Paro fue un éxito total en los mercados a pesar de amenazas

Más del 95% del Mercado Oriental se unió al paro nacional pese a amenazas orteguistas

A  diario entre ochenta y cien mil personas visitan las 140 manzanas que abarca este mercado, el cual lució totalmente desolado el día de ayer.

Los comerciantes del mercado Oriental se sumaron al paro nacional de este jueves. LA PRENSA/O. Navarrete

Ni las amenazas municipales evitaron ayer que la mayoría de mercados del país se sumaran al paro nacional de 24 horas, según afirmó Irlanda Jerez, comerciante del mercado Oriental, que aseguró que en este centro de compra, más del 95 por ciento de los tramos cerraron sus puertas.

Jerez, que ha liderado en las últimas semanas el levantamiento a los comerciantes autoconvocados en el Oriental, calificó como un éxito la participación de los mercados en el paro convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, siendo el Oriental el que  “se llevó el primer lugar porque cerró el 100 por ciento de los negocios que nos son perecederos”.

Estima que a nivel nacional los mercados se paralizaran en un 90 por ciento.

Lea además: Los videos del cacerolazo al inicio del paro nacional en Nicaragua

Según Jerez en el Oriental  “el cinco por ciento de los tramos  que abrieron fue el sector de perecederos y alimentos” y estos expresaron que sí apoyaban la protesta cívica, pero necesitaban sacar a la venta sus productos en inventario debido a que estos suelen descomponerse con facilidad.

A  diario entre ochenta mil y cien mil personas visitan las 140 manzanas que abarca este mercado, el cual lució totalmente desolado el día de ayer. El Oriental se considerado uno de los mercados más grandes de Centroamérica.

Amenazas a comerciantes

También: Pérdidas económicas provocadas por el paro no importan, lo relevante es el resultado

Jerez señaló que el representante de una de las asociaciones de comerciantes  hizo un llamado a no hacer caso al paro nacional, “para hacer contrapeso  al llamado  de los comerciantes autoconvocados”, sin embargo él tampoco abrió su negocio.

Los mercados han recibido amenazas de saqueos, incendios, de subir los impuestos por parte de la “Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema),  tienen en la vista a todos los comerciantes del  mercado Oriental, Huembes, Mayoreo, Israel todos los mercados son sus enemigos ”, enfatizó Jerez.

Lea: Comerciantes del mercado Oriental se declaran en desobediencia civil

La comerciante refirió que ante lo ya descrito  los dueños de tramos están unidos sin importar ideología política, “porque lo que todo mundo quiere es que se acabe la dictadura (…) nadie puede trabajar en paz, no pueden llegar a sus trabajos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 08:22 AM

Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

Departamentales
Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

El incendio se registró en la vivienda de María Obregón Rodríguez, quien asistía junto a su familia a una misa cuando ocurrió el incidente. Obregón relató que perdió todo lo que tenían dentr..

19/11/2018 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

 Se cumplen siete meses de protestas, incendio consume una vivienda en Estelí, Ometepe sin turistas. Estas son las noticias más relevantes para iniciar su día..

19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x