14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
paro nacional, paro nacional en Nicaragua

Así luce la Carretera a Masaya este jueves, día del paro nacional en Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

Así te contamos la jornada de paro nacional

A las 00 horas de este jueves inició en toda Nicaragua, en medio del sonidos de morteros y cazuelas, el paro nacional que durará 24 horas. Aquí le contamos en vivo la jornada

A las 00 horas de este jueves inició en toda Nicaragua el paro nacional anunciado por la Alianza Nacional por la Democracia y la Justicia, el cual durará 24 horas. Gasolineras, bancos y demás comercios amanecieron cerrados como parte de la protesta que pretende presionar al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, a que cese la violencia, deje el poder y responda por los más de 150 nicaragüenses asesinados en las manifestaciones iniciadas el 18 de abril.

Como parte de la jornada, bancos, supermercados, gasolineras y demás comercios no abrieron y se sumaron de esta forma al paro. Aquí te contamos cómo se desarrolla este jueves en una Nicaragua paralizada.


Lista aumenta. Al menos una persona fue asesinada y más de 10 resultaron heridas luego del ataque de turbas orteguistas a manifestantes en Bilwi, en el Caribe Norte.

Esta es la persona fallecida en Bilwi. LA PRENSA/CORTESÍA

6:04 p.m. En el municipio de Juigalpa, en Chontales, las calles estaban desoladas y todos los negocios cerraron sus puertas. Faltan solo seis horas para que termine el paro nacional que comenzó a las 00 horas de este jueves.

Así de vacías estuvieron las calles de Juigalpa. LA PRENSA/CORTESÍA

Infiltrado. Los manifestantes capturaron a Leyman Téllez, hijo del exalcalde sandinista de León, Tránsito Téllez, quien pasaba información sobre la situación de los diferentes tranques en esta ciudad.

Téllez, quien también trabaja en Enacal en León, afirmó que recibía 200 córdobas por realizar esta acción. Los pobladores enardecidos le confiscaron su teléfono en el que encontraron fotografías de todas las barricadas. Aunque él hombre fue amarrado a un poste, los manifestantes no lo lastimaron.

Este es el aliado del Frente Sandinista que andaba infiltrado. LA PRENSA/E.HERNÁNDEZ

“Señor Jesús…ayúdanos a vencer el mal”. Así escribió desde su Facebook el adolescente Sándor Dolmus, de 15 años, horas antes de recibir un disparo en el pecho, el cual lo mató en León. Dolmus era monaguillo de la catedral leonesa.

Caribe Norte. Tras una marcha de simpatizantes del partido regional Yatama en Bilwi, turbas orteguistas atacaron a los manifestantes. Unos cinco heridos resultaron heridos.

León. Monseñor Silvio Báez confirma que paramilitares mataron a Sándor Dolmus, de 16 años, quien recibió un disparo en el pecho cerca de su casa en el barrio San Juan. Dolmus era monaguillo de la catedral de León y, además, admiraba a monseñor Báez.

Carreteras vacías. En una vista panorámica, Carretera a Masaya luce completamente vacía luego de dieciséis horas de paro nacional.

Nagarote: El vicario de la parroquia Santiago Apóstol pudo hablar con los agentes de Nagarote y quieren retirarse pero con sus armas, pese a que el subcomisionado descartó esa posibilidad.

Jinotega: Jóvenes autoconvocados de la Ciudad de la Brumas exigen al alcalde Leónidas Centeno que renuncie a su cargo.

02:39 p.m. Marcos Carmona y Pablo Cuevas, de la CPDH, lamentan actitud del subcomisionado García de no querer retirarse con sus agentes. Lo responsabilizan si continúa la violencia en Nagarote.

Marcos Carmona y Pablo Cuevas, de la CPDH. LAPRENSA/Mario Rueda

02:20 p.m. El comisionado Domingo Navas a través de una llamada telefónica con el comisionado Benito García, dio la orden de no retirar las fuerzas policiales de Nagarote.

Mediación entre miembros de la CPDH negocian con el comisionado Benito García, de la Policía de Nagarote para que cese la represión.


01: 50 p.m. Religiosos y miembros de la CPDH se dirigen hacia la delegación de la Policía Nacional de Nagarote.

Nagarote. Una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) llegó a Nagarote a ayudar a los párrocos a negociar entre autoconvocados y la Policía el cese total de los enfrentamientos.

Delegación de la CPDH llega a Nagarote. LAPRENSA/Lucía Navas

León. En estos momentos se reportan fuertes enfrentamientos en el sector Ronsa, en el barrio Zaragoza, a unas cuatro cuadras se encuentra la casa de campaña del FSLN, lugar donde salen los paramilitares.


El periodista Aníbal Toruño, director de Radio Darío en León, denuncia que “Fuerzas paramilitares están a escasos 50 metros de mi casa y desde el día de ayer acosan con disparos de armas y morteros. He hablado con el Comisonado Domingo Navas y Monseñor Bosco Vivas y el Vicario Monseñor Silvio Selva para retiren sus fuerzas paramilitares”. Toruño responsabiliza a Evert Delgadillo y Manuel Calderon por lo que le puede pasar.

MísterChip. El estadista deportivo Alexis Martín-Tamayo, mejor conocido como MisterChup, envió un mensaje de solidaridad para Nicaragua. “Saludes a Nicaragua, triste pero esperando el mundial. Mucho apoyo a Nicaragua, de corazón a mis amigos de Nicaragua que la están pasando mal”, fue parte del saludo del estadista en una transmisión desde su cuenta de facebook.

Agresión. Un equipo periodístico del Canal 10 fue agredido en Nindirí, Masaya, mientras daban cobertura. El canal denunció que les robaron una cámara y los amenazaron con armas.

Ticuantepe. El mercado de este municipio abrió pero la mayoría de los negocios que se encuentran en la carretera del semáforo a la salida a La Concha estaban cerrados.

Jinotega. A pesar que por la mañana trascurrió todo con tranquilidad, las turbas orteguistas han salido a las calles para intimidar a los pobladores en distintos sectores de la ciudad de la Brumas. Además, las calles permanecen bloqueadas con barricadas para evitar ataques.

12:05 p.m. Las calles de Boaco permanecen desoladas, los comercios cerrados y la población en sus casas.

Unidos. En Rivas, uno de los departamentos fronterizos con Costa Rica, también hay un paro total. Todos los negocios están cerrados. En el mercado municipal aproximadamente solo un diez por ciento de comerciantes está laborando. En cuanto al transporte, solo están circulando buses a San Juan del Sur y Cárdenas con pocos pasajeros.

Así de áridas están las calles en Rivas. LA PRENSA/Ramón Villareal

12:00 p.m. En una aparente calma y las calles desoladas, es el panorama de la turística ciudad de Granada. El comercio, formal e informal, cerró sus puertas este jueves. Las calles centrales de Granada, el parque central y el mercado lucen desiertos. El Ministerio de Educación (Mined) en esta ciudad orientó a directores, maestros y estudiantes asistir a las aulas de clases. Pero nadie llegó a los colegios.

Parte del ambiente en las principales calles de Granada.LA PRENSA/Lucía Vargas

Según la ley. Ante información publicada en redes sociales y medios oficiales, referida a que los empleadores descontarán del salario de los trabajadores el día por el paro nacional, la legislación laboral del país es clara al establecer que en circunstancias como la actual es obligación de las empresas no tocar el salario.

Así de desoladas y con tranques lucen las calles de Jinotepe, en Carazo. Los pobladores han puesto las barricadas para protegerse de los ataques de paramilitares. El juzgado penal de esta localidad fue saqueado y parcialmente quemado por grupos encapuchados.

