¿Qué esperar hoy del Diálogo?

A pesar de la brutal represión Ortega no está ganando la lucha contra la población que se ha insurreccionado cívica y pacíficamente para poner fin a la dictadura

15/06/2018
libertad

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó para este viernes 15 de junio a la reanudación del Diálogo Nacional, que ella misma suspendió el 31 de mayo.

Los obispos suspendieron el Diálogo después de la matanza perpetrada el día anterior por las fuerzas represivas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante la manifestación cívica y pacífica del Día de la Madre, que dejó el saldo horroroso de 18 personas muertas y decenas de heridos.

Con justa razón, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció el jueves 31 de mayo que no reanudaría el Diálogo Nacional mientras el Gobierno siguiera asesinando al pueblo que se manifiesta pacíficamente. Por nuestra parte, el viernes 1 de junio expresamos editorialmente que continuar en la Mesa del Diálogo después de la espantosa masacre del Día de la Madre, hubiera significado ponerse de rodillas ante la dictadura orteguista.

Sin embargo, los obispos han decidido convocar a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, después que el jueves 7 de junio se reunieron con Ortega y le entregaron una propuesta escrita, la cual “recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y expresa el anhelo de la inmensa mayoría de la población”, según dijeron en un comunicado. El martes de esta semana Ortega respondió a la Conferencia Episcopal, también por escrito y este viernes en la reanudación del Diálogo se conocerán tanto la propuesta de los obispos como la respuesta de Ortega.

Se supone que la propuesta de los obispos fue que Ortega debe renunciar de inmediato, pues tal es el sentimiento y el anhelo de la inmensa mayoría de los nicaragüenses. En tanto que la respuesta de Ortega sería que está dispuesto a considerar la anticipación de las elecciones, pero sin mencionar fecha ni hablar de su renuncia al cargo presidencial. Así lo anticipó el funcionario del Senado de los EE.UU., Caleb McCarry, a los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Sin embargo, la Alianza Cívica ha sostenido hasta ahora con firmeza y de manera unánime, la posición de que Daniel Ortega y Rosario Murillo deben dejar de inmediato el poder y a continuación determinar en el Diálogo Nacional la fecha de las elecciones anticipadas, previa reestructuración y saneamiento del Consejo Supremo Electoral.

A pesar de la brutal represión Ortega no está ganando la lucha contra la población que se ha insurreccionado cívica y pacíficamente para poner fin a la dictadura. Por el contrario, la realización exitosa del paro nacional de 24 horas ha fortalecido al movimiento social y político por la libertad y la democracia, de manera que no hay ninguna razón para que la Alianza acepte el adelanto de las elecciones manteniéndose Ortega y Murillo en el poder.

Lo que quiere la gente y por lo cual ha aportado hasta ahora una impresionante cuota de sangre de más de 150 muertos, es que los Ortega Murillo se vayan del poder. En esto los autoconvocados democráticos no están dispuestos a dar ni un solo paso hacia atrás.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

16/07/2018 12:00 AM

Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

Nacionales
Armas de guerra de alto calibre son usadas en represión en Masaya

En Masaya el armamento fue utilizado por la Policía, lo cual va en contra del procedimiento y en el caso de la UNAN-Managua videos muestran que fueron paramilitares..

16/07/2018 12:00 AM

¿Sabes qué es el encaje legal?

Contenido patrocinado
¿Sabes qué es el encaje legal?

¿Qué es el encaje legal, cuál es su función y por qué sale a relucir en tiempos de crisis? Aquí te lo explicamos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}