" " "Estrategia del horror" de Ortega es incapaz de aplastar resistencia ciudadana, aseguran expertos

“Estrategia del horror” de Ortega es incapaz de aplastar resistencia ciudadana, aseguran expertos

Roberto Cajina explica que Policía se ha valido de mercenarios, sicarios y fuerzas de choque. El general Hugo Torres dice que hay una "escuela de delincuentes"

En los últimos días, la Policía ha salido a las calles junto a civiles que intimidan a la población y desbaratan las barricadas. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Expertos en seguridad opinan que la Policía, al mando de Daniel Ortega, está dirigiendo una ofensiva contra la insurrección ciudadana de la mano de mercenarios, sicarios y fuerzas de choque que provocan el terror en la población nicaragüense, lo que es calificado como una “estrategia del horror” por la socióloga Elvira Cuadra.

Esta estrategia se explica porque la rebelión civil, en diferentes partes del país, supera el número de agentes en la institución policial, por eso coinciden en que la estrategia oficial es atacar una ciudad cada día.

Le puede interesar: Comercios cerrados, sin transporte y sin gasolina: León amanece en paro general

En los últimos días, la Policía ha salido a las calles junto a civiles que intimidan a la población y desbaratan las barricadas que los ciudadanos levantaron por su seguridad en la entrada de sus barrios. Cientos de videos, grabados por ciudadanos, muestran a la Policía con parapoliciales en las calles de Managua, Masaya, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Chinandega, Jinotepe, principales departamentos donde hay rebelión en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Roberto Cajina, experto en seguridad, señaló que la actuación policial demuestra que el Gobierno no tiene la capacidad de enfrentar toda la situación. Según el informe anual de la Policía Nacional en 2016, el más reciente publicado, el país tenía entonces 15, 139 oficiales para darle cobertura a 121, 428 kilómetros cuadrados, es decir la república tenía un promedio de 24 policías por cada diez mil habitantes.

“Han tenido que sacar a los (policías) manga chinga porque ya ni los antimotines ni los paramilitares le dan abasto para enfrentar todos los focos de insurrección cívica que hay en Nicaragua, entonces han optado por ir un lugar a la vez”, opinó Cajina.

Sicarios, mercenarios y terroristas

Cajina manifestó que los francotiradores y los paramilitares que acompañan a la Policía cumplen con la definición de sicarios, porque reciben un pago de entre 200 a 500 córdobas al día por matar, mientras que los que aparentemente son militares retirados, que también andan armados acompañando a la Policía, caben dentro de la definición de mercenarios.

Por último diferenció a los grupos que la población llama miembros de la Juventud Sandinista (JS) y los calificó de fuerzas de choque, porque estos no se ve que andan usando armas de fuego.

Cajina dijo que en general todos están dentro de la calificación de terroristas, porque su intención es infundir el miedo entre los que están participando en las protestas y los que podrían apoyarlas.

Lea también: Varios heridos y secuestrados tras ataque policial en las barricadas de los barrios orientales de Managua

La estrategia paso a paso

La socióloga Elvira Cuadra, también especialista en seguridad, consideró que la represión gubernamental en varias ciudades del país, es una es una “estrategia de terror” ante la incapacidad que tiene la Policía Nacional para frenar las marchas multitudinarias y las protestas que se han dado en todo el país.

“Desde la última sesión del Diálogo Nacional quedó claro que su preocupación principal eran los tranques o las barricadas, en el caso del Gobierno, y que querían levantarlos a como fuera. Pues frente a su incapacidad de contener las marchas multitudinaria que se realizaron en días anteriores, orquestaron una estrategia de terror utilizando policías –civiles y uniformados– así como los grupos parapoliciales armados también para llegar a los barrios a causar terror”, expresó Cuadra.

Aún así, la especialista señaló que a pesar de la fuerza bruta utilizada por estos grupos parapoliciales, la estrategia del horror no ha dado resultados.

El comandante Henry Ruiz, quien fue uno de los nueve comandantes que dirigió el país en los años ochenta, calificó la actuación de la Policía como una ofensiva a la “sublevación general del pueblo”. Para Ruiz esta situación no estaba prevista en los cálculos del orteguismo, por eso le ha sido más difícil controlarla.

“Cuando se hizo el llamado de trancar Managua, pareció una especie de broma del movimiento civil (de los autoconvocados) que hizo el llamado, pero después cuando hubo el desfile de la marcha por los barrios orientales, los barrios marginales de Managua (realizada el domingo), que teóricamente son su bastión social de este régimen populista, sin embargo, cuando comenzaron a alimentarse los tranques de manera masiva (al orteguismo) les entró el pánico. Entonces eso no lo van a permitir, están botando la máscara, y van con todo”, dijo Ruiz.

 “Escuela de delincuentes”

El general en retiro Hugo Torres manifestó que el mayor peligro de armar a las pandillas y a los delincuentes comunes es la creación del futuro “crimen organizado” en el país.

“Ortega ha hecho en estos dos meses una gran escuela del crimen, porque al involucrar a estos muchachos de las pandillas, organizarlos, armarlos y darles un manto de impunidad, los está convirtiendo en el futuro crimen organizado del país, en las futuras maras de Nicaragua, por eso te decía que Ortega ha convertido a Nicaragua en una gran escuela del crimen, en tanto ha recogido a toda la delincuencia para que defienda el poder de su familia”, dijo Torres.

El país vive su día número 58 de protestas  ciudadanas, en la que el pueblo reclama la salida de Ortega del poder. Desde el 18 de abril iniciaron las manifestaciones que han sido reprimidas por el Estado, dejando un saldo de al menos 151 muertos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x