14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua la Cruz Roja Nicaragüense ha desplegado a su personal en todo el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

Director de la institución, Auner García, narró que el martes una ambulancia de esta institución quedó en medio de fuego cruzado en León.

Ante las denuncias de la población de que algunas ambulancias han sido utilizadas para trasladar armas y grupos paramilitares, el director general de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Auner García, explicó que “no solo la Cruz Roja tiene ambulancias” y pidió a la población que si presencian una situación anómala que identifiquen a qué institución pertenece la ambulancia.

“Por favor pónganle apellido cuando mencionen a las ambulancias, digan a qué institución pertenecen, nuestras ambulancias están debidamente identificadas… Necesitamos garantías de seguridad para nuestro personal pero para eso también necesitamos aceptación y reconocimiento. En los tranques no hemos tenido problemas; obviamente, no nos negamos a que nos revisen, para eso llevamos nuestro carné, nuestras gabachas y el paciente”, expresó García.

Lea también: Cruz Roja Nicaragüense recibirá apoyo internacional para atender la crisis en el país

Entre las instituciones que poseen ambulancias en Nicaragua se encuentran: Cruz Roja Nicaragüense, Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Dirección General de Bomberos y diferentes hospitales privados.

Ambulancias en fuego cruzado

Además, el presidente de la institución de socorro explicó que una ambulancia de esa institución quedó en medio de un fuego cruzado,  ayer en el departamento de León, es por este motivo que decidieron retirar a los paramédicos del sector hasta la mañana de este miércoles cuando verificaron que habían garantías para el trabajo de los cruzrojistas.

Le puede interesar: Cruz Roja informa que se mantendrán en las calles para atender emergencias

“Lo que sucedió es que nuestra unidad quedó en medio del conflicto y en ese momento comenzó una situación tensa, pero nunca fueron agredidos como tal… quiero reiterar que nuestro personal y nuestras ambulancias han estado expuestas en los conflictos, como sucedió hace dos semanas en el sector de Metrocentro cuando nuestro personal quedó en fuego cruzado, lo mismo pasó ayer en León”, dijo García.

“Como eso fue al final de la tarde e inicio de la noche, uno de nuestros protocolos internacionales de seguridad tienen que ver con el acceso seguro a las zonas de conflictos y una de las decisiones que se tomaron fue suspender el servicio momentáneamente hasta tener garantías de que nuestro personal pudiera salir a atender a la población”, agregó el funcionario.

Según la Cruz Roja Nicaragüense han atendido 1,081 personas y realizado 564 traslados hospitalarios durante los días de protestas en Nicaragua.

Lea: Línea 128 de la Cruz Roja ya está activa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí