" " Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

Director de la institución, Auner García, narró que el martes una ambulancia de esta institución quedó en medio de fuego cruzado en León.

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua la Cruz Roja Nicaragüense ha desplegado a su personal en todo el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Ante las denuncias de la población de que algunas ambulancias han sido utilizadas para trasladar armas y grupos paramilitares, el director general de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Auner García, explicó que “no solo la Cruz Roja tiene ambulancias” y pidió a la población que si presencian una situación anómala que identifiquen a qué institución pertenece la ambulancia.

“Por favor pónganle apellido cuando mencionen a las ambulancias, digan a qué institución pertenecen, nuestras ambulancias están debidamente identificadas… Necesitamos garantías de seguridad para nuestro personal pero para eso también necesitamos aceptación y reconocimiento. En los tranques no hemos tenido problemas; obviamente, no nos negamos a que nos revisen, para eso llevamos nuestro carné, nuestras gabachas y el paciente”, expresó García.

Lea también: Cruz Roja Nicaragüense recibirá apoyo internacional para atender la crisis en el país

Entre las instituciones que poseen ambulancias en Nicaragua se encuentran: Cruz Roja Nicaragüense, Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Dirección General de Bomberos y diferentes hospitales privados.

Ambulancias en fuego cruzado

Además, el presidente de la institución de socorro explicó que una ambulancia de esa institución quedó en medio de un fuego cruzado,  ayer en el departamento de León, es por este motivo que decidieron retirar a los paramédicos del sector hasta la mañana de este miércoles cuando verificaron que habían garantías para el trabajo de los cruzrojistas.

Le puede interesar: Cruz Roja informa que se mantendrán en las calles para atender emergencias

“Lo que sucedió es que nuestra unidad quedó en medio del conflicto y en ese momento comenzó una situación tensa, pero nunca fueron agredidos como tal… quiero reiterar que nuestro personal y nuestras ambulancias han estado expuestas en los conflictos, como sucedió hace dos semanas en el sector de Metrocentro cuando nuestro personal quedó en fuego cruzado, lo mismo pasó ayer en León”, dijo García.

“Como eso fue al final de la tarde e inicio de la noche, uno de nuestros protocolos internacionales de seguridad tienen que ver con el acceso seguro a las zonas de conflictos y una de las decisiones que se tomaron fue suspender el servicio momentáneamente hasta tener garantías de que nuestro personal pudiera salir a atender a la población”, agregó el funcionario.

Según la Cruz Roja Nicaragüense han atendido 1,081 personas y realizado 564 traslados hospitalarios durante los días de protestas en Nicaragua.

Lea: Línea 128 de la Cruz Roja ya está activa

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x