14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes del mercado Oriental se sumaron al paro nacional de este jueves. LA PRENSA/O. Navarrete

Más del 95% del Mercado Oriental se unió al paro nacional pese a amenazas orteguistas

A nivel general el noventa por ciento de los comerciantes de los mercados apoyaron el paro nacional, según comerciante autoconvocada y líder en el Mercado Oriental

Ni las amenazas municipales evitaron ayer que la mayoría de mercados del país se sumaran al paro nacional de 24 horas, según afirmó Irlanda Jerez, comerciante del mercado Oriental, que aseguró que en este centro de compra, más del 95 por ciento de los tramos cerraron sus puertas.

Jerez, que ha liderado en las últimas semanas el levantamiento a los comerciantes autoconvocados en el Oriental, calificó como un éxito la participación de los mercados en el paro convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, siendo el Oriental el que  “se llevó el primer lugar porque cerró el 100 por ciento de los negocios que nos son perecederos”.

Estima que a nivel nacional los mercados se paralizaran en un 90 por ciento.

Lea además: Los videos del cacerolazo al inicio del paro nacional en Nicaragua

Según Jerez en el Oriental  “el cinco por ciento de los tramos  que abrieron fue el sector de perecederos y alimentos” y estos expresaron que sí apoyaban la protesta cívica, pero necesitaban sacar a la venta sus productos en inventario debido a que estos suelen descomponerse con facilidad.

A  diario entre ochenta mil y cien mil personas visitan las 140 manzanas que abarca este mercado, el cual lució totalmente desolado el día de ayer. El Oriental se considerado uno de los mercados más grandes de Centroamérica.

Amenazas a comerciantes

También: Pérdidas económicas provocadas por el paro no importan, lo relevante es el resultado

Jerez señaló que el representante de una de las asociaciones de comerciantes  hizo un llamado a no hacer caso al paro nacional, “para hacer contrapeso  al llamado  de los comerciantes autoconvocados”, sin embargo él tampoco abrió su negocio.

Los mercados han recibido amenazas de saqueos, incendios, de subir los impuestos por parte de la “Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema),  tienen en la vista a todos los comerciantes del  mercado Oriental, Huembes, Mayoreo, Israel todos los mercados son sus enemigos ”, enfatizó Jerez.

Lea: Comerciantes del mercado Oriental se declaran en desobediencia civil

La comerciante refirió que ante lo ya descrito  los dueños de tramos están unidos sin importar ideología política, “porque lo que todo mundo quiere es que se acabe la dictadura (…) nadie puede trabajar en paz, no pueden llegar a sus trabajos”.

Economía Comerciantes éxito mercados paro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí