Cámaras de Conimipyme desautorizan a Leonardo Torres, que rechaza el paro nacional

Cámaras de Conimipyme desautorizan a Leonardo Torres, que rechaza el paro nacional

Cámaras que integran la organización dicen que a partir de ahora declaraciones de Torres serán a título personal

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, durante su participación en el diálogo nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA CEN

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, durante su participación en el diálogo nacional. LA PRENSA/ CORTESÍA CEN

Tras ser publicadas en medios oficialistas las declaraciones el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeñas Empresas (Conimipyme), Leonardo Torres Céspedes rechazando el paro nacional por 24 horas convocado para el jueves 14 de junio, los directivos de la organización desautorizaron dichas declaraciones por no representar el sentir de la mayoría de las agrupaciones que la integran.

A través de un comunicado emitido el miércoles 13 de junio los directivos de la organización aclararon que “las declaraciones brindadas por Torres Céspedes vinculadas a la problemática sociopolítica que atraviesa actualmente nuestro país no son el sentir de la mayoría de las Cámaras Empresariales que conforman Conimipyme”.

Lea también: Ortega sustituye a José Adán Aguerri con Leonardo Torres, de Conimipyme, en el Banco Central de Nicaragua

El comunicado aclara también que “todas las declaraciones que continúe brindando Torres Céspedes en el diálogo nacional y en los diversos medios de comunicación en nombre de Conimipyme serán a título personal y por lo tanto no representan a la mayoría de las mipymes agremiadas en Conimipyme”.

Confirman pugnas internas

Con respecto al paro nacional directivos de Conimipyme confirman que debido a las pugnas que actualmente existen a lo interno de la organización no se pronunciaran al respecto. Además, consideran que no es necesario hacerlo, ya que debido a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 57 días, desde hace varias semanas  gran parte de las mipymes mantienen paralizadas sus actividades.

Uno de los directivos consultados explicó que Leonardo Torres aún es presidente de Conimipyme y dado que se ha plegado a respaldar al Gobierno, no es posible que se emita una posición de consenso.
Por  tanto, lo más indicado en no pronunciarse sobre el paro y dejar que cada empresario respalde la protesta a título personal.
“Es mejor no pronunciarse porque ahorita el discurso del Gobierno es que los grandes empresarios tomaron una decisión sin importar que van a destruir a los chiquitos y la verdad es que nosotros tenemos muchos días de estar en paro porque si los mercados están paralizados no podemos vender nuestros productos”, dijo uno de los directivos de Conimipyme que pidió omitir su nombre.

Declaraciones contradictorias

De hecho las declaraciones que Torres dio a medios oficiales sobre su rechazo al paro nacional contrasta con las brindadas a LA PRENSA, ya que horas antes dijo que debido a que a lo interno del gremio no había consenso sobre el respaldo al paro, se decidió que cada empresa decidiera sobre si cierra o no sus operaciones.

Además Torres negó que a nivel interno haya perdido respaldo de los agremiados y aseguró que muestra de ello es que aún continúa siendo el representante del sector.

Este es el comunicado emitido por Conimipyme:

El comunicado distribuido a los medios de comunicación representa la posición de la Cámara Textil Vestuario, la Asociación Nicaragüense de Abarroteros, la Cámara de Procesadores Cárnicos de Nicaragua, la Cámara Nicaragüense Avicultores y Especies Menores, la Cámara Nicaragüense Cuero y Calzado y la Asociación de Plataneros.

Mercado Oriental va a paro, pero llegarán a cuidar sus tramos

Por otra parte, el mercado Oriental, considerado uno de los más grandes en Centroamérica, también se sumará al paro nacional y aclararon que si llegan hoy a los tramos es para cuidarlos.

También puede leer: Funides recorta meta de crecimiento y advierte que se perderán entre 20 mil y 150 mil empleos por la crisis

Irlanda Jerez, odontóloga y comerciante del mercado Oriental, afirmó: “estamos apoyando el paro” e  hizo un llamado a  los comerciantes a permanecer en la medida de lo posible en sus negocios, aunque estén cerrados.

Explicó que algunos tramos de perecederos y alimentos estarán trabajando, pero la  mayor parte de este centro de compras va a estar cerrado.

Jerez agregó  que han tomado las precauciones debidas con trincheras y mayor vigilancia en el sector por cualquier ataque.

Torres tilda de “falso” comunicado

Y aunque LA PRENSA recibió de directivos de Conimipyme el comunicado donde desautorizan las declaraciones de Torres sobre su rechazo al paro, el dirigente envió esta noche otro comunicado donde tilda de falsa dicha misiva, pese a que este está sellado.

En un escueto comunicado y sin sello, el Departamento de Relaciones Pública de Conimipyme  informó: “Que personas no autorizadas están realizando publicaciones de comunicación  de Conimipyme falso y no cuenta con la aprobación de nuestra junta directiva y  mucho menos de la Asamblea General de nuestra organización; la cual se caracteriza por su seriedad y responsabilidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x