" " Paro fue un éxito total en los mercados a pesar de amenazas

Más del 95% del Mercado Oriental se unió al paro nacional pese a amenazas orteguistas

A  diario entre ochenta y cien mil personas visitan las 140 manzanas que abarca este mercado, el cual lució totalmente desolado el día de ayer.

Los comerciantes del mercado Oriental se sumaron al paro nacional de este jueves. LA PRENSA/O. Navarrete

Ni las amenazas municipales evitaron ayer que la mayoría de mercados del país se sumaran al paro nacional de 24 horas, según afirmó Irlanda Jerez, comerciante del mercado Oriental, que aseguró que en este centro de compra, más del 95 por ciento de los tramos cerraron sus puertas.

Jerez, que ha liderado en las últimas semanas el levantamiento a los comerciantes autoconvocados en el Oriental, calificó como un éxito la participación de los mercados en el paro convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, siendo el Oriental el que  “se llevó el primer lugar porque cerró el 100 por ciento de los negocios que nos son perecederos”.

Estima que a nivel nacional los mercados se paralizaran en un 90 por ciento.

Lea además: Los videos del cacerolazo al inicio del paro nacional en Nicaragua

Según Jerez en el Oriental  “el cinco por ciento de los tramos  que abrieron fue el sector de perecederos y alimentos” y estos expresaron que sí apoyaban la protesta cívica, pero necesitaban sacar a la venta sus productos en inventario debido a que estos suelen descomponerse con facilidad.

A  diario entre ochenta mil y cien mil personas visitan las 140 manzanas que abarca este mercado, el cual lució totalmente desolado el día de ayer. El Oriental se considerado uno de los mercados más grandes de Centroamérica.

Amenazas a comerciantes

También: Pérdidas económicas provocadas por el paro no importan, lo relevante es el resultado

Jerez señaló que el representante de una de las asociaciones de comerciantes  hizo un llamado a no hacer caso al paro nacional, “para hacer contrapeso  al llamado  de los comerciantes autoconvocados”, sin embargo él tampoco abrió su negocio.

Los mercados han recibido amenazas de saqueos, incendios, de subir los impuestos por parte de la “Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema),  tienen en la vista a todos los comerciantes del  mercado Oriental, Huembes, Mayoreo, Israel todos los mercados son sus enemigos ”, enfatizó Jerez.

Lea: Comerciantes del mercado Oriental se declaran en desobediencia civil

La comerciante refirió que ante lo ya descrito  los dueños de tramos están unidos sin importar ideología política, “porque lo que todo mundo quiere es que se acabe la dictadura (…) nadie puede trabajar en paz, no pueden llegar a sus trabajos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}