14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jonathan Loáisiga fue altamente valorado por la revista Baseball America. LA PRENSA/FOTO TOMADA DEL SITIO RAGINGTOPICS.COM

Jonathan Loáisiga abre un capítulo en historia nica con su debut con los Yanquis

Jonathan Loáisiga llega a la cúspide del beisbol con el equipo más exitoso y popular, haciendo trizas la idea de que firmar con los Yanquis es estancarse.

Dennis Martínez rompió la barrera de los nicas en las Grandes Ligas, al debutar con los Orioles de Baltimore el 14 de septiembre de 1976. Ahora le toca a Jonathan Loáisiga fijar otro punto de referencia histórico en el beisbol nicaragüense, al convertirse en el primer pinolero con los Yanquis de Nueva York y esta tarde (5:05 p.m.) sube a la colina del Yankee Stadium para abrir frente a los Rays de Tampa Bay.

Más rápido que lo previsto, Loáisiga llega a la cúspide del beisbol mundial y con el equipo más exitoso y popular de la historia, haciendo trizas la teoría de que firmar con los Yanquis es igual a estancarse. Cuando se tiene talento y se trabaja duro, se llega lejos.

De tan solo 23 años de edad y sin experiencia más allá de Doble A, muchos todavía se preguntan como los Yanquis están apostando al nica como reemplazado del abridor japonés Masahiro Tanaka, quien sufrió un tirón muscular y esta fuera varias semanas.

Lea además: Jonathan Loáisiga es considerado el prospecto de los Yanquis de mejor control

Grandes expectativas

De acuerdo a scouts y sabermétricos, Loáisiga es el tirador prospecto de los Yanquis con las mejores proyecciones. Fangraphs, un sitio especializado en estadísticas, hizo una simulación y el pinolero arrojó las cifras más alentadoras, encimas de cotizados prospectos como Justus Sheffields, Chance Adams y Erik Swanson. La bola rápida del nica, que se mueve constante entre las 93 y las 96 millas por hora y que a veces golpea las 97 y las 98 mph, junto a su veloz y pronunciada curva, son valorados lanzamientos por encima del promedio para un bigleaguer, según el experto analista en Ligas Menores de ESPN, Keith Law. Además, se considera que el pinolero tiene la fortaleza mental para asimilar la presión de lanzar en Nueva York. O sea, en teoría, tiene el paquete completo para responder a esta gran oportunidad.

Loáisiga curzará disparos con Nathan Eovaldi y enfrentará a un line-up que tiene como principales figuras a Matt Duffy, quien batea .316, además de C.J. Cron, que lleva 15 jonrones y 36 remolques. El nica ya enfrentó a Duffy en un juego en Clase A fuerte, mientras el artillero se rehabilitaba de una lesión, y le permitió un sencillo en dos turnos al bate.

También: Jonathan Loáisiga: “tengo fe que haré un buen trabajo”

Loáisiga será el nica número 16 en jugar en las Grandes Ligas, sin incluir a Kevin Gadea, quien estuvo en el roster de Tampa Bay el año pasado, pero se la pasó en la lista de lesionados. Y será el segundo pinolero en debutar este año, siguiendo los pasos de Alex Blandino, de los Rojos de Cincinnati. Será apenas el tercer nica que debuta en las Mayores como abridor, uniéndose a los costeños Albert Williams y Devern Hansack.

Otro Reto

Jonathan parece estar construido para grandes cosas. Además de ser el primer nica con los Yanquis, tratará de romper el maleficio de los pinoleros en Yankee Stadium. Dennis tuvo balance de 1-11 en la casa de los Mulos y junto a Vicente Padilla, Wilton López y Albert Williams tiene registro de 2-14 y efectividad de 5.01 en 25 juegos, 16 de ellos como abridor. Padilla es el único nica que ha ganado como abridor en el Bronx.

Así que todo está listo para que el derecho pinolero que creció con sus abuelos en las Sierritas y dio sus primeros pasos como pelotero bajo la supervisión de su abuelo, don Efraín Estrada, un antiguo lanzador del San Fernando, suba a la colina del máximo escenario del beisbol mundial, el Yankee Stadium, e inicie una prometedora carrera como bigleaguer.

Un pionero

Jonathan Loáisiga es el primer bigleaguer nica en la historia de los Yanquis de Nueva York.

Albert Williams fue el primer nica en la organización de los Yanquis, pero solo jugó con ellos en las Ligas Menores en 1985, con los Clippers de Columbus, en Triple A.

Los lanzadores chinandeganos Oswaldo Mairena y Omar Varela fueron los primeros prospectos nicas firmados por los Yanquis y ocurrió tras los Juegos Olímpicos de 1996. El zurdo Mairena llegó al Big Show con los Cachorros de Chicago.

Otro caso de un nica firmado por los Yanquis y que llegó a las Mayores con otro equipo es el de Wilton López, con Houston.

Loáisiga será el nica número 16 en jugar en las Grandes Ligas y el 11 como lanzador. Será el segundo que debuta este año, detrás de Alex Blandino, y esto es algo que solo había ocurrido en 2009, cuando subieron Everth Cabrera y Wilton López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí