14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Victor Cuadras, Nicaragua

“Estamos unidos. Ninguno de nosotros fuimos a hablar como movimiento, hablamos como Coalición Universitaria”, dice Victor Cuadras. LA PRENSA/Uriel Molina

Víctor Cuadras: “Es inaceptable que Ortega pretenda seguir en el poder”

Víctor Cuadras, uno de los representantes de la Coalición Universitaria de Nicaragua, dice que mantendrán la exigencia de que haya el adelanto de las elecciones pero con Ortega fuera del poder

Víctor Cuadras, uno de los representantes de la Coalición Universitaria de Nicaragua, en esta entrevista con LA PRENSA, afirma que el viernes al reanudarse el diálogo nacional mantendrán la exigencia de que haya el adelanto de las elecciones pero con el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega fuera del poder.

“Es inaceptable que Ortega pretenda seguir en el poder. Las elecciones deben darse sin él. El viernes en el diálogo lo que se tiene que discutir es la agenda de la democratización que presentó la Conferencia Episcopal y cuál es la respuesta de Ortega”, afirma Cuadras.

Lea también: CIDH urge desmantelar y sancionar a grupos parapoliciales en Nicaragua

La preocupación de la Coalición, afirma Cuadras, es que el diálogo se reanudará sin que el gobierno cese la brutal represión de las fuerzas paramilitares y de la Policía a la población.

“Hemos mandado a Daniel el mensaje por distintas vías de que su presencia en el país es tan dañina para el pueblo como es dañina para él. Si él se resiste a salir por más tiempo la oportunidad de salir se le va a perder”, afirma Cuadras.

¿Qué significa eso? ¿Todavía hay oportunidad en la mesa del diálogo que se le perdonen a Daniel Ortega por todos los crímenes de su gobierno en esta represión?

El pueblo todavía está dispuesto a que Daniel y su familia tome un avión y se vaya del país, pero va a llegar un momento que el pueblo no va a querer eso. Va a llegar un momento en que el pueblo va a querer las medidas por sus propias manos. El pueblo se cansa y llegará un momento en que va a querer encarcelarlo de por vida a él y su esposa (Rosario Murillo)  y a todos los demás (funcionarios) que han formado parte de toda la represión y de la corrupción. Existe la posibilidad de que él, Rosario y sus hijos puedan salir del país y dejar a Nicaragua tranquilo. La historia nos ha mostrado que a este tipo de dictadores es lo que buscan cuando enfrentan situaciones como esta.

Lea tambiénObispos darán a conocer respuesta de Daniel Ortega en la mesa de diálogo este viernes

El resultado del viaje a Estados Unidos

Los representantes de los universitarios Cuadras, Zayda Hernández, Fernando Sánchez junto con Migueliuth Sandoval Cruz, viuda de periodista Ángel Gahona, la semana pasada sostuvieron una serie de reuniones con nueve congresistas y senadores republicanos y demócratas así como con personeros del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a quienes denunciaron los crímenes y violaciones a los derechos humanos que sufre la población nicaragüense en protesta por parte del régimen de Ortega. La protesta ciudadana cumple 57 días este miércoles y la represión del orteguismo ha dejado más de 140 muertos.

Puede leer: Paramilitares siembran muerte y caos en las calles de Managua

La gira incluyó una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, además con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con Amnistía Internacional y otros organizaciones civiles.

¿Qué en concreto lograron con esos encuentros?

El más importante de todo es que estas personas como (los senadores republicanos) Ted Cruz y Marco Rubio usaron sus voces y fueron frontales en sus acusaciones (contra el gobierno de Ortega) y le dieron su voz al pueblo nicaragüenses. Eso es muy importante (porque) nadie como nicaragüenses  ha tenido espacios para hacer denuncias dentro del Congreso de Estados Unidos , pero Ileana Ros prestó su voz y su tiempo para enfocarse en el tema de Nicaragua. El conseguir que actores políticos de esta envergadura se interesen por Nicaragua y estén dispuestos a respaldar las demandas del pueblo es de suma importancia.

Segundo, se logró que seis nombres más (de funcionarios del Gobierno nicaragüense) se incluyeran a las (posibles) sanciones bajo la Ley Global Magnitsky (como son) Francisco López (vicepresidente de Albanisa), (el comisionado general y subdirector de la Policía) Francisco Díaz, Roberto López (presidente del INSS), Sonia Castro (ministra de Salud), Gustavo Porras (presidente de la Asamblea Nacional), el secretario general de la Alcaldía (de Managua), Fidel Moreno. Todos son violadores de derechos humanos y agentes políticos que han estados involucrados en todo el círculo de poder corrupto y de la hegemonización de esta dictadura.

