Vicente Martínez, cura amenazado de muerte: “Estamos viviendo en un pueblo intimidado y violentado”

El pasado domingo, un paramilitar orteguista le puso la punta de un fusil AK y le dijo: "Te voy a matar", él respondió: "Mátenme pues. No les tengo miedo". Esto es lo que vivió el sacerdote de Ciudad Darío

13/06/2018

El sacerdote Vicente Martínez Bermúdez, de 34 años y párroco de la Iglesia católica Santa Lucía, en Ciudad Darío, en Matagalpa, nunca había tenido un arma de fuego tan cerca como el pasado domingo. La tarde de ese día, un paramilitar orteguista le puso la punta de un fusil AK en la sien derecha y le aseguró: “Te voy a matar”.

Martínez no se acobardó y le respondió: “Mátenme pues. No les tengo miedo”. Sin embargo, el sacerdote sí tuvo miedo, pero fue hasta después, en su iglesia y rodeado de su gente. “Nadie quiere morir”, comenta.

De estatura mediana, delgado y con el pelo chirizo, Martínez fue ordenado sacerdote, en noviembre de 2012, por monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa. Desde hace cinco años se hizo cargo de la iglesia Santa Lucía.

Lea además: Sacerdotes de Matagalpa denuncian una campaña de calumnias en su contra

El cura fue retenido en el kilómetro 90, en la entrada a Ciudad Darío. “Son una fiera herida (turbas sandinistas), andan como locos. El problema es que dicen que son los dueños del pueblo y por lo tanto hacen lo que quieren”, afirma Martínez, para quien en Nicaragua vive “un pueblo intimidado y violentado”.

Vicente Martínez, sacerdote de la Iglesia católica Santa Lucia, en Ciudad Darío. LAPRENSA/Carlos Valle

¿Qué pasó el domingo?

Yo salí a la comunidad La China, a celebrar un bautismo y ya cuando venía como a las cuatro y media de la tarde, me pararon unos hombres y me dijeron que me iban a matar, yo les dije que lo hicieran. Me dijo que la Iglesia y los sacerdotes eran enemigos del gobierno y que con todos iban acabar ellos.

Me dijo que el gobierno quiere diálogo, pero yo les contesté qué tipo de diálogo quieren ellos, el de intimidar, de matar a la gente. Ese no es el diálogo que busca la Iglesia, que busca un diálogo donde se respete la dignidad de la persona y se respete al pueblo también

Parece que no les gustó porque yo le hablé con autoridad, ellos saben que las personas en esa circunstancia se ponen miedosos. Lo primero que yo le dije es que si me va a matar, mátenme, pero miedo no les tengo. El papa Juan Pablo II dijo que ‘un dictador no es más que una persona, no le tenga miedo, entonces yo no les tuve miedo’.

Puede leer: Monseñor Rolando Álvarez denuncia amenazas a radio y diócesis de Matagalpa

En la imagen se aprecia la fachada de la parroquia Santa Lucia, en Ciudad Darío. LAPRENSA/Carlos Valle

¿Cuántos hombres eran?

Primeramente eran cuatro, pero cuando ya miraron que yo me les opuse, salieron del monte como 20. Todos estaban encapuchados y con AK. Darío es un pueblo pacífico, durante este tiempo la gente no ha visto violencia, no ha visto nada malo, pero estos señores que dicen que son pagados por el gobierno, que son los que andan intimidando al pueblo, ellos lo que quieren es intimidar, que la gente no hable.

¿Qué le dijo el hombre?

Tus homilías tiran veneno contra el Gobierno, y por lo tanto los vamos a matar a todos los curas, empezando por vos. Te vamos a quemar la parroquia y la radio que tenés. Recuerden que uno en la homilía no va a tirar florcitas, va a decir la verdad. Decir Dios te ama es fácil, decirle al pueblo de Dios cosas que no les gusta eso es natural. Hay que hablar con la verdad, acompañada de la caridad y la justicia.

Decía un sacerdote que me dio clases en el seminario de Fátima, que las homilías deben tener tres fuentes: primero la sagrada escritura, segundo la doctrina de la Iglesia y tercero la realidad del país.

Y esta es la realidad del país: estamos viviendo en un pueblo intimidado y violentado, un pueblo en el cual la gente tiene miedo. Yo le dije a este señor que la Iglesia no está con una ideología; la Iglesia y nosotros los sacerdotes estamos con el pueblo de Dios.

Fachada de la Radio Santa Lucía, dirigida por el sacerdote Martínez. LAPRENSA/Carlos Valle

Le puede interesar: Obispos de Nicaragua denuncian descrédito y amenazas de muerte de parte del Gobierno y medios oficialistas

¿Va a cambiar sus homilías?

No hay necesidad, si nosotros cambiamos nuestras homilías, dejamos de decir la verdad, a quien estamos anunciando, a nosotros mismos o a Cristo. Cristo murió por la verdad y nosotros debemos morir por la verdad.

También lea: Represión gubernamental acompañada de amenazas a sacerdotes

¿Usted ha andado en protestas?

No, nosotros hicimos una procesión multitudinaria con el Santísimo, y la procesión con la Virgen. Entonces parece que a ellos no les gusta ver a una multitud, que vayan protestando por las injusticias.

¿Tuvo miedo?

En el momento no, después, cuando llegué a la Iglesia, me reuní con el Consejo Parroquial, si tuve miedo. Ustedes saben que nadie quiere morir, pero si hay que morir, no hay ningún problema. Nosotros no le tenemos miedo a la muerte. Como dice monseñor (Arnulfo) Romero, el mártir de El Salvador, si me matan a mí, no van a matar a la verdad. Uno humanamente siente miedo, pero no puede intimidarse.

¿Conoce a estas personas (paramilitares)?

Sí claro, no puedo dar nombres, para evitar más problemas o amenazas más fuertes.

¿Estas personas son de Ciudad Darío?

Son de zonas urbanas y rurales, uno más o menos los conoce, pero no puede decir nombre por seguridad.

¿Puso la denuncia en la Policía?

No, si ahorita no hay autoridad. La gente está haciendo ley por sus propias manos. Recuerden que la Policía ahorita no es autoridad.

¿En Darío no hay violencia?

A mí me da miedo porque Darío es un pueblo pasivo, pero cuando lo tocan es peligroso. Esta gente anda jincando a la perra, como dice el dicho, y parece que lo que quieren es violencia. Uno siempre le debe tener miedo a los silencios porque son silencios sepulcrales, de repente se viene la avalancha.

¿Qué cree que evitó que lo mataran?

El pueblo de Dios y las oraciones, recuerden que esa gente que no tienen a Dios en su corazón, pueden ser capaz de cualquier cosa, especialmente por dinero. Eso es lo que mata a la gente, la ambición del poder. Y cuando una persona es ambiciosa no se conforma con lo que tiene, sino que quiere tener más y más.

Lea más en: Realizan campañas de desprestigio contra sacerdotes de Boaco

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

24/06/2018 03:42 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

El hombre identificado como Oswaldo Izaguirre, presentaba varias heridas que los testigos afirmaron que fueron provocadas con un machete..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}