14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia está integrada por universitarios, empresarios, campesinos y sociedad civil. LA PRENSA/ LUCYDALIA BACA

La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia está integrada por universitarios, empresarios, campesinos y sociedad civil. LA PRENSA/ LUCYDALIA BACA

Paro nacional no debe afectar salario de los trabajadores, según Código del Trabajo

La legislación laboral del país es clara al establecer que en circunstancias como la actual es obligación de las empresas no tocar el salario ni las vacaciones de los trabajadores

Ante información publicada en redes sociales y medios oficiales, referida a que los empleadores descontarán del salario de los trabajadores el día por el paro nacional, la legislación laboral del país es clara al establecer que en circunstancias como la actual es obligación de las empresas no tocar el salario ni las vacaciones.

Al ser consultado al respecto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo que la orientación que han pasado a las empresas es que se apeguen a lo establecido en la legislatura, es decir lo mencionado anteriormente.

La Ley 185, Código del Trabajo y sus reformas en su artículo 56 establece que: “los trabajadores que por disposición legal, acuerdo con los empleadores o disposición unilateral de estos últimos laboren menos de las jornadas ordinarias establecidas en el presente Código, recibirán íntegro el salario correspondiente a la semana completa”.

La medida de quitar el día a cuenta de vacaciones también es ilegal, según el presidente de Cosep José Adán Aguerri que asegura que la orientación que han recibido las empresas es pagar el salario completo.

“La posición del Cosep es que esta no puede ser la decisión de las empresas. En el caso nuestro hemos señalado que el salario se tiene que pagar, el día del paro nacional no puede ir a cuenta de las vacaciones de los trabajadores. Esta es una decisión empresarial”, enfatizó Aguerri.

Lea también: Cuatro razones que llevan a Cosep a convocar a un histórico paro nacional en la era de Ortega

El Cosep, junto a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Federación de Asociaciones de Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la Coalición Universitaria y otras organizaciones de la sociedad civil que integran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocaron a un paro nacional por 24 horas durante este jueves 14 de junio.

Alianza instó a todos a sumarse al paro

La Alianza instó a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades.

También puede leer: Alianza Nacional por la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas para este jueves

Y ante las diversas afirmaciones publicadas en redes sociales y medios oficialistas referidas a que muchas empresas descontaran el día de salario a sus empleados y que otras condicionaron la participación de los trabajadores en el paro obligándolos a tomar el día a cuenta de vacaciones, Aguerri confirmó que la organización orientó a sus asociados apegarse a lo establecido en el marco legal.

Según Aguerri el departamento legal del Cosep orientó a las cámaras que integran la organización apegarse a lo que contempla la ley.

También puede leer: Funides recorta meta de crecimiento y advierte que se perderán entre 20 mil y 150 mil empleos por la crisis

“En concordancia con el artículo 56 del Código del trabajo vigente, cuando los trabajadores laboren menos horas de la jornada ordinaria semanal por disposición del empleador, los trabajadores recibirán completo el salario de esa semana”; dijo Aguerri y añadió “por tanto, el jueves 14 de junio debe considerarse como tiempo de trabajo efectivo”.

Economía Paro nacional salario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí