14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crisis

La crisis provocada pro el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Sector financiero continúa perdiendo depósitos ante crisis, salida supera los US$530 millones

Los depósitos del sistema financiero nacional continúan fugándose a medida que crece la incertidumbre por el incierto desenlace de la crisis sociopolítica

Los depósitos del sistema financiero nacional continúan fugándose a medida que crece la incertidumbre por el incierto desenlace de la crisis sociopolítica que afronta el país desde hace más de 58 días. Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta el 10 de junio el saldo de depósitos se había reducido 9.9 por ciento, lo que ha significado una caída de más de 500 millones de dólares.

Citando cifras oficiales, el economista Adolfo Acevedo señala que entre el 20 de abril y el 10 de junio los depósitos se redujeron 537.1 millones de dólares, siendo las cuentas en dólares las más afectadas.

Lea además:Más de 400 millones de dólares salen de los bancos nacionales por crisis sociopolítica

De los depósitos en dólares, que son mayoría en el sistema financiero nacional, han salido  407.2 millones de dólares  y de las cuentas que están córdobas, se han fugado el equivalente  129.9 millones de dólares.

“Esta reducción en el monto de los depósitos totales equivale al 9.9 por ciento del monto máximo que estos alcanzaron al 30 de abril”, dijo Acevedo.

Puede leer: Depósitos bajan y mora del microcrédito crece por crisis en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelaron que entre el 18 de abril y el 30 de mayo, del sector financiero ya habían salido más de 13,000 millones de córdobas, equivalentes a más de 400 millones de dólares.

El economista señala que este retiro de depósitos obedece al incremento inusitado de la demanda por dinero en efectivo por parte del público, debido al contexto de incertidumbre radical que vive el país.

También: Microfinancieras piden normativa para aliviar a deudores afectados por crisis

Economía cae tras crisis en el país

Ovidio Reyes, presidente del BCN dijo durante el diálogo nacional que la crisis que enfrenta el país ha golpeado  fuertemente la economía. “Hemos hecho estimaciones nosotros, y después que esperábamos un crecimiento entre el 4. 5 y 5.0 por ciento, nuestra nueva estimación es apenas de 3.0 y 3.5 por ciento. Y lo más duro y lamentable de esto, es la generación de empleo. Nosotros estamos esperando que se pierdan 58,300 nuevos empleos como resultado de la menor dinámica económica”, dijo.

Reyes indica que los sectores que más están siendo afectados son: hoteles, restaurantes, sector comercial y de servicios.

“Efectivamente, el sector de actividades primarias, agrícola y pecuaria, va a comenzar su ciclo. Estamos previendo una desaceleración también en esas tasas de crecimiento por el problema que tiene la no comercialización de estos productos”, dijo Reyes, el pasado 23 de mayo.

Economía crisis sociopolítica depósitos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí