El Centro Carter condena la violencia en Nicaragua y pide al gobierno que desmantele los grupos parapoliciales

El Centro Carter condenó las "represalias violentas" y "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes en Nicaragua

13/06/2018

El expresidente Jimmy Carter junto a Daniel Ortega en las elecciones de 2006, cuando el FSLN retornó al poder luego de 16 años. Sin embargo, ahora Ortega llama sinvergüenzas a los observadores internacionales que reconocieron su triunfo ese año. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Centro Carter condenó este miércoles las “represalias violentas” y “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Nicaragua e hizo un llamado al Gobierno de Daniel Ortega, para que “cese todos los actos de violencia y represión y desmantele los grupos parapoliciales y las brigadas antidisturbios”.

Además: El pasado 23 de abril el Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

“Desde el 18 de abril, la policía, la parapolicía, las fuerzas especiales y los grupos organizados con vínculos con el gobierno han reprimido las protestas ciudadanas en todo el país, lo que ha provocado la muerte de al menos 146 personas. Cientos más han sido heridos o detenidos arbitrariamente, enfrentando actos de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos. Como ha sido ampliamente documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las víctimas incluyen niños, estudiantes, defensores de los derechos humanos, periodistas y otros civiles”, dice el comunicado emitido.

El Centro Carter asegura que apoya la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por parte de la CIDH, como resultado de su visita in loco. “Alentamos a la administración de Ortega a cumplir con sus mandatos. Insistimos en que haya una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la violencia para garantizar la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas”, afirma.

También expresa que “el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar y respetar la vida y la integridad de su gente bajo cualquier circunstancia. Debe garantizar el derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica y proporcionar garantías de seguridad para la oposición política”.

El Centro Carter denuncia, además, el enjuiciamiento y acoso sistemático de activistas sociales, periodistas y defensores de los derechos humanos. “También rechaza las acusaciones recientes contra Félix Maradiaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, por presuntos delitos de colusión, terrorismo y tráfico de drogas, así como las acusaciones contra otras personas que han trabajado incansablemente por la democracia y la protección de los derechos humanos en su país”.

En el comunicado, el Centro Carter le recuerda a los nicaragüenses que el ejercicio de su derecho constitucional de protesta debe ser pacífico, tolerante y respetuoso con el pluralismo de una sociedad democrática. “Exigimos el cese inmediato de todos los actos de violencia, intimidación y amenazas. Instamos al gobierno de Ortega a buscar mecanismos y soluciones para evitar una espiral descendente de conflictos, y exhortamos a todos los actores a reanudar el proceso de diálogo para llegar a una solución pacífica de la crisis política”, expresa el comunicado.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

24/06/2018 03:42 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

El hombre identificado como Oswaldo Izaguirre, presentaba varias heridas que los testigos afirmaron que fueron provocadas con un machete..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}