11:45 a.m. En Matagalpa los negocios del mercado municipal están cerrados. Los comerciantes se unieron al para nacional convocado por la Alianza Nacional por la Democracia y la Justicia, como una medida de presión contra el régimen orteguista.

Mediar. El padre Juan López, de la parroquia de Nagarote, en León, salió en compañía de los pobladores para pedir a las fuerzas policiales que se retiren de la ciudad, donde mantienen ataques desde hace ya varios días.


El sacerdote ha intentado mediar entre los pobladores que se mantienen en defensiva en el barrio Luis de la Llana y los policías, francotiradores y turbas orteguistas que han atacado con armas de guerra.

Padre sale con el Santísimo a pedir el cese de los enfrentamientos. LA PRENSA/L.Navas

Por seguridad. El gobierno de Costa Rica informó este jueves que los consulados de Costa Rica, en Chinandega y Managua, permanecerán cerrados en el marco del paro nacional que se desarrolla en todo el país. También anunciaron que serán abiertos hasta el viernes.  Las autoridades explicaron que las personas que tenían citas para el trámite de visas fueron atendidas el miércoles, y quienes no hayan podido hacerlo, tendrán la oportunidad de acudir el viernes o la próxima semana.


11:00 a.m. La empresa Barreto Publicidad, en Managua, fue saqueada la madrugada de este jueves por sujetos encapuchados que también intentaron quemarlas. El propietario del inmueble, Ricardo Barreto, denunció que sujetos encapuchados se llevaron ocho computadoras, un televisor, muebles de oficina y luego intentaron quemar el inmueble causado grandes daños.

LA PRENSA/IVETTE MUNGUÍA

Nagarote. Los familiares de Winston Saballos, fallecido hace más de 24 horas, decidieron no esperar más porque el cadáver se puede descomponer, y como hay enfrentamientos en el cementerios, están cavando un hoyo en el patio de la casa donde vivía para enterrarlo.

Apurados los familiares de Winston Saballos cavan el hoyo donde lo enterrarán en el patio. LA PRENSA/MARIO RUEDA

10:50 a.m. Los principales negocios y empresas privadas que operan en el municipio de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) no abrieron la mañana de este jueves. El transporte selectivo en este municipio está trabajando con normalidad, al igual que los buses que salen hacia Rosita y demás comunidades, sin embargo la afluencia de pasajeros es baja.

10:43 a.m. De los 40 negocios que se encuentran en la calle principal de la ciudad de Boaco, apenas abrieron cinco. Los buses que viajan a las comunidades tampoco salieron este jueves. En las terminales, los taxistas y acarreos tratan de solventar el servicio de transporte.

Así está la calle central de Boaco. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

ONU. Expertos independientes en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas pidieron este jueves al Gobierno de Nicaragua el “cese inmediato” de la violencia y la represión en el país, así como la reanudación del diálogo político para poner fin a la crisis y los disturbios sociopolíticos de los últimos dos meses.

Lista aumenta. El ciudadano Ezequiel Martínez, de 23 años, murió la mañana de este jueves luego que turbas orteguistas y antimotines atacaron las barricadas que mantenían pobladores en el barrio Oronte Centeno, en Tipitapa.

10:28 a.m. Nicaragua cumple este jueves 58 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, cuando Daniel Ortega también estaba presidente.”Esto ya no solo es una lucha universitaria, esta es una lucha de todo el pueblo de Nicaragua”, dice un joven atrincherado en la UNAN-Managua, como parte del mensaje en el día del paro nacional.

Ataques. Familiares de Eliezer Saballos están preocupados ya que el cuerpo tiene casi 24 horas y no han podido darle sepultura debido a los enfrentamientos en el sector del cementerio. El fallecido esperaba junto a su esposa Cecilia un nuevo bebé y deja en la orfandad a un menor de 5 años.

10: 11 a.m. Las empresas que operan bajo en régimen de zona franca en el Parque Industrial Las Mercedes optaron por no abrir sus puertas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. LA PRENSA constató que únicamente La Clínica del Previsional y un call center mantienen abiertas sus puertas en dicho parque, considerado uno de los más importantes en Nicaragua.

