" " Pérdidas económicas provocadas por el paro no importan, lo relevante es el resultado

Pérdidas económicas provocadas por el paro no importan, lo relevante es el resultado

Apoyo masivo al paro elevó pérdidas previstas, pero organizadores consideran que mensaje de unidad que mandó es lo relevante

Aunque la semana pasada la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyectó que un paro nacional provocaría pérdidas por 18 millones de dólares cada día, la alta participación de las empresas –de todos los sectores de la economía– que a nivel nacional registró ayer el paro, elevan considerablemente dicha proyección. Si embargo, consideran que lo importante es que mandó mensaje de unidad.

“Si dejás de producir esa producción se perdió y la estimación de 18 millones de dólares diarios era basada en el valor agregado y en la contribución laboral de los sectores pero hay que verla como una estimación un poco conservadora porque ese análisis se hizo hace una semana y realmente no contemplaba la magnitud del paro que se dio entonces las pérdidas son mayores”, explica Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

Para el economista Luis Murillo, el paro no fue total, por lo tanto la afectación no es tan fuerte en la economía de país, como lo ha sido mantener a Nicaragua sumergido en una crisis sociopolítica por casi dos meses.

“Creo que el paro es una afectación casi irrelevante, porque la economía en este país es informal, lo que sí está afectando y es un golpe más contundente que el paro son los tranques, es la afectación a la circulación de personas y de mercadería a nivel internacional. El paro creo que sólo es una medida de presión que se le da al Gobierno, aunque a mí me asustaría si el paro fuera indefinido y se sumara el sector transporte que en este momento no está totalmente parado”, dijo Murillo.

Tranques dañan más

El economista indicó que en Nicaragua se producen unos 33 millones de dólares diarios y eso ha sido afectado por más de 59 días, de manera que se estima que se ha dejado de percibir mil millones de dólares.

“Creo que los pequeños negocios  se han visto forzados a cerrar, pero lo que me preocupa es que muchos sectores económicos, el turismo y comercio han cerrado y han mandado a veinte mil personas a las calles y si no se resuelve esta crisis, vamos a tener que establecer medidas más duras y la recuperación del país será a largo plazo”, explicó Murillo.

Por su parte el presiente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri celebró que el respaldo masivo de las empresas de todos los sectores y de la ciudadanía al llamado de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y del Cosep, mandó un mensaje de unidad sobre la democratización que requiere el país.

Aguerri detalló que en sectores que son grandes generadores de empleo, como las empresas que operan bajo el régimen de zona franca la participación en el paro fue masiva.

Lo importante es el resultado

“Aunque hay sectores como los call centers que por sus características muy particulares tuvieron algún tipo de labor, ya que el servicio que brindan es a nivel internacional y si dejan de laborar pierden sus contratos en el mismo día y tenemos que apoyar porque no se puede permitir que la juventud siga perdiendo oportunidades de empleo, aunque la prioridad es que no sigan perdiendo más vidas”, señaló Aguerri.

Además de las empresas que operan bajo el régimen de zona franca, también se unieron al paro las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores comercio,  industria,  servicios e incluso el sistema financiero que debía cumplir algunos requisitos para obtener el permiso del ente regulador para suspender sus servicios.

De momento no se puede calcular cuál fue el costo económico del paro, pero Chamorro considera que lo importante más que hablar de las pérdidas económicas es el sentido del paro que era una forma de hacer conciencia y protestar por la violencia que se ha desatado y continuó el jueves mientras se desarrolló el paro. El paro también era en apoyo a la búsqueda de soluciones a la crisis actual en el diálogo nacional.

“Más que pérdidas económicas aquí lo más importante es que medidas de este tipo ayuden a concientizar y a detener la represión y los asesinatos”, señaló Chamorro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 08:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ ANUNCIA PEREGRINACIÓN EN MATAGALPA ..

23/09/2018 06:35 PM

Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Deportes
Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Los capitalinos desaprovecharon en el inesperado empate del Tren del Norte al perder de forma sorpresiva..

23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}