El camino de Jonathan Loáisiga hacia las Grandes Ligas

El camino de Jonathan Loáisiga hacia las Grandes Ligas con los Yanquis

Jonathan Loáisiga es la nueva esperanza del beisbol nicaragüense y una fuente de motivación para los que no han perdido la ilusión de cumplir su sueño.

15/06/2018

Jonathan Loáisiga mostró buenas credenciales con los Yanquis. LA PRENSA/CORTESÍA

Jonathan Loáisiga es la nueva esperanza del beisbol nicaragüense y una fuente de motivación para los que no han perdido la ilusión de cumplir su sueño. Este relampagüeante lanzador de 23 años de edad, está rompiendo barreras, al convertirse en el primer nica en la historia de los Yanquis de Nueva York.

El talentoso tirador de las Sierritas creció con sus abuelos y recibió sus primeras instrucciones como jugador de parte de su abuelo Efraín Estrada, un antiguo lanzador del San Fernando, es también hijo del ex pelotero Stanley Loáisiga y hermano mayor de Mike, quien juega para los Dodgers en la Liga de Verano de República Dominicana.

Lea además: Jonathan Loáisiga abre un nuevo capítulo en la historia del beisbol nicaragüense

Este fue su camino hacia las Grandes Ligas:

Loáisiga asomó en el beisbol nacional a los 17 años de edad con el Bóer en 2012. Era un jardinero atlético y con herramientas para el juego, que se distinguía por la fortaleza de su brazo.

“Lo vi como jardinero y pregunté si era posible verlo también como lanzador. Como scout, uno contempla muchas posibilidades y Jonathan tenía un brazo especial”, apunta Sandy Moreno, quien por medio de los Gigantes de San Francisco le dieron la primera oportunidad profesional a Jonathan.

Aníbal Vega era coach del Bóer y fue el tutor de Loáisiga en ese momento. “Es un buen muchacho, no tiene vicios, tiene una gran ética de trabajo y por esto último creo mucho en él. Era jardinero y cuando lo probamos por primera vez como lanzador soltó la bola a 87 millas por hora. Ya con un poco más de entrenamiento y corrección de la mecánica, llegó a las 91 millas y fue firmado”, recuerda Vega.

Debutó como profesional en 2013

Loáisiga debutó con los Gigantes en 2013 en la Liga de Verano de República Dominicana y luego regresó a Nicaragua para jugar con el Bóer en la Liga Profesional. La tribu tiene equipo tanto en la pelota aficionada como profesional de nuestro país.
Jonathan tuvo un exitoso inicio y no había duda de su talento, pero se lesionó el hombro y no lanzó en todo 2014 y más tarde fue dejado libre por los Gigantes.

Loáisiga se recuperó y apelando su reconocida ética de trabajo, reapareció en 2015 en la Liga Profesional con los Gigantes de Rivas y ahí fue visto por Edgard Rodríguez, scout de los Yanquis de Nueva York, quien no tardó en firmarlo.
Hay informes que también ya tenía un acuerdo para ir a jugar a la Liga de Beisbol de Italia.

Antes de tirar una bola con los Yanquis en las Ligas Menores, Jonathan estuvo con la Selección Nacional en el Preclásico de Mexicali en 2016 y abrió muchos ojos al marcar hasta 96 millas por hora en su bola rápida.

Jonathan fue colocado por los Yanquis en la Liga Suratlántica (Clase A), pero en solo su primer partido con Charleston, abandonó el juego por un dolor en el codo, el cual lo llevó al quirófano para realizarse la famosa operación Tommy John, perdiendo así todo el año.

Loáisiga tuvo la fortaleza mental para resistir el largo proceso de recuperación.

Volvió feroz de la Tommy John

El prospecto nica comenzó de cero en este 2017. Fue enviado a la Liga de Novatos de la Costa del Golfo para sus primeras salidas, de un inning cada una, y poco a poco fue recibiendo más carga de trabajo, hasta terminar con el mejor lanzador de Staten Island en la New York Penn League (Clase A corta), soltando disparos de has 98 millas por hora, con gran localización y con envíos secundarios de mucha calidad, como la curva y el cambio de velocidad.

Loáisiga dio crédito al cubano Orlando “El Duque” Hernández en su construcción, con sus valiosos consejos como instructor de los Yanquis.

Al finalizar la temporada del 2017, Loáisiga demostró suficiente como para que los Yanquis no corrieran el riesgo de dejarlo disponible para el draft de la Regla 5 y fue protegido en el Roster de 40, ganándose automáticamente el derecho de viajar al spring training de las Grandes Ligas. Fue nombrado por Baseball Americana el lanzador de mejor control en las Ligas Menores de los Yanquis.

Hambriendo de conocimiento y experiencia, Loáisiga llegó al spring dispuesto a captar todo, a fijarse en lo que hacían los mejores y aunque solo tiró en un partido en la Primavera, aprendió mucho.

El nica fue asignado a los Tarpons de Tampa, de la Liga del Estado de la Florida, de nivel Clase A fuerte, y rápidamente demostró que estaba para más y tras cuatro aperturas, con tres victorias sin derrota, efectividad de 1.35, con solo una base por bolas y 26 ponches en 20 entradas, fue promovido a Doble A con los Truenos de Trenton, en donde extendió su brillantez y eventualmente se ganó el llamado al equipo grande, por encima de prospectos que al iniciar la temporada estaban mejor valorados que él.

Loaísiga pudo haber debutado en Grandes Ligas un par de semanas atrás, cuando los Yanquis necesitaban un abridor extra el 4 de junio debido a un doble juego, pero como llovió el día anterior, el abridor del domingo 3 tapó ese hueco, pero tras un tirón muscular el abridor Masahiro Tanaka, se abrió una nueva oportunidad para el nica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca quien es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

16/11/2018 10:31 AM

Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

Tecnología
Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

El informe ha tenido ya como primera consecuencia que los legisladores estadounidenses estén exigiendo una regulación más estricta de las redes sociales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x