Paro nacional no debe afectar salario de los trabajadores, según Código del Trabajo

El Código del Trabajo establece que si la decisión de no laborar la toma la empresa unilateralmente debe pagar jornada completa

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia está integrada por universitarios, empresarios, campesinos y sociedad civil. LA PRENSA/ LUCYDALIA BACA

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia está integrada por universitarios, empresarios, campesinos y sociedad civil. LA PRENSA/ LUCYDALIA BACA

Ante información publicada en redes sociales y medios oficiales, referida a que los empleadores descontarán del salario de los trabajadores el día por el paro nacional, la legislación laboral del país es clara al establecer que en circunstancias como la actual es obligación de las empresas no tocar el salario ni las vacaciones.

Al ser consultado al respecto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo que la orientación que han pasado a las empresas es que se apeguen a lo establecido en la legislatura, es decir lo mencionado anteriormente.

La Ley 185, Código del Trabajo y sus reformas en su artículo 56 establece que: “los trabajadores que por disposición legal, acuerdo con los empleadores o disposición unilateral de estos últimos laboren menos de las jornadas ordinarias establecidas en el presente Código, recibirán íntegro el salario correspondiente a la semana completa”.

La medida de quitar el día a cuenta de vacaciones también es ilegal, según el presidente de Cosep José Adán Aguerri que asegura que la orientación que han recibido las empresas es pagar el salario completo.

“La posición del Cosep es que esta no puede ser la decisión de las empresas. En el caso nuestro hemos señalado que el salario se tiene que pagar, el día del paro nacional no puede ir a cuenta de las vacaciones de los trabajadores. Esta es una decisión empresarial”, enfatizó Aguerri.

Lea también: Cuatro razones que llevan a Cosep a convocar a un histórico paro nacional en la era de Ortega

El Cosep, junto a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Federación de Asociaciones de Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la Coalición Universitaria y otras organizaciones de la sociedad civil que integran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocaron a un paro nacional por 24 horas durante este jueves 14 de junio.

Alianza instó a todos a sumarse al paro

La Alianza instó a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades.

También puede leer: Alianza Nacional por la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas para este jueves

Y ante las diversas afirmaciones publicadas en redes sociales y medios oficialistas referidas a que muchas empresas descontaran el día de salario a sus empleados y que otras condicionaron la participación de los trabajadores en el paro obligándolos a tomar el día a cuenta de vacaciones, Aguerri confirmó que la organización orientó a sus asociados apegarse a lo establecido en el marco legal.

Según Aguerri el departamento legal del Cosep orientó a las cámaras que integran la organización apegarse a lo que contempla la ley.

También puede leer: Funides recorta meta de crecimiento y advierte que se perderán entre 20 mil y 150 mil empleos por la crisis

“En concordancia con el artículo 56 del Código del trabajo vigente, cuando los trabajadores laboren menos horas de la jornada ordinaria semanal por disposición del empleador, los trabajadores recibirán completo el salario de esa semana”; dijo Aguerri y añadió “por tanto, el jueves 14 de junio debe considerarse como tiempo de trabajo efectivo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}