Empate crítico

Las marchas multitudinarias, las manifestaciones de protesta cívica, los plantones y tranques, se han mantenido a pesar de una furiosa y demente represión

La insurrección cívica desde hace mes y medio, permite hacer un balance objetivo sobre la situación de la población civil opositora y del gobierno Ortega Murillo.

Nacionalmente las marchas multitudinarias, las manifestaciones de protesta cívica, los plantones y tranques, prácticamente en todo el territorio nacional, se han mantenido a pesar de una furiosa y demente represión, menoscabando la capacidad de réplica del régimen que está mostrando señales de fatiga.

Internacionalmente la dictadura ha sufrido aplastantes derrotas con los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, así como las declaraciones del Departamento de Estado y otras ramas del Gobierno de los Estados Unidos. Algunas organizaciones que les apoyaban, como la Internacional Socialista, se han sumado a la condena internacional al régimen.

Pero el Gobierno tiene a su favor el aparato policial, los paramilitares y grupos de choque. Además de Cuba, Rusia y Venezuela, que no se han pronunciado públicamente, aunque estén ayudándole por debajo de la mesa, cuenta con la vergonzosa complicidad de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Entonces, las cartas están sobre la mesa: la población y sectores de la Iglesia han mostrado su músculo. La dictadura ha enseñado sus debilidades. ¿Quién gana y quién pierde? Hay, por ahora, un empate crítico. Independientemente de factores subjetivos, como temores, simpatías y deseos, Ortega y Murillo siguen aferrados al poder y no dan muestras de querer abandonarlo. El movimiento popular, ante los ataques de las hordas criminales orteguistas, pasa por momentos a la ofensiva y otras veces a la defensiva.

Algunas medidas para romper ese empate crítico a favor de los ciudadanos se están dando, como las marchas y demandas a un paro nacional, la resistencia en los tranques y una denuncia internacional más efectiva. Pero debe insistirse en que se convoque a una reunión del Consejo Permanente de la OEA para discutir exclusivamente la crisis de Nicaragua y reclamar la presencia inmediata de la ONU para asegurar la paz y prevenir el genocidio. Todavía más, aún queda un menú de acciones cívicas que han dado resultados contra muchas dictaduras y cuyas técnicas están al alcance de todos.

Sigue pendiente el tema del Ejército. El pueblo que paga sus salarios, demanda que se pronuncien contra la dictadura. Aunque Daniel Ortega es el comandante de jefe, los oficiales con dignidad y patriotismo, especialmente los que comandan tropas, están a tiempo de oponerse patrióticamente al genocidio, haciendo lo que tengan que hacer. Recordemos que el arma más importante de la resistencia cívica es la convicción inquebrantable de que la dictadura Ortega Murillo ha llegado a su fin. No importan las tácticas que ocasionalmente les dé ventaja a los opresores, estratégicamente están derrotados.

El autor es diplomático retirado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 10:00 PM

Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Departamentales
Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Un contingente de paramilitares simpatizantes del Gobierno atacaron esta noche a jóvenes que permanecían en las barricadas en algunos barrios de Nagarote...

24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}