14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan de Dios García. LA PRENSA/ARCHIVO

Represión gubernamental acompañada de amenazas a sacerdotes

El sacerdote Juan de Dios García denunció que fue amenazado luego del violento ataque del orteguismo contra esta ciudad

El sacerdote Juan de Dios García, párroco de la Iglesia católica Santiago Apóstol de Jinotepe, denunció este martes que fue amenazado luego del violento ataque del orteguismo contra esta ciudad, ubicada en el departamento de Carazo. Ayer fue un día más de represión.

“Los mensajes me vienen de distintos números de celular de que las voy a pagar y lo que hago es promover la paz y la justicia en mis homilías”, dijo García.

El sacerdote cuestionó la credibilidad de la Policía, que ha sido denunciada por atacar a la población en complicidad con grupos paramilitares afines al partido de gobierno.

“¿Para qué ir a la Policía, si ellos más bien andan con las turbas que agreden a la población? No sirve de nada ir a la Policía”, aseguró.

La Arquidiócesis de Managua dejó claro en un comunicado que la labor de la Iglesia católica es profética y lo continuarán haciendo ante los hechos que el país vive.

Lea más en: Cardenal Leopoldo Brenes repudia ataque de paramilitares

“Los obispos y sacerdotes realizan su labor profética en medio de estos hechos de terror que ocurren en toda Nicaragua. Oremos por ellos”, pidió el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua

Sangrienta represión

La represión de Ortega ha sido sanguinaria. Se reportan también amenazas contra sacerdotes e iglesias en distintas partes del país a lo largo de la crisis, que con hoy dura 57 días, y en la que han sido asesinados al menos 150 personas.

La Iglesia católica actúa como mediadora y testigo del Diálogo Nacional, entre el Gobierno y la sociedad civil iniciado el 16 de mayo pasado. Esas conversaciones fueron suspendidas el pasado 31 de mayo, un día después de la masacre del Día de la Madre.

Los religiosos entregaron el jueves 7 de junio una propuesta para democratizar el país, de la que esperaban una respuesta de Daniel Ortega al cabo de dos días, el tiempo que el jefe de Estado pidió para “reflexionar” sobre la misma.

Sin embargo, el obispo Abelardo Mata, secretario de la CEN, denunció el lunes, ante el silencio de Ortega, que la respuesta del ejecutivo fue la represión contra los manifestantes.

Se enfilan contra iglesia

La violencia también ha sido contra iglesias en Masaya, Managua, León y Jinotega. Alfredo García, párroco de la Iglesia San Cristóbal, en Managua, en un comunicado dado a conocer también por la Arquidiócesis, denunció amenazas en su contra por paramilitares ligados al Gobierno.

Lea más en: Daniel Ortega responde con más represión a propuesta de obispos de Nicaragua

“Hoy en la mañana en las instalaciones de nuestra Parroquia (condenamos amenazas) por grupos paramilitares. Responsabilizamos a esos grupos de cualquier cosa que hagan en contra de nuestra parroquia. Agradecemos a la comunidad que ha estado pendiente de nuestra parroquia y les invitamos a estar en constante oración”, expresó el religioso.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, invitó en su cuenta de Twitter al pueblo católico a rezar juntos el rosario a partir de las 9:00 de la noche.

Igual Ciudad Darío

El sacerdote Vicente Martínez Bermúdez, párroco de Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa, también denunció el domingo amenazas de muerte por grupos paramilitares mientras se encontraba en la entrada de la ciudad.

“Vos sos la próxima víctima. Andate con los pasos bien contados”, fueron las advertencias que le hicieron encapuchados que portaban fusiles AK-47.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí