" " El Centro Carter condena la violencia en Nicaragua y pide al gobierno que desmantele los grupos parapoliciales

El Centro Carter condena la violencia en Nicaragua y pide al gobierno que desmantele los grupos parapoliciales

El Centro Carter condenó las "represalias violentas" y "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes en Nicaragua

13/06/2018

El expresidente Jimmy Carter junto a Daniel Ortega en las elecciones de 2006, cuando el FSLN retornó al poder luego de 16 años. Sin embargo, ahora Ortega llama sinvergüenzas a los observadores internacionales que reconocieron su triunfo ese año. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Centro Carter condenó este miércoles las “represalias violentas” y “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Nicaragua e hizo un llamado al Gobierno de Daniel Ortega, para que “cese todos los actos de violencia y represión y desmantele los grupos parapoliciales y las brigadas antidisturbios”.

Además: El pasado 23 de abril el Centro Carter condena represión gubernamental en Nicaragua

“Desde el 18 de abril, la policía, la parapolicía, las fuerzas especiales y los grupos organizados con vínculos con el gobierno han reprimido las protestas ciudadanas en todo el país, lo que ha provocado la muerte de al menos 146 personas. Cientos más han sido heridos o detenidos arbitrariamente, enfrentando actos de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos. Como ha sido ampliamente documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las víctimas incluyen niños, estudiantes, defensores de los derechos humanos, periodistas y otros civiles”, dice el comunicado emitido.

El Centro Carter asegura que apoya la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por parte de la CIDH, como resultado de su visita in loco. “Alentamos a la administración de Ortega a cumplir con sus mandatos. Insistimos en que haya una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la violencia para garantizar la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas”, afirma.

También expresa que “el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar y respetar la vida y la integridad de su gente bajo cualquier circunstancia. Debe garantizar el derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica y proporcionar garantías de seguridad para la oposición política”.

El Centro Carter denuncia, además, el enjuiciamiento y acoso sistemático de activistas sociales, periodistas y defensores de los derechos humanos. “También rechaza las acusaciones recientes contra Félix Maradiaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, por presuntos delitos de colusión, terrorismo y tráfico de drogas, así como las acusaciones contra otras personas que han trabajado incansablemente por la democracia y la protección de los derechos humanos en su país”.

En el comunicado, el Centro Carter le recuerda a los nicaragüenses que el ejercicio de su derecho constitucional de protesta debe ser pacífico, tolerante y respetuoso con el pluralismo de una sociedad democrática. “Exigimos el cese inmediato de todos los actos de violencia, intimidación y amenazas. Instamos al gobierno de Ortega a buscar mecanismos y soluciones para evitar una espiral descendente de conflictos, y exhortamos a todos los actores a reanudar el proceso de diálogo para llegar a una solución pacífica de la crisis política”, expresa el comunicado.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x