Pobladores de León levantan más de 400 barricadas para impedir ataques de paramilitares orteguistas

Los barrios con más barricadas son: Sutiaba, San Sebastián, Laborío, Zaragoza, La Ermita de Dolores, San Juan, entre otros

LA PRENSA/Eddy López

Pobladores de los diferentes barrios de León han instalado más de 400 barricadas con el objetivo de impedir que las turbas paramilitares orteguistas circulen por las vías, según se constató en un recorrido que hizo LA PRENSA por la ciudad.

Lea además: Familiares entierran a monaguillo asesinado por paramilitares en León

El municipio de León tiene más de 60 barrios y en cada uno hay aproximadamente ocho barricadas hechas de adoquín, piedras canteras, rótulos publicitarios, sacos de arena y árboles, entre otros objetos.

Los barrios con más barricadas son: Sutiaba, San Sebastián, Laborío, Zaragoza, La Ermita de Dolores, San Juan, los alrededores de la zona céntrica de la ciudad, El Calvario, San Felipe, Primero de Mayo, El Coyolar, Villa 23 de Julio y el sector de Julián Reyes.

Puede leer: El paro nacional desde los departamentos de Nicaragua, en imágenes

Hay más barricadas que 1979

Inés Cuadra, de 67 años y habitante del barrio Sutiaba dice que ahora hay más barricadas que en 1979 durante la revolución.

“Ahora todo el pueblo esta levantado, por todos lados hay barricada, recuerdo que en 1979 hacían hoyos en las calles para que no pasara la guardia con sus tanquetas, tengo entendido que ahorita en otros departamentos ya están haciendo hoyos para detener a las camionetas llenas de paramilitares”, expresó Cuadra.

También: Paramilitares asedian la casa de Aníbal Toruño, director de Radio Darío en León

La población de León tiene que caminar y atravesar las barricadas para llegar a los mercados y otros centros de compras.

León continua en paro

En un comunicado que emitió la Articulación leonesa de la sociedad civil dice que León continúa en paro y que sólo se debe de garantizar el abastecimiento de los mercados populares y centros de abastecimiento. “La ciudadanía ahora empoderada debe fortalecer las barricadas y ampliarla por barrios y por cuadras. Motivamos al pueblo a colaborar con alimentos e hidratación por barrios y barricadas”, dice el comunicado.

Además: Queman delegación policial en León y la casa municipal del Frente Sandinista en Nagarote

“Invitamos a la población de organización civil y ciudadana para la defensa de los logros alcanzados. La importancia de construir ciudadanía para nuestra defensa y cuido por barrio, comarcas y caseríos”, manifiesta la misiva.

Por su parte Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío, dijo que “León es ahora una ciudad insurreccionada y se encuentra tomada por toda la ciudadanía en barrios, comarcas y caseríos”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: