Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

Director de la institución, Auner García, narró que el martes una ambulancia de esta institución quedó en medio de fuego cruzado en León.

Desde que comenzaron las protestas en Nicaragua la Cruz Roja Nicaragüense ha desplegado a su personal en todo el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Ante las denuncias de la población de que algunas ambulancias han sido utilizadas para trasladar armas y grupos paramilitares, el director general de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Auner García, explicó que “no solo la Cruz Roja tiene ambulancias” y pidió a la población que si presencian una situación anómala que identifiquen a qué institución pertenece la ambulancia.

“Por favor pónganle apellido cuando mencionen a las ambulancias, digan a qué institución pertenecen, nuestras ambulancias están debidamente identificadas… Necesitamos garantías de seguridad para nuestro personal pero para eso también necesitamos aceptación y reconocimiento. En los tranques no hemos tenido problemas; obviamente, no nos negamos a que nos revisen, para eso llevamos nuestro carné, nuestras gabachas y el paciente”, expresó García.

Lea también: Cruz Roja Nicaragüense recibirá apoyo internacional para atender la crisis en el país

Entre las instituciones que poseen ambulancias en Nicaragua se encuentran: Cruz Roja Nicaragüense, Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Dirección General de Bomberos y diferentes hospitales privados.

Ambulancias en fuego cruzado

Además, el presidente de la institución de socorro explicó que una ambulancia de esa institución quedó en medio de un fuego cruzado,  ayer en el departamento de León, es por este motivo que decidieron retirar a los paramédicos del sector hasta la mañana de este miércoles cuando verificaron que habían garantías para el trabajo de los cruzrojistas.

Le puede interesar: Cruz Roja informa que se mantendrán en las calles para atender emergencias

“Lo que sucedió es que nuestra unidad quedó en medio del conflicto y en ese momento comenzó una situación tensa, pero nunca fueron agredidos como tal… quiero reiterar que nuestro personal y nuestras ambulancias han estado expuestas en los conflictos, como sucedió hace dos semanas en el sector de Metrocentro cuando nuestro personal quedó en fuego cruzado, lo mismo pasó ayer en León”, dijo García.

“Como eso fue al final de la tarde e inicio de la noche, uno de nuestros protocolos internacionales de seguridad tienen que ver con el acceso seguro a las zonas de conflictos y una de las decisiones que se tomaron fue suspender el servicio momentáneamente hasta tener garantías de que nuestro personal pudiera salir a atender a la población”, agregó el funcionario.

Según la Cruz Roja Nicaragüense han atendido 1,081 personas y realizado 564 traslados hospitalarios durante los días de protestas en Nicaragua.

Lea: Línea 128 de la Cruz Roja ya está activa

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 06:26 PM

Un muerto y al menos 11 heridos tras vuelco de una camioneta en Matagalpa

Departamentales
Un muerto y al menos 11 heridos tras vuelco de una camioneta en Matagalpa

La víctima fue identificada preliminarmente como Luis Alberto Martínez, de 45 años, originario del barrio San Martín en el poblado de El Tuma..

20/01/2019 06:16 PM

Cardenal Leopoldo Brenes sobre asesinato de policías: “Un nicaragüense que fallezca siempre es un dolor”

Departamentales
Cardenal Leopoldo Brenes sobre asesinato de policías: “Un nicaragüense que fallezca siempre es un dolor”

El cardenal explicó que al darse cuenta de lo acontecido oró por los oficiales y sus familiares y que además llamó al jefe de la Policía al comisionado general Francisco Díaz para manifestarle el..

20/01/2019 06:02 PM

Rams vencen a los Saints en la prórroga y jugarán el Super Bowl

Deportes
Rams vencen a los Saints en la prórroga y jugarán el Super Bowl

Los Rams de Los Ángeles derrotaron en la prórroga a los Saints de Nueva Orleáns, para así ganar la final de la Conferencia Nacional de la NFL..

20/01/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez descarta agenda con el papa Francisco para abordar crisis en Nicaragua

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez descarta agenda con el papa Francisco para abordar crisis en Nicaragua

“En la agenda no hemos visto que tengamos algún momento especial con el Santo Padre. La Conferencia Episcopal de Nicaragua no tiene agendada ninguna reunión con el Papa”, señaló monseñor Álva..

20/01/2019 05:41 PM

Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

Ciencia
Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

En los libros de historia, 1492 aparece por ser el año en que Cristóbal Colón llegó a territorio americano. Pero también fue el año de otro evento que dejó un extenso legado en América Latina: ..

20/01/2019 05:37 PM

Julio “el Gigante” Mendoza peleará por título “Gold” de la AMB en Perú

Deportes
Julio “el Gigante” Mendoza peleará por título “Gold” de la AMB en Perú

En marzo el peleador jinotegano Julio "el Gigante" Mendoza tendrá un compromiso que lo acercaría a una oportunidad titular. Su manejador, Marcelo Sánchez, asegura tener un combate por título "Gold"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x