14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los hombres que fueron retenidos por los autoconvocados. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Autoconvocados detienen a falsos promotores del Cenidh en el empalme de Boaco

Promotores del Cenidh en Boaco y el coordinador de esta institución en Juigalpa, Denis Báez, confirmaron que no conocen a estos sujetos

Rafael Antonio Escobar, de 44 años, Bayardo Enrique Lacayo Espinoza, de 34 años y Orlando José Fitoria Martínez, de 21 años, se hicieron pasar como promotores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y fueron retenidos la tarde de este viernes por los manifestantes que mantienen un tranque en el empalme de Boaco.

Promotores del Cenidh en Boaco y el coordinador de esta institución en Juigalpa, Denis Báez, confirmaron que no conocen a estos sujetos. Estos hombres habían sidos circulados como falsos a través de las redes sociales.

Primeramente los detenidos mencionaron que ofrecían promotoria en Boca de Sábalos. “Los carné que andamos son provisionales, porque son por poco tiempo, uno del tranque le tomó fotos y los envió diciendo que son falsos, estamos esperando que nuestra jefa llame al encargado de Juigalpa y Managua para que se aclare la situación”, explicó Escobar.

Estos son los carné falsos. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Báez detalló que los carné de estos individuos son falsos, puesto que los originales son blanco con rosados y llevan la firma de la presidenta del Cenidh. “Estos carné que andan ellos no son emitidos por nosotros, ni se parecen. Tampoco existe comisión en Sabalos. La documentación falsa debería ser retenida, también deberían ser entregados a la policía para que sea ella quien investigue porque están falsificando los carné”.

Sujetos ya habían pasado

De acuerdo a los autoconvocados, esta es la segunda vez que estos tres individuos pasan por esta zona. La primera ocasión fue hace tres días, en ese momento alegaron que no traían identificación porque los habían asaltado en Boca de Sábalos.

“Hoy habíamos visto que los habían circulado en 100% noticias y la Radio Corporación, por eso los identificamos. Como vez ahí están, nadie los ha tocado, no se les ha hecho nada y no se les va a hacer nada, porque nosotros no queremos problemas, por eso los vamos a dejar ir”, refirió un autoconvocado, pero no quiso identificarse.

Le puede interesar: Realizan campañas de desprestigio contra sacerdotes de Boaco

Los autoconvocados ofrecieron liberar a los retenidos a cambio de la verdad. En esta oportunidad, Lacayo les explicó que ellos son vendedores de queso, que hacen sus ventas entre Managua y Santo Tomás. “Yo hice los carné y mandé hacer las camisetas, nosotros no somos del Cenidh, lo hicimos para pasar rápido por los tranques”, detalló.

Luego que los falsos promotores explicaran quienes eran en realidad, los autoconvocados les retuvieron las falsas camisetas y documentos del Cenidh y los dejaron ir.

Departamentales Boaco Cenidh empalme de Boaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí