" " Masaya seguirá valiente lucha contra el régimen de Daniel Ortega

Masaya seguirá valiente lucha contra el régimen de Daniel Ortega

Ciudadanos dicen que no abandonarán las barricadas

13/06/2018
Masaya, Nicaragua

LA PRENSA/Manuel Esquivel

Los masayas aseguran que sus barricadas se mantienen firmes, pese a que fuerzas regulares y paramilitares realizan “limpiezas” en diferentes tranques del país.

Esta ciudad, ubicada al oriente de Nicaragua, sigue acumulando días en resistencia en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Horas de tensión, en la que incluso sus ciudadanos mantienen sitiadas la delegación policial, a donde se encuentra el comisionado general Ramón Avellán, actual director de investigaciones de la Policía y a cargo de la represión en el sitio.

Le puede interesar: Daniel Ortega aceptaría elecciones anticipadas, pero sin dejar el poder, según Medardo Mairena

Control tras control

Para entrar a la ciudad, se debe pasar controles por parte de jóvenes, que buscan evitar que los infiltrados logren penetrar la ciudad, en especial policías y grupos afines al Gobierno.

Los manifestantes explican que en ningún momento impiden el paso de enfermos, pero sí revisan las ambulancias, ya que estas pueden ser utilizadas para otros fines.

Lea además: Monimbó, el bastión histórico del FSLN, se rebela ante el orteguismo

Se mantienen en alerta. Los ataques durante la noche del lunes en Masatepe, también de Masaya, y los registrados después en la madrugada del martes en Jinotepe y Diriamba a manos de fuerzas regulares y paramilitares, los han puesto atentos.

Un joven que se hace llamar Monimbó cuida una de las trincheras y él expresa la filosofía de las barricadas, al asegurar que no se van a quitar “hasta que ese hombre —Daniel Ortega— se vaya, hasta que el presidente se vaya”.

Para entrar al centro de la ciudad se debe atravesar cerca de unos diez tranques, desde el kilómetro catorce, donde la población de forma autoconvocada ha creado pequeñas “champas”, espacios en los que cocinan y se turnan para descansar, mientras otros están pendientes de los transeúntes. Con quienes tienen especial cuidado es con las motocicletas.

Los pobladores de Masaya levantaron barricadas y tranques para proteger la ciudad y el barrio Monimbó de los ataques de la Policía y las turbas orteguistas. LA PRENSA/AFP

Después de la represión que vivió la capital del folclor el pasado 2 y 3 de junio, cuyo saldo fue de diez personas muertas, los autoconvocados de poblados cercanos crearon imponentes trincheras para evitar que los oficiales, bajo sitio en la delegación, fueran reforzados.

Lea además: Jóvenes se rebelan en los departamentos

La China, otra de las manifestantes, aseguró que ellos han sido víctimas de grupos afines al Gobierno que han deseado destruir sus refugios en el sector de Nindirí, pero han resistido. Mantener la vigilancia en la trinchera es una forma de apoyar a Masaya, que ha sido fuertemente reprimida, dijo.

“Si estamos aquí es por una lucha justa, que no queremos que siga más la dictadura”, aseguró la también madre de familia. Al consultarle a la China cuándo levantarán las barricadas, sostuvo que eso será cuando Ortega deje de atrincherarse.

Escasez y venta de combustible

Una de las tres gasolineras grandes que se localizan a la salida de la ciudad de Masaya era la única que estaba atendiendo este martes de forma racionada. Solo vendían doscientos córdobas por cada moto; estaban haciendo uso de sus reservas, dijeron.

Lea: Escasea el combustible en varios departamentos de Nicaragua 

Desde muy temprano, la fila de motociclistas, y otras personas a pie cargando galones para rellenarlos de gasolina, era la escena que se observó durante toda la mañana en la gasolinera, ya que la atención se acabaría a mediodía, y no hay certeza si hoy brindarán el servicio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x