CIDH urge desmantelar y sancionar a grupos parapoliciales en Nicaragua

CIDH urge desmantelar y sancionar a grupos parapoliciales en Nicaragua

El organismo internacional de Derechos Humanos calificó de "grave crisis de derechos humanos" la situación del país y pide al Estado atenderla con la "máxima urgencia".

13/06/2018

Así reprime la Policía del régimen de Daniel Ortega a los estudiantes en las calles aledañas a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). LA PRENSA/W. LOPEZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este miércoles al Estado de Nicaragua a desmantelar  a los grupos parapoliciales y terceros armados, protagonistas junto con la Policía de la represión contra la población que ha dejado centenares de muertos desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.

El organismo, adscrito a la OEA, expresó su alarma y profunda preocupación por la continuidad y el agravamiento de la violencia en Nicaragua, 23 días después que estuvo en el país y corroboró el uso excesivo de la fuerza estatal y la participación de los grupos parapoliciales.

La represión policial a la protesta civil ha cobrado la vida de 143 personas, según la CIDH, pero organismos locales de derechos humanos han confirmado más de 150 muertos, lo que para este organismo internacional “constituye una grave crisis de derechos humanos que debe ser atendida por el Estado nicaragüense con la máxima urgencia”.

 

Fuerza del Estado y ataque de terceros armados

La CIDH condenó enérgicamente la agudización del uso excesivo de la fuerza del Estado y la continuidad de los ataques por parte de actores parapoliciales y terceros armados a los ciudadanos.

“La CIDH urge una vez más al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato la represión de manifestantes y opositores, y a investigar y sancionar todos los hechos de violencia que hayan tenido lugar. Asimismo, la Comisión condena todas las prácticas de humillación y hostigamiento, por tratarse de conductas indignas para los derechos humanos, que valen para todos y todas sin distinción. La Comisión insta al Estado a buscar una solución pacífica, constitucional y democrática a la actual crisis y saluda los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua por retomar el diálogo nacional”, manifiesta en el .

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, y Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, estuvieron en el país en mayo. En sus observaciones preliminares, la CIDH hizo 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua, entre estas el cese a la represión gubernamental contra los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas.

¿Qué pasó con la comisión de expertos independientes?

La CIDH informó hace 13 días que en los “próximos días” daría a conocer a los miembro de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Nicaragua (GIEI Nicaragua), en el momento que se dio la masacre del Día de las Madres.

El siete de junio pasado, Abrão dijo en entrevista con LA PRENSA que la salida a la crisis en Nicaragua debe ser pacífica y constitucional y nuevamente no precisó cuando nombrarían a los expertos independientes.  Sostuvo que estaban buscando  “las condiciones integrales para garantizar su autonomía e independencia y esperamos instalarlo lo más temprano posible”.

Los miembros del GIEI investigarán los hechos de violencia que se han dado desde el pasado 18 de abril. El gobierno de Daniel Ortega aceptó la creación de este organismo independiente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 04:32 PM

Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Espectáculo
Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Miss Nicaragua aún no ha dado a conocer la fecha ni el lugar de boda, pero dice estar feliz de dar este paso y compartir junto su vida junto a Francisco, pero antes deberá entregar su corona a una nu..

18/02/2019 04:10 PM

Congresista aseguró que Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

LPTV
Congresista aseguró que Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

“Esta ola de libertad y democracia que estamos viendo muy claramente en Venezuela, esa ola, yo creo, que puede no solamente puede limpiar Venezuela, pero que también puede limpiar Nicaragua, Cuba y ..

18/02/2019 03:58 PM

Desmienten declaraciones de Sonia Castro sobre ordenar no atender heridos en protestas

Nacionales
Desmienten declaraciones de Sonia Castro sobre ordenar no atender heridos en protestas

En conferencia de prensa, miembros de la Unidad Médica Nacional desmintieron las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Sonia Castro, donde aseguró que ella no ordenó que se brindara atenc..

18/02/2019 03:49 PM

Ernesto Cardenal ha trascendido a ser el poeta contemporáneo de esta aldea global que llamamos mundo

Cultura
Ernesto Cardenal ha trascendido a ser el poeta contemporáneo de esta aldea global que llamamos mundo

En la época contemporánea, Cardenal ha transformado la poesía en lengua española al incorporar en el siglo XX una poderosa vertiente de la poesía norteamericana (EzraPound, William Carlos Williams..

18/02/2019 03:45 PM

Chavismo realizará un “contraconcierto” en la frontera con Colombia el 22 y 23 de febrero

Internacionales
Chavismo realizará un “contraconcierto” en la frontera con Colombia el 22 y 23 de febrero

El próximo sábado también se celebrará otro "gran concierto" desde el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta, llamado "Venezuela Aid Live", que fue anunciado el 14 de febrero pasado por el empr..

18/02/2019 03:21 PM

Raúl Leguías debuta con gol de chilena en Costa Rica y Eulises Pavón se estrena en Venezuela

Deportes
Raúl Leguías debuta con gol de chilena en Costa Rica y Eulises Pavón se estrena en Venezuela

El granadino Byron Bonilla disputó el partid completo en la goleada del Saprissa sobre Grecia, que sigue líder en Costa Rica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x