" " Un cuento corto: las soluciones del comandante

Un cuento corto: las soluciones del comandante

Comandante, ¿no se le ocurre otra solución a la crisis que no sea matar gente?

14/06/2018
periodismo

—Comandante, los culitos rosados de la derecha van a protestar en Camino de Oriente por la reformas al INSS.

—Mandale a los motorizados. Que los garroteen y vas a ver cómo se corren.

***

—Comandante, los garroteamos, pero más bien se alborotaron más. Ahora están en la UCA, se están tomando la Upoli y la Universidad Agraria.

—Mmm… Bueno, ni modo, háganle un par de muertitos y van a ver cómo se calman.

***

—Comandante, les matamos a tres y más bien ahora hay marchas. ¡Montón de gente! Y en los barrios y otras ciudades están quemando llantas y levantando barricadas. Esto ya parece insurrección, comandante.

—Metámosle culillo. Atáquenlos de noche. Tiren a matar.

—Pero ellos no tienen armas, solo morteros y tiradoras.

—¡Tiren a matar!

***

—Comandante, le hemos matado un montón y nada. Está peor. Ahora han puesto tranques en todas las carreteras y la gente anda con banderas azul y blanco por todos lados, apoyándolos.

—¿Saben qué? Impongámosles terror.  Que los muchachos salgan a patrullar de noche. De civil y encapuchados. Una especie de toque de queda. Y al que encuentren sospechoso reviéntelo.

***

—Aquí de nuevo comandante, para informarle. Impusimos el toque de queda. Las calles están casi desiertas desde las siete de la noche. Ya nadie anda con banderitas azul y blanco, por miedo pues. Hemos dado de baja a algunos sospechosos que encontramos y a otros los tenemos guardados en El Chipote. Atacamos los tranques. Pero fíjese que la gente no se va. Más bien están poniendo barricadas por todos lados con el pretexto de que las camionetas con nuestros muchachos no puedan entrar a los barrios.

—No entiendo.

—Creo que nos perdieron el miedo, comandante.

—Mmm… Subámosle la parada. Que salgan los muchachos a patrullar de día. Encapuchados y de civil. Que enseñen las armas para que sepan que estamos dispuestos a todo. Vamos a ver si no les da diarrea.

—¿Y los tranques?

—Cáiganles. Es que aquí ya tenemos que echarla toda o nos vamos. Que salgan los muchachos, pero que vayan con la Policía respaldándolos…

—¿De día? ¿No le va a dar a esta derecha vandálica las pruebas que necesita para acusarnos de usar paramilitares para matarlos? Recuerde que ahora hay teléfonos con cámara por todos lados. Nadie se está creyendo el cuento de que se matan entre ellos solo para fregarlo a usted.

— Pues si nadie nos cree, qué más podemos perder. Operación limpieza. Limpieza de barricadas y facinerosos.

— A la orden general… perdón, comandante.

***

—Ay comandante, quitamos una barricada y aparecen tres más, la gente tiene miedo de los muchachos con sus armas, pero no recula. Ya les hemos matado más de cien y ahí están. Cada vez son más y nosotros menos.  Ahora hasta están haciendo un paro nacional. Lo que hacemos evidentemente no está sirviendo. Al contrario, multiplica los que quieren que se vaya y ya nos estamos quedando solos y con un color de asesinos que no vamos a hallar dónde meternos después. La verdad, la verdad, ¿no se le ocurre otra solución a la crisis que no sea matar gente?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x