" " Fuerte reducción de los depósitos bancarios tras crisis sociopolítica

Sector financiero continúa perdiendo depósitos ante crisis, salida supera los US$530 millones

La crisis sociopolítica que atraviesa el país que este jueves llega a 58 días, ha provocado la salida 537.1 millones de dólares de los depósitos

14/06/2018
Crisis

La crisis provocada pro el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Los depósitos del sistema financiero nacional continúan fugándose a medida que crece la incertidumbre por el incierto desenlace de la crisis sociopolítica que afronta el país desde hace más de 58 días. Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta el 10 de junio el saldo de depósitos se había reducido 9.9 por ciento, lo que ha significado una caída de más de 500 millones de dólares.

Citando cifras oficiales, el economista Adolfo Acevedo señala que entre el 20 de abril y el 10 de junio los depósitos se redujeron 537.1 millones de dólares, siendo las cuentas en dólares las más afectadas.

Lea además:Más de 400 millones de dólares salen de los bancos nacionales por crisis sociopolítica

De los depósitos en dólares, que son mayoría en el sistema financiero nacional, han salido  407.2 millones de dólares  y de las cuentas que están córdobas, se han fugado el equivalente  129.9 millones de dólares.

“Esta reducción en el monto de los depósitos totales equivale al 9.9 por ciento del monto máximo que estos alcanzaron al 30 de abril”, dijo Acevedo.

Puede leer: Depósitos bajan y mora del microcrédito crece por crisis en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelaron que entre el 18 de abril y el 30 de mayo, del sector financiero ya habían salido más de 13,000 millones de córdobas, equivalentes a más de 400 millones de dólares.

El economista señala que este retiro de depósitos obedece al incremento inusitado de la demanda por dinero en efectivo por parte del público, debido al contexto de incertidumbre radical que vive el país.

También: Microfinancieras piden normativa para aliviar a deudores afectados por crisis

Economía cae tras crisis en el país

Ovidio Reyes, presidente del BCN dijo durante el diálogo nacional que la crisis que enfrenta el país ha golpeado  fuertemente la economía. “Hemos hecho estimaciones nosotros, y después que esperábamos un crecimiento entre el 4. 5 y 5.0 por ciento, nuestra nueva estimación es apenas de 3.0 y 3.5 por ciento. Y lo más duro y lamentable de esto, es la generación de empleo. Nosotros estamos esperando que se pierdan 58,300 nuevos empleos como resultado de la menor dinámica económica”, dijo.

Reyes indica que los sectores que más están siendo afectados son: hoteles, restaurantes, sector comercial y de servicios.

“Efectivamente, el sector de actividades primarias, agrícola y pecuaria, va a comenzar su ciclo. Estamos previendo una desaceleración también en esas tasas de crecimiento por el problema que tiene la no comercialización de estos productos”, dijo Reyes, el pasado 23 de mayo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x