CIDH ordena proteger a rector de la Universidad Centroamericana

Las medidas cautelares fueron para el sacerdote José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), según organismos

15/06/2018
UCA, Nicaragua

José Alberto Idiáquez, sacerdote jesuita, rector de la UCA. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este jueves medidas cautelares para proteger a otro representante de la iglesia católica. Esta vez el beneficiado fue el sacerdote José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA).

Aunque la CIDH aún no hace pública las medidas, las mismas fueron dadas a conocer por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que junto a la Coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas ( Calpi) realizaron la solicitud.

Anteriormente la CIDH otorgó medidas similares para el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez y posteriormente para el párroco de San Miguel Arcángel, en Masaya, padre Edwin Román.

La CIDH reconoce que la vida e integridad personal