El paro en Masaya inició hace días, cuando la mayoría de los comercios decidieron cerrar sus puertas ante la ola de saqueos y ataques que vivió esa ciudad durante varios días consecutivos. Pero este jueves la población también se unió al paro nacional.

9:30 am. Nagarote vela a uno de sus muertos. Wiston Saballos, de 29 años, habitante del barrio El Porvenir, fue asesinado en un enfrentamiento la madrugada del miércoles en las calles de Nagarote. Esta mañana se realiza su vela, pero la familia pide ayuda a los organismos de derechos humanos porque no pueden pasar hacia el cementerio a enterrarlo debido a la presencia de paramilitares armados.

Somoto, Madiz, amaneció con el 90 por ciento de la actividad comercial paralizada. En el único sector que hay poca actividad comercial es a los alrededores del mercado municipal, donde los pocos comerciantes informales de frutas, verduras y legumbres decidieron vender aduciendo que esos productos no aguantan estar mucho tiempo almacenados porque se pierden. En el lugar se han visto muy pocos compradores.

En el centro de la ciudad, las tiendas, hoteles, restaurantes, ferreterías, farmacias, ventas de motos y los dos únicos dos bancos permanecen cerrados.

El comercio en Somoto amaneció paralizado en un 90 por ciento. LA PRENSA/W. Aragón

Algunos call centers en Managua están trabajando con normalidad este jueves. Trabajadores han dicho que se quedaron a dormir el miércoles en sus centros de trabajo para iniciar su jornada laborar de forma normal.

El transporte en la ciudad de Estelí se mantiene paralizado. Las calles están desoladas. En el mercado central Alfredo Lazo algunos comerciantes decidieron abrir sus negocios. Mientras que en el mercadito municipal Juan Alberto Blandón, de esta misma ciudad, todos los negocios cerraron.

Al igual que los mercados en Managua, en Diriamba, Carazo, los comerciantes del mercado La Mascota decidieron no abrir sus tramos. Mientras en Las Esquinas, San Marcos, la gente denuncia presencia de paramilitares.

Mercado municipal La Mascota en Diriamba. LA PRENSA/M. García

Aunque las unidades de transporte urbano colectivo trabajan con normalidad, dentro de los buses se ha logrado observar pocos usuarios.

En la Alcaldía de Managua permanecen camiones del Ejército. La municipalidad es una de las instituciones públicas que, ante la constante y nutrida movilización ciudadana contra el gobierno de Daniel Ortega, levantó un muro perimetral y amplió las barricadas pára tratar de resguardar sus instalaciones.

El Mercado Oriental luce solitario en la zona de El Calvario, solo comerciantes que cuidan sus tramos durante el paro nacional.

Así luce el mercado Oriental este jueves. LA PRENSA/O. Navarrete

En el mercado Mayoreo, algunos comerciantes han abiertos sus tramos la mañana de este jueves. Pero aseguran que atenderán hasta mediodía.

En la ciudad de Mateare, la mayoría de negocios permanecen cerrados, se observan pocas personas en las calles y los buses han decidido sacar de circulación las unidades por temor de que hayan tranques y enfrentamientos, dicen los trabajadores.

La delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Tipitapa, adelantó el pago de las pensiones para este jueves 14 de junio. Normalmente los pagos son luego del 20 de cada mes.

En Ciudad Sandino, empresas constructoras suspendieron labores este jueves. En este municipio de Managua, supermercados y gasolineras han suspendido sus servicios.

Varios colegios de Managua abrieron sus puertas, sin embargo solo se ven a trabajadores administrativos, no estudiantes.

Los principales negocios y empresas privadas que operan en Siuna no abrieron sus puertas. El transporte selectivo está trabajando igual que el transporte hacia Rosita y demás comunidades, pero con poca afluencia de personas.

En Bilwi realizará una marcha este jueves en apoyo al paro.

Asimos en Nueva Guinea, los campesinos colocaron tres tranques más  para defenderse de los ataques de un grupo de personas que pretendían desarticular el tranque en Nueva Guineas. Con estos tres, suman seis tranques instalados en Nueva Guinea.

Así amaneció este jueves Siuna. LA PRENSA/J. Garth

Mientras Nicaragua está en paro, paramilitares se han visto en las calles de Managua.

Los agentes de la Policía que se han visto en Managua regulando el tránsito, andan armados.

Las calles de Chinandega amanecieron paralizadas como parte de la jornada de protesta este jueves. Trabajadores públicos son los que se han visto movilizarse en las escasas unidades de transporte interurbano.

“Esto está sin gente pero nosotros estamos obligados a ir a dar clases”, mencionó una docente chinandegana que no dio su nombre por seguridad. Seis de doce centros de estudios privados comunicaron a los padres de familia que no brindarán clases. El resto dejó a disposición de los enviar o no a sus hijos.

Chinandega
Así amanece una de las principales calles de Chinandega en respaldo al paro nacional. LA PRENSA/S. Martínez

En El Carmen, donde está ubicada la casa de Daniel Ortega, se ha venido ampliando el perímetro de seguridad desde hace días. Este jueves, día del paro nacional, así amanece esta zona:

En Ciudad Sandino, los comerciantes se sumaron al paro nacional en Nicaragua. Los tramos del mercado y negocios ubicados en la calle central no abrirán sus puertas este jueves. Sin embargo, en la zona hay trabajadores de la Alcaldía limpiando causes y calles.

Los comerciantes de Ciudad Sandino decidieron no abrir sus negocios en apoyo al paro nacional. LA PRENSA/L. Navas

Los barrios de León, que han levantado barricadas desde hace semanas, amanecieron con el paso cerrado. Durante la noche, varios barrios de la ciudad universitaria reportaron ataques de paramilitares y policías.

León vivió un paro general de 24 horas el martes y este jueves se sumó al paro nacional.

LA PRENSA/E. López

El mercado Israel Lewites no abrió este jueves, sumándose así al paro nacional de 24 horas.

Las barricadas en algunos barrios de Managua siguen intactas. Estas bloquean el acceso y previenen ataques de paramilitares que en los últimos días han perpetrado en diferentes puntos.

LA PRENSA/M. Calero

El servicio de Transporte Urbano Colectivo (TUC) tiene órdenes de circular con normalidad este jueves. En la zona de El Zumen, las rutas se ven transitando con normalidad.

Comerciantes del mercado Roberto Huembes los comerciantes decidieron no abrir sus tramos como apoyo al paro nacional y por temor a saqueos. Afirman que harán guardia para cuidar los negocios.

Policía circula en las calles. La Carretera Norte amaneció poco transitada, a diferencia de los otros días, este jueves no se ve congestión vehicular. En la zona circulan algunas patrullas de la Policía.

Otra de las paradas de buses que luce vacía a esta hora es la de Metrocentro.

06:00 am. La parada de buses del mercado Roberto Huembes se encuentra casi vacía. Esta es una de las estaciones de buses más concurridas en la capital.

En Rivas, el paro nacional inició en medio del sonido de cazuelas y morteros en diferentes puntos de este departamento, fronterizo con Costa Rica.

00:01 am. Inicia el paro nacional en Nicaragua que durará 24 horas. Desde diferentes barrios y departamentos, la población sonó cazuelas y tiró morteros anunciando el inicio del paro.

La tarde del miércoles, los obispos anunciaron que el diálogo se reanudará el viernes 15 de junio a las 10 de la mañana en el Seminario Nacional de Fátima. La decisión la tomaron luego que Ortega les respondiera la carta que ellos le presentaron como propuesta a la democratización de Nicaragua.

Nacionales Paro nacional Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí