CIDH urge desmantelar y sancionar a grupos parapoliciales en Nicaragua

El organismo internacional de Derechos Humanos calificó de "grave crisis de derechos humanos" la situación del país y pide al Estado atenderla con la "máxima urgencia".

13/06/2018

Así reprime la Policía del régimen de Daniel Ortega a los estudiantes en las calles aledañas a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). LA PRENSA/W. LOPEZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este miércoles al Estado de Nicaragua a desmantelar  a los grupos parapoliciales y terceros armados, protagonistas junto con la Policía de la represión contra la población que ha dejado centenares de muertos desde que iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.

El organismo, adscrito a la OEA, expresó su alarma y profunda preocupación por la continuidad y el agravamiento de la violencia en Nicaragua, 23 días después que estuvo en el país y corroboró el uso excesivo de la fuerza estatal y la participación de los grupos parapoliciales.

La represión policial a la protesta civil ha cobrado la vida de 143 personas, según la CIDH, pero organismos locales de derechos humanos han confirmado más de 150 muertos, lo que para este organismo internacional “constituye una grave crisis de derechos humanos que debe ser atendida por el Estado nicaragüense con la máxima urgencia”.

 

Fuerza del Estado y ataque de terceros armados

La CIDH condenó enérgicamente la agudización del uso excesivo de la fuerza del Estado y la continuidad de los ataques por parte de actores parapoliciales y terceros armados a los ciudadanos.

“La CIDH urge una vez más al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato la represión de manifestantes y opositores, y a investigar y sancionar todos los hechos de violencia que hayan tenido lugar. Asimismo, la Comisión condena todas las prácticas de humillación y hostigamiento, por tratarse de conductas indignas para los derechos humanos, que valen para todos y todas sin distinción. La Comisión insta al Estado a buscar una solución pacífica, constitucional y democrática a la actual crisis y saluda los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua por retomar el diálogo nacional”, manifiesta en el .

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, y Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, estuvieron en el país en mayo. En sus observaciones preliminares, la CIDH hizo 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua, entre estas el cese a la represión gubernamental contra los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas.

¿Qué pasó con la comisión de expertos independientes?

La CIDH informó hace 13 días que en los “próximos días” daría a conocer a los miembro de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Nicaragua (GIEI Nicaragua), en el momento que se dio la masacre del Día de las Madres.

El siete de junio pasado, Abrão dijo en entrevista con LA PRENSA que la salida a la crisis en Nicaragua debe ser pacífica y constitucional y nuevamente no precisó cuando nombrarían a los expertos independientes.  Sostuvo que estaban buscando  “las condiciones integrales para garantizar su autonomía e independencia y esperamos instalarlo lo más temprano posible”.

Los miembros del GIEI investigarán los hechos de violencia que se han dado desde el pasado 18 de abril. El gobierno de Daniel Ortega aceptó la creación de este organismo independiente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 10:00 PM

Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Departamentales
Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Un contingente de paramilitares simpatizantes del Gobierno atacaron esta noche a jóvenes que permanecían en las barricadas en algunos barrios de Nagarote...

24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}