad y sus turbas, respete el paro nacional como una muestra cívica de protesta.

“Espera que el mensaje sea recibido de forma alta y clara, ya que el país necesita un diálogo positivo con contribuya a  encontrar las vías idóneas  que deriven en consenso en pro de la paz y la tranquilidad de todos los nicaragüenses”, concluye la misiva.

América Latina apoya a Nicaragua

El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), a través de un comunicado expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Lea: Comercios cerrados, sin transporte y sin gasolina: el paro general en León

“Como organización regional de empresarios defensores de los valores democráticos y promotores
de la coherencia ética, esperamos que se cumpla a la brevedad con el acuerdo entre la Secretaría
General de la OEA, la CIDH y el Gobierno de Nicaragua, para apoyar la investigación de los hechos
de violencia acaecidos en el período del 18 de abril de 2018 hasta la fecha”, se lee en el documento.

El CEAL expresa su firme respaldo y reconoce la proactividad de la delegación del sector privado
nicaragüense en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, “actor fundamental del Diálogo
Nacional en el que participa una comitiva gubernamental, con la acertada mediación de la
Conferencia Episcopal, CEN, actualmente suspendido por la falta de condiciones favorables”.

Asimismo la organización lamentó los cuantiosos daños económicos que se han generado por la crisis de gobernabilidad en la nación nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}