Además: Daniel Ortega aceptaría elecciones anticipadas, pero sin dejar el poder, según Medardo Mairena

¿Prometen pronto sanciones a esos funcionarios?

Sí. Eso lleva un proceso de meses porque no se puede incluir sanciones bajo la Ley Magnitsky si no hay pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad, pero en el caso de Francisco López y Francisco Díaz hay un arsenal de pruebas y esos son los dos nombres que están más próximos a salir en las sanciones. Con los demás llevamos pruebas pero se necesitan recabar más.

Con (el comisionado general y subdirector de la Policía) Francisco Díaz es muy fácil hay una cantidad de videos y fotografías que vinculan a la Policía Nacional en actos de terrorismo de estado, en asesinatos, en secuestros, en torturas. La Policía Nacional tiene una cadena de mando y si ya no está (al frente) Aminta Granera quien manda es Francisco Díaz por lo tanto lo vuelve un actor intelectual de todo lo que la Policía hace en contra del pueblo nicaragüenses, y él es como máxima autoridad quien debe responder por la acción de cada policía. Inevitablemente eso lo vuelve culpable de violación de derechos humanos y corrupción.

Además: Rafael Solís, el operador político de Ortega en el poder judicial

¿Quién definió la agenda de la Coalición Universitaria en Washington?

La invitación que recibimos fue personal, con nombre y apellido.

¿Quién los invitó?

(La organización) Freedom House a través de Carlos Ponce que es el director para Latinoamérica. Fue una invitación directa a Zayda Hernández, Fernando Sánchez y a Víctor Cuadras y elevamos nuestras voces como Coalición Universitaria.

¿Quiénes conforman esa Coalición?

Los cinco movimientos; Movimiento Universitario 19 de Abril, Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Coordinadora para la Justicia y la Democracia, Alianza Universitaria de Nicaragua y la Universidad Nacional Agraria.

¿Antes de viajar comunicaron a la Coalición que tenían esa invitación? ¿La agenda que abordaron fue consensuada con ellos o la definieron con alguien más?

La agenda fue definida con Freedom House. Tuvimos la confirmación del viaje hasta viernes (1 de junio) por la tarde. (…) Nosotros en la Coalición hemos venido a lo largo de todas estas semanas en definir las estrategias, cuáles son las modificaciones de la Constitución Política para conseguir la democracia y posteriormente un estado de derecho. Eso es lo que íbamos a exponer y a defender en Washington. Definimos que haríamos un proceso de denuncia y de presentar planes estratégicos.

Lea: El Centro Carter condena la violencia en Nicaragua y pide al gobierno que desmantele los grupos parapoliciales

¿El viaje a provocado fracturas en la Coalición? Te lo pregunto porque hubo declaraciones de otro miembro cuestionando lo que ustedes tres hicieron en Washington.

Estamos unidos. Ninguno de nosotros fuimos a hablar como movimiento, hablamos como Coalición Universitaria. Sí hubo en un momento molestia por parte de algunos, pero tiene que ver  que hay ciertos actores e intereses que en determinado momento quisieron causar divisionismo. No voy a mencionar nombres porque eso traería más problemas, pero fueron actores externos a la Coalición. Pero en ningún momento eso ha causado daño a la Coalición Universitaria porque nosotros hemos hablado con la verdad y hemos sido transparentes. Hicimos muchas grabaciones de audios y videos de esos encuentros y que los hemos compartido.

Harley Morales, un colega tuyo, en una entrevista reciente afirmó que no estaban de acuerdo con los encuentros que ustedes tres tuvieron con el ala dura de los republicanos de Estados Unidos.

No hay una división en la Coalición, pero Víctor Cuadras no piensa igual que Harley Morales, ni que Lésther Alemán, ni Zayda Hernández, ni Fernando Sánchez. Somos 46 chavalos dentro la Coalición que estamos en una casa de seguridad más el resto está fuera  y no todos podemos pensar igual. Yo vengo de una educación política de izquierda, mis principios políticos van en el centro izquierda, pero eso no quiere decir que me voy a negar a reunirme con alguien del ala derecha que esté dispuesto a ayudarme. Esto es política. Y si ese con el que no comulgo en ideas políticas está dispuesto en estas circunstancia a darme apoyo político de denuncia, que es lo único que necesitamos, estoy de acuerdo en recibir su apoyo, lo cual no me convierte en ultraderecha. Y tampoco hay nada malo de ser de derecha. En este momento, en las circunstancias que enfrentamos en el país al enfrentar la represión del Gobierno se trata de unirnos conservadores, izquierdistas, liberales, republicanos, demócratas, derechistas…en este momento no hay regiones políticas. Todo está superado.

Al regresar del viaje de Washington ¿han informado a los estudiantes atrincherados en las universidades, como la UNAN?

Se han acercados grupos de representantes de la Coalición a informarles, porque no todos ni todos los días podemos movernos en las calles. Debemos tener control por las amenazas diarias que recibimos de parte del gobierno, yo recibo más de cien amenazas todos los días.

¿Qué acuerdo en concreto lograron con Luis Almagro de la OEA?

Lamentablemente a Luis Almagro se le ha hecho ver como enemigo de Nicaragua y no es así. Cuando regresé fui enfático en decir que habíamos logrado en el pueblo de Estados Unidos un aliado y la OEA otro aliado. A Luis Almagro lo habían visitado sectores de oposición fáctica y del gobierno, pero nunca representantes de estudiantes y de la sociedad civil. En el encuentro al principio Luis estaba molesto porque se sentía atacado por la prensa y de sectores de la sociedad nicaragüense. Le dijimos que eso era en reacción a la frialdad con la que él estaba actuada y la OEA en general ante la grave crisis. Él se comprometió a estar en constante comunicación y así está pasando. Él recibió de mis manos las propuestas de reformas constitucionales y le fui claro en qué es lo que el pueblo nicaragüense quiere y necesita y lo que la OEA debe hacer por Nicaragua.

El compromiso de él es revisar con un grupo de expertos qué era viable, ver una ruta crítica para definir fechas y posibles agenda para que se fuesen dando paso a paso.

La ruta propuesta presentada por la OEA hace una semana le permitiría a Ortega terminar su período en 2021. ¿Lo abordaron?

Sí, él (Almagro) lo dijo, pero nosotros nos mostramos como piedra en rechazo. Había un plan presentado por Ortega que es terminar su período y que mientras, se irían dando las reformas electorales que había recomendado la OEA. Nosotros le dijimos que el pueblo no acepta eso, que Ortega no es necesario que esté en el poder para que puedan darse esas reformas. Le dejé muy claro que desde el momento que el gobierno asesinó al primer hermano nicaragüense el 19 de abril, la relación gobierno-pueblo se había roto y que como pueblo desconocíamos a este gobierno. Y además hay una serie de actitudes represivas por parte del Estado que lo convierten en un mal no en un bien al país. Le dejamos claro que es la mayoría de los nicaragüenses lucha por construir al país que quiere y eso no es un golpe de Estado.

¿Cuánto tiempo tardará la OEA en responder sobre la ruta de la democratización que incluye la salida de Ortega?

La próxima semana por parte del seno de la OEA debe haber un pronunciamiento al respecto. Además con la reanudación del diálogo el viernes, la OEA pronto deberá mandar a su grupo de expertos para integrarse. Pedimos a la OEA, a la ONU, a la CIDH, el Centro Carter, la Unión Europea para que manden a sus grupos de expertos porque necesitamos que haya imparcialidad alrededor del tema electoral y de la búsqueda de la democracia deben haber fiscalizadores imparciales.

¿Cuál es la agenda de la Coalición Universitaria a casi dos meses de lucha contra el gobierno?

Sigue siendo la misma, aunque mejorada. Desde el principio definimos que el punto número uno es la democratización y eso implica una serie de reformas parciales a la Constitución Política. Hemos hecho un trabajo en el que se tomó cada artículo de la Constitución y se tachó lo que se debe eliminar y lo que se debe agregar. Cuando conseguís una Constitución fuerte que representa la voluntad popular luego venís a la transformación de las leyes orgánicas de cada poder del Estado, y todo eso te lleva a tener un verdadero estado de derecho. Con democracia y estado de derecho podemos tener elecciones adelantadas libres, transparentes y justas. Posteriormente vamos por el tema de la justicia cuando tengamos una nueva Fiscalía y una Corte Suprema de Justicia. Hay un paso a paso para asegurar que eso pueda darse. Tenemos algunas personas que están en el anonimato que son excelentes juristas y constitucionalistas que nos han dado luz.

¿Políticos los están asesorándolos?

Nos hemos resistido a la cercanía de cualquier partido político. Porque no somos una coalición hija de un partido político, somos un movimiento orgánico universitario y así queremos mantenernos. Esto no impide que podamos tener conversaciones con partidos de oposición pero deben ser de par a par, me refiero a que no voy a sentarme con zutanito del partido X a discutir un tema político en el cual que él crea que la Coalición deba subordinarse a su posición. Ambos somos iguales en la mesa.

¿Aceptarían partidos dentro de la Alianza Cívica?

No, porque el pueblo nicaragüense está cansado de la política sucia y de la política tradicional. Nosotros apostamos desde la Alianza Cívica y de la Coalición Universitaria por un cambio profundo en la forma de hacer política.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí