Alcalde sandinista aprovecha crisis para cortar madera sin permiso en Nueva Segovia

El campesino Javier Salgado denunció que el jefe de la comuna del municipio de Santa María, Nueva Segovia ha estado cortando árboles de pino y procesando las piezas de madera

Parte de la madera a bordo de este camioncito de la comuna que estaría siendo extraída de la finca del alcalde de Santa María, en Nueva Segovia, Noel Antonio Rivas Bustamante/LA PRENSA/WaragónR.

Un campesino sorprendió al alcalde sandinista Noel Antonio Rivas Bustamante, del municipio de Santa María, del departamento de Nueva Segovia, transportando —en un camión de la comuna— madera procesada, que fue cortada sin tener los permisos del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Rivas salía de su finca el miércoles pasado cuando el campesino Javier José Salgado Martínez denunció que desde hace varias semanas el alcalde ha estado cortando árboles de pino y procesando las piezas de madera que saca de su finca utilizando un camioncito propiedad de la Alcaldía.

Lea además: Cinco muertos y 23 heridos tras ataque de turbas orteguistas a pobladores en Bilwi

«El miércoles pasado se le quedó pegado el camión en un fango de la trocha que conduce a su finca y ahí lo dejó abandonado y cargado con la madera, porque no encontró quien le ayudara”, dijo Salgado.

El campesino aprovechó para realizar unas fotos y hacerla llegar a los medios de comunicación para denunciar el abuso que el alcalde hacía con los bienes de la municipalidad y la extracción de madera de pino de su finca. “Si fuéramos nosotros, ya estuviéramos siendo procesados en los juzgados por estar despalando”, señaló Salgado.

Fuera del municipio

Añadió que ha averiguado con técnicos del Marena y del Inafor de Nueva Segovia si el alcalde tenía autorización de esas instituciones para tumbar árboles de pino y extraer la madera. “Estos me dijeron que no ha llegado a pedir permiso”.

LA PRENSA intentó abordar este viernes a Rivas, pero un funcionario de esa municipalidad dijo que éste se encontraba fuera del municipio. También constatamos que el camión pertenece a la comuna segoviana.

Puede interesarle: Ejército ocupa 70 mil pies de madera ilegal en Siuna

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: