La historia de la niña que nació en un tranque en Jinotepe

Su mamá, Ana Mojica, parió en un puesto médico entre morterazos y balas. La llamarían Mirelys Juleisy, pero ahora piensan que quizás sea mejor Victoria Abril

14/06/2018

Sus padres ya habían elegido su nombre. Se llamaría Mirelys Juleisy, pero ahora tienen dudas. Quizás la llamen Victoria. Victoria Abril. Ese nombre se lo sugirieron los autoconvocados que asistieron durante el parto a Ana Mojica, que la noche de este miércoles no logró llegar al hospital y parió a su hija en un puesto médico en el tranque del colegio San José en Jinotepe.

Lea además: Turbas orteguistas atacan a manifestantes en un tranque en Jinotepe

Mojica, de 29 años, sentía miedo que una bala la alcanzara, dice, pero no tenía alternativa, así que sobre un escritorio y un colchón del puesto médico tuvo a su hija. Lo hizo con la asistencia de los médicos autoconvocados, quienes la habían llevado hasta el lugar.

Ese tranque ha sido blanco de ataques en los últimos días. Grupos paramilitares y antimotines han agredido a los pobladores que exigen que Daniel Ortega salga del poder. “Si no hubiera sido por ellos, la verdad de las cosas , tal vez hasta yo me hubiera muerto junto con la niña”, dice.

Así comenzó…

Mojica comenzó a sentir los dolores de parto a eso de las 7:00 de la noche de este miércoles. Le pareció raro, porque su médico le había dicho que su fecha de parto era el viernes 22 de junio. Le quedaba todavía una semana.

Puede leer:  Gasolineras, comercios y bancos cerrados, Nicaragua supera las 12 horas de paro nacional

Tres horas después, los dolores eran tan fuertes que le pidió a su esposo, Carlos Gutiérrez, que la llevara al hospital. La pareja vive en el barrio Óscar Baltodano de San Marcos, conocido popularmente como Míster Bond. Para llegar al hospital en Jinotepe debían pasar por al menos dos tranques.

Cuando llegaron al tranque del Beneficio Santa Rosa, que está en la entrada de Jinotepe en la carretera que conecta con San Marcos, los pobladores le dijeron que podía pasar, pero sin vehículo. Mojica, que iba además con una tía suya, le tocó caminar unas seis cuadras, resguardada por los autoconvocados hasta llegar al tranque San José donde fue atendida en el puesto médico.

Te puede interesar: Junior Gaitán, la historia del niño mártir de Masaya

Tras dar a luz, sufrió una hemorragia y los autoconvocados la trasladaron al Hospital Regional. La cargaron en una camilla por más de 10 cuadras. Su hija, la cargaba uno de los muchachos, la llevaba envuelta en un suéter. “Yo le doy gracias a Dios y a los muchachos, porque ellos me atendieron bien, cuando venía en la camilla, sentía mucho frío y uno de ellos me puso su suéter encima. También a la niña la traían cubierta”, cuenta.

La niña es la segunda hija de la pareja. El primogénito, Ezequiel, tiene tres años.

Además: Pobladores apoyan el paro nacional reforzando los tranques en toda Nicaragua

Cuando su hija nació, asegura, los morteros y las balas cesaron. “Por algo el Señor quiso que mi hija naciera allí, el enfrentamiento se detuvo. Pienso que mi hija fue como un ángel para eso muchachos, porque hubo una calma total”, asegura. Y quizás sea por eso que los manifestantes y los usuarios en redes sociales le piden que se llame Victoria. Victoria Abril. Ella dice que lo está considerando.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 12:40 AM

Segunda vuelta del Pomares será de 18 juegos

Deportes
Segunda vuelta del Pomares será de 18 juegos

La segunda vuelta será de ocho equipos e inicia el 4 de agosto y termina el 9 de septiembre. Los dos mejores equipos de cada grupo van a semifinales...

21/07/2018 12:10 AM

Nicaragua abre con un revés ante Colombia en Juegos de Barranquilla

Deportes
Nicaragua abre con un revés ante Colombia en Juegos de Barranquilla

El picheo de Nicaragua hizo su parte, pero la defensa falló en un momento clave y la ofensiva fue inutilizada por cuatro tiradores colombianos...

21/07/2018 12:00 AM

Se hunde el negocio de venta de vehículos en Nicaragua

Economía
Se hunde el negocio de venta de vehículos en Nicaragua

La crisis que enfrenta el país aunada con el enfriamiento de las ventas desde el año pasado, han provocado una caída en las importaciones de sedán..

21/07/2018 12:00 AM

Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

Economía
Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

Cafetaleros advierten al Gobierno que los 20 millones de dólares que acumula el FTDC no pueden ser usados “para congraciarse con pequeños grupos”..

21/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 21-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-07-2018

..

21/07/2018 12:00 AM

Corte Suprema de Justicia descalifica a la juez destituida Indiana Gallardo

Nacionales
Corte Suprema de Justicia descalifica a la juez destituida Indiana Gallardo

Según la CSJ, tomó en cuenta para la destitución de la juez un informe presentado por el Ministerio Público donde se queja de la doctora Gallardo por presuntamente “actuar irregular”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}