4 cosas que debes hacer (y 4 que no) para que tus hashtags tengan éxito

El hashtag, fue usado por primera vez en Twitter en 2007 y se convirtió en una herramienta fundamental para hacer que un tema sea tendencia global

14/06/2018

¿Sabes cuál es el secreto de un buen hashtag? Getty Images

#MeToo. #NiUnaMenos. #Ayotzinapa. #BlackLivesMatter. Son algunos ejemplos de temas que trascendieron fronteras y alcanzaron audiencias globales impulsados por un símbolo: el hashtag.

Conocido en español como almohadilla o etiqueta, fue usado por primera vez en Twitter en 2007 y se convirtió en una herramienta fundamental para hacer que un tema sea trending topic (tendencia global).

También sirven para conectar entre sí a personas que tienen interés en un asunto en particular, desde un ataque terrorista hasta debates sociales y políticos, o para que una foto en Instagram o un comentario en Facebook tenga más repercusión.

Saber cómo usar hashtags es fundamental para sacarle partido a las redes sociales.

Para que funcionen, no deben contener ni espacios ni signos de puntuación. En cambio, los números, las tildes y las letras mayúsculas sí están permitidos.

Pero hay otras normas y recomendaciones que tal vez no todos conocen y que pueden resultar útiles a la hora de favorecer ciertas campañas o temáticas.

Toma nota.


Lo qué NO debes hacer

1. No te compliques demasiado

Un hashtag como #CentroaméricaCuentaEsUnFestivalLiterario tiene muy pocas opciones de resultar exitoso. Es demasiado largo y difícil de recordar.

En cambio, si usas algo más específico y directo, como #CentroaméricaCuenta será más fácil que otras personas se hagan eco y decidan usarlo en sus posts.

“Haz que sea fácil de escribir y de recordar. Usa abreviaciones y palabras clave”, recomienda la consultoría estadounidense FMG Suite, especializada en campañas de marketing por email y diseño web.

hashtag

A veces, menos es más. Getty Images

2. No uses conceptos demasiado generales

“Trata de no hacer tu hashtag demasiado general. Esas etiquetas no tendrán tanto alcance porque se vuelven demasiado populares”, explican desde FMG Suite.

En HootSuite, una plataforma web y móvil para administrar cuentas de redes sociales, recomiendan que busques “conectarte con una comunidad que comparta interés en un tema específico; cuando más específico sea tu hashtag, mejor orientado estará a tu audiencia”.

Por ejemplo, #CentroaméricaCuenta es mejor que #FestivalLiteriario porque el segundo abarca más temas.

Aunque también puedes optar por usar los dos, siempre y cuando no sean demasiados… Y eso nos lleva al siguiente punto.

3. No abuses de los hashtags

“Una de las peores cosas que puedes hacer es ‘inundar’ tu contenido con demasiados hashtags. Todos hemos visto tuits en #donde #cada #palabra #es #hashtagueada (#vergüenzaajena)”, se lee en el blog de FMG Suite.

“Cuando etiquetas palabras irrelevantes o agregas demasiados hashtags al final de la publicación, los usuarios pierden interés y te perciben como un inexperto en redes sociales”.

En cambio, los especialistas acotan el número de hashtags a dos o tres por post.

hashtag

Publicar algo #poniendo #un #hashtag #en #cada #palabra no es lo más adecuado. Getty Images

4. No apliques la misma estrategia en todas las redes sociales

Cada red social es diferente.

En Twitter, Facebook, Instagram, Google+ o Pinterest sí se usan hashtags. En LinkedIn, no tanto, aunque poco a poco se están implementando.

“El uso de los hashtags varía en cada red social”, explican en HootSuite.

Por ejemplo, en Instagram están más enfocados en la descripción del contenido, mientras que en Twitter suelen usarse para temas concretos de conversación o comunidades con las que se quiere interactuar.

“Antes de usar hashtags, investiga cuál es la mejor forma de usarlos para cada red en particular”, recomiendan los especialistas. “Y tómate tu tiempo para buscar cuáles son los más populares en cada una de ellas”.


Lo que SÍ debes hacer

1. Sigue los #TT (trending topic)

Antes de usar un hashtag asegúrate de cuál es su significado.

“Los hashtags suelen usarse para promocionar una causa política o social o para unificar a personas que luchan por algo similar”, dicen desde FMG Suite.

Los expertos recomiendan “aprovechar los hashtag que están trending (que son tendencia) y usarlos para promocionar tu material: cada día, Twitter ofrece una sección de tendencias, como #MartesDeMotivación o #MemorialDay2018 (Día de los Caídos en Guerra, conmemorado en EE.UU.)”.

Lo interesante es incorporar esos hashtags y hacerlos relevantes. Por ejemplo: “Para este #MartesDeMotivación recomendamos el festival #CentroaméricaCuenta”.

hashtag

Tu post se leerá más si usas a tu favor los temas que son tendencia. Getty Images

2. Sé original

No es necesario que incluyas el nombre de la empresa, marca o campaña que quieras representar. Puedes usar un concepto y apropiarte de él.

Por ejemplo, Destination British Columbia, un organismo que promueve el turismo en la Columbia Británica, Canadá, creó el hashtag #exploreBC para compartir fotos tomadas en la provincia por los empleados y la comunidad.

Pronto, varios internautas se sumaron a la iniciativa y comenzaron a generar contenido sobre el tema y a publicar sus imágenes usando esa etiqueta.

Lo importante es no perder la creatividad.

3. Sé realista

“No esperes que la gente comience a usar tu eslogan u otros hashtags unilaterales en sus tuis (y publicaciones en otras redes sociales) si no están asociados al tema de forma natural”, explica Allie Herzog, especialista en estrategia de redes sociales y bloguera de temas tecnológicos.

Por eso es importante ser original… pero no rebuscado.

4. Sé divertido

Usar el humor y el sarcasmo puede ser una buena estrategia.

Además de clasificar los posts por temáticas, los hashtags permiten también indicar el tono de la conversación.

“Cuanta más buena onda inyectes en el virus (en la campaña viral), más fácil será que se extienda por todas partes”, dice en su blog la agencia de redes sociales Social Caffeine.

Así que echa a volar tu imaginación… ¡y ponle onda!

hashtag

El humor puede llevarte lejos. Getty Images

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
12/12/2018 12:24 PM

Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Internacionales
Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Epsy Campbell había sido cuestionada por supuestas irregularidades en nombramientos, que ella había justificado como cargos de "de confianza". Campbell se mantiene en su cargo como vicepresidenta del..

12/12/2018 12:17 PM

Condenan a tres años de cárcel al exabogado de Donald Trump, Michael Cohen

Internacionales
Condenan a tres años de cárcel al exabogado de Donald Trump, Michael Cohen

Cohen se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales..

12/12/2018 11:33 AM

La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Internacionales
La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Donald Trump protagonizó un inusual choque con líderes demócratas en la Casa Blanca. Amenazó con el cierre de gobierno si no financian el muro fronterizo..

12/12/2018 11:22 AM

Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Economía
Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Oposición advierte que debió analizarse posible reducción de fuentes de financiamiento del déficit..

12/12/2018 11:16 AM

La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Internacionales
La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Un curioso hallazgo ha vuelto a llamar la atención sobre los días en que Vladimir Putin, hoy presidente de Rusia, trabajaba como espía soviético..

12/12/2018 11:00 AM

Asamblea Nacional cancela personerías jurídicas de Hagamos Democracia y del Cenidh

Política
Asamblea Nacional cancela personerías jurídicas de Hagamos Democracia y del Cenidh

Al organismo Hagamos Democracia se le acusa de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas y al Cenidh de haber violado sus estatutos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x