" " Empate crítico

Empate crítico

Las marchas multitudinarias, las manifestaciones de protesta cívica, los plantones y tranques, se han mantenido a pesar de una furiosa y demente represión

La insurrección cívica desde hace mes y medio, permite hacer un balance objetivo sobre la situación de la población civil opositora y del gobierno Ortega Murillo.

Nacionalmente las marchas multitudinarias, las manifestaciones de protesta cívica, los plantones y tranques, prácticamente en todo el territorio nacional, se han mantenido a pesar de una furiosa y demente represión, menoscabando la capacidad de réplica del régimen que está mostrando señales de fatiga.

Internacionalmente la dictadura ha sufrido aplastantes derrotas con los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, así como las declaraciones del Departamento de Estado y otras ramas del Gobierno de los Estados Unidos. Algunas organizaciones que les apoyaban, como la Internacional Socialista, se han sumado a la condena internacional al régimen.

Pero el Gobierno tiene a su favor el aparato policial, los paramilitares y grupos de choque. Además de Cuba, Rusia y Venezuela, que no se han pronunciado públicamente, aunque estén ayudándole por debajo de la mesa, cuenta con la vergonzosa complicidad de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Entonces, las cartas están sobre la mesa: la población y sectores de la Iglesia han mostrado su músculo. La dictadura ha enseñado sus debilidades. ¿Quién gana y quién pierde? Hay, por ahora, un empate crítico. Independientemente de factores subjetivos, como temores, simpatías y deseos, Ortega y Murillo siguen aferrados al poder y no dan muestras de querer abandonarlo. El movimiento popular, ante los ataques de las hordas criminales orteguistas, pasa por momentos a la ofensiva y otras veces a la defensiva.

Algunas medidas para romper ese empate crítico a favor de los ciudadanos se están dando, como las marchas y demandas a un paro nacional, la resistencia en los tranques y una denuncia internacional más efectiva. Pero debe insistirse en que se convoque a una reunión del Consejo Permanente de la OEA para discutir exclusivamente la crisis de Nicaragua y reclamar la presencia inmediata de la ONU para asegurar la paz y prevenir el genocidio. Todavía más, aún queda un menú de acciones cívicas que han dado resultados contra muchas dictaduras y cuyas técnicas están al alcance de todos.

Sigue pendiente el tema del Ejército. El pueblo que paga sus salarios, demanda que se pronuncien contra la dictadura. Aunque Daniel Ortega es el comandante de jefe, los oficiales con dignidad y patriotismo, especialmente los que comandan tropas, están a tiempo de oponerse patrióticamente al genocidio, haciendo lo que tengan que hacer. Recordemos que el arma más importante de la resistencia cívica es la convicción inquebrantable de que la dictadura Ortega Murillo ha llegado a su fin. No importan las tácticas que ocasionalmente les dé ventaja a los opresores, estratégicamente están derrotados.

El autor es diplomático retirado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x