"Justicia" de Ortega: Más reos, persecuciones y ejecuciones políticas en Nicaragua

“Justicia” de Ortega: Más reos, persecuciones y ejecuciones políticas en Nicaragua

El largo brazo de la justicia, en el gobierno de Ortega, se centra en quienes han participado en las protestas contra su gobierno. La masacre sigue impune

13/06/2018

Grupos paramilitares con ayuda de la Policía Nacional siembran el terror en varios puntos de Managua. LAPRENSA/Carlos Valle

Han pasado 48 días desde que el Ministerio Público interpuso la primera acusación en contra de cuatro jóvenes que participaron en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en abril 2018, en el sector de la P del H, familiares aseguran que no hay pruebas y a la fecha siguen presos esperando juicio. La justicia no llega.

A la fecha la persecución contra las personas que han participado de alguna forma en barricadas, tranques, marchas, plantones y acopio de alimentos y medicina, para los manifestantes ha incrementado en los barrios capitalinos y comunidades.

Puede interesarle: Primeros reos políticos por protesta contra reformas al INSS en Nicaragua

Además, los paramilitares han sumando nuevos delitos como el secuestro, el asesinato y la violación de domicilio, puesto que las “capturas” las realizan encapuchados de civil que llegan con lujo de violencia y armados en camioneta doble cabina sin placas afirma el abogado penalista Nelson Cortez.

“Esos son secuestros porque no es autoridad legal quien los practica y son persecuciones y ejecuciones políticas las que andan haciendo”, agregó Cortez.

En mayo, la Fiscalía presentó en juzgados de Managua tres acusaciones más por asesinatos, amenazas, exposición de personas al peligro, hechos ocurridos durante las protestas.

Los cuatro casos presentados entre abril y mayo tienen elementos en común, por ejemplo, los 16 acusados, 13 de ellos presos, son personas que de alguna manera han colaborado en plantones, barricadas, marchas, en contra del régimen de Ortega. Entre ellos también hay promotores voluntarios de derechos humanos.

“Considero que estamos ante presos políticos porque son personas que están encarceladas por sus convicciones, ejercer sus derechos ciudadanos y constitucionales. Esto implica que su cuasicondena, puesto que sabemos como fallarán los jueces obedeciendo al orteguismo, se opone a la de libertad de pensamiento, de expresión o de reunión”, explicó el exfiscal Róger Alvarado.

Cortez coincidió con Álvarado y dijo que estos acusados “son presos políticos porque sus ideas, su derecho a manifestarse son interpretadas como una forma de violencia, solo porque se oponen y los ven como un desafío o una amenaza para el sistema político establecido por la familia Ortega Murillo.

Justicia medio de persecución

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue utilizando el Sistema Penal de Nicaragua para castigar a quienes se le oponen, agregaron los juristas Nelson Cortez y Róger Alvarado. Esta vez le está tocando a la población que de alguna manera ha participado en las protestas cívicas en demanda de democratización, desde el 18 de abril a la fecha, en diferentes departamentos del país.

Una muestra clara de “esta falta de independencia de las instituciones estatales como la Policía, Fiscalía y Poder Judicial”, es que están trabajando en conjunto para reprimir a la población.

“La Policía los reprime junto a paramilitares, la Fiscalía apaña los crímenes de estos y responsabiliza a los mismos manifestantes, no realice ampliación de pruebas solicitadas y el poder judicial admite acusaciones sin fundamentos jurídicos, con pobres elementos probatorios y realizando audiencias a puertas cerradas”, dijo Alvarado.

Además: Daniel Ortega: expediente de manipulación de justicia

Siguen reprogramaciones de audiencias en Juzgados

Los Juzgados de Managua tienen aproximadamente un mes y medio de estar funcionando a un 30 por ciento de su capacidad, afirman trabajadores. A la fecha se han suspendido al menos unos 60 juicios por juzgados, recordando que cada juzgado de juicio programa entre dos y tres audiencias por día, según la agenda y la especialización, aunque el impacto podría ser mayor.

Las gestiones en los juzgados fueron bajando una semana después que iniciaron las protestas cívicas de la población el 18 de abril 2018, contra el gobierno de Daniel Ortega, porque autoridades del Sistema Penitenciario no trasladan a los reos hacia los juzgados para celebrar las audiencias programadas.

Ahora, se sumó la ausencia de varios jueces que no pueden trasladarse a Managua por los tranques ubicados en diferentes partes del país, por lo que la administración los ha mandado a limpiar vacaciones.

También: Rafael Solís, el operador político de Ortega en el poder judicial

Los juicios que ya habían iniciado, los jueces ordenaron la suspensión del plazo, por fuerza mayor, para que no venzan los términos legales y no tener que ordenar la libertad de los reos.

Los abogados se quejan porque quienes están saliendo perjudicados son los reos, puesto que ese tiempo no será abonado a la posible pena a imponer. “La policía anda cuidando paramilitares en las calles en vez de trasladar a reos y apoyar al sistema penitenciario para ello”, dijo un abogado penalista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 07:23 PM

Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Departamentales
Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Este año dicha zona cafetalera ha sido afectada por la falta de cortadores tradicionales de café, quienes huyeron de Nicaragua debido a la persecución de la cual han sido víctimas por parte de para..

18/12/2018 04:03 PM

Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

Deportes
Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el play off de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo ..

18/12/2018 03:38 PM

SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Nacionales
SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Los directivos de la SIP le enviaron una carta a Luis Almagro en la que reiteraron "su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de ..

18/12/2018 03:38 PM

Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Nacionales
Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Demandan al gobierno abstenerse de "utilizar el aparato judicial para criminalizar" a periodistas..

18/12/2018 03:00 PM

Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

Departamentales
Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

El accidente ocurrió en el kilómetro 94.5 de la Carretera Panamericana sur cuando el conductor perdió el control e hizo que cayeran a un cauce..

18/12/2018 02:32 PM

Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

Espectáculo
Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, rompe estereotipos en México

La actriz, de 25 años de edad y originaria de Oaxaca, en el sur de México, da vida en el filme a Cleo, una trabajadora doméstica de origen indígena..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x