Más del 95% del Mercado Oriental se unió al paro nacional pese a amenazas orteguistas

A  diario entre ochenta y cien mil personas visitan las 140 manzanas que abarca este mercado, el cual lució totalmente desolado el día de ayer.

Los comerciantes del mercado Oriental se sumaron al paro nacional de este jueves. LA PRENSA/O. Navarrete

Ni las amenazas municipales evitaron ayer que la mayoría de mercados del país se sumaran al paro nacional de 24 horas, según afirmó Irlanda Jerez, comerciante del mercado Oriental, que aseguró que en este centro de compra, más del 95 por ciento de los tramos cerraron sus puertas.

Jerez, que ha liderado en las últimas semanas el levantamiento a los comerciantes autoconvocados en el Oriental, calificó como un éxito la participación de los mercados en el paro convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, siendo el Oriental el que  “se llevó el primer lugar porque cerró el 100 por ciento de los negocios que nos son perecederos”.

Estima que a nivel nacional los mercados se paralizaran en un 90 por ciento.

Lea además: Los videos del cacerolazo al inicio del paro nacional en Nicaragua

Según Jerez en el Oriental  “el cinco por ciento de los tramos  que abrieron fue el sector de perecederos y alimentos” y estos expresaron que sí apoyaban la protesta cívica, pero necesitaban sacar a la venta sus productos en inventario debido a que estos suelen descomponerse con facilidad.

A  diario entre ochenta mil y cien mil personas visitan las 140 manzanas que abarca este mercado, el cual lució totalmente desolado el día de ayer. El Oriental se considerado uno de los mercados más grandes de Centroamérica.

Amenazas a comerciantes

También: Pérdidas económicas provocadas por el paro no importan, lo relevante es el resultado

Jerez señaló que el representante de una de las asociaciones de comerciantes  hizo un llamado a no hacer caso al paro nacional, “para hacer contrapeso  al llamado  de los comerciantes autoconvocados”, sin embargo él tampoco abrió su negocio.

Los mercados han recibido amenazas de saqueos, incendios, de subir los impuestos por parte de la “Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema),  tienen en la vista a todos los comerciantes del  mercado Oriental, Huembes, Mayoreo, Israel todos los mercados son sus enemigos ”, enfatizó Jerez.

Lea: Comerciantes del mercado Oriental se declaran en desobediencia civil

La comerciante refirió que ante lo ya descrito  los dueños de tramos están unidos sin importar ideología política, “porque lo que todo mundo quiere es que se acabe la dictadura (…) nadie puede trabajar en paz, no pueden llegar a sus trabajos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 10:40 AM

Lewis Hamilton gana GP de Alemania y retoma el liderato

Deportes
Lewis Hamilton gana GP de Alemania y retoma el liderato

El británico Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Alemania y ante el abandono de Sebastian Vettel retomó el liderato del Campeonato Mundial..

22/07/2018 10:37 AM

Jóvenes convocan a marcha este 23 de julio por el Día del Estudiante

Nacionales
Jóvenes convocan a marcha este 23 de julio por el Día del Estudiante

Está previsto que la manifestación salga a las 2:00 p.m. de la rotonda Jean Paul Genie, pase por la rotonda Rubén Darío y culmine en el portón principal de la UCA..

22/07/2018 10:18 AM

Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Salud
Quién fue Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (alias Paracelso) y cómo cambió la historia de la medicina

Además de doctor era astrólogo y alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales..

22/07/2018 10:08 AM

Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

Tecnología
Cómo la tecnología del hogar se ha convertido en una peligrosa arma en manos de los abusadores domésticos

La tecnología inteligente en los hogares fue concebida para hacernos la vida más cómoda y segura, pero se ha convertido en un arma que usan muchos abusadores para torturar a sus parejas..

22/07/2018 10:04 AM

¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Ciencia
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

La Luna está lentamente migrando, como consecuencia de la aceleración de marea. Se mueve, en promedio, unos 3.8 centímetros al año más lejos de la Tierra..

22/07/2018 09:46 AM

Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Internacionales
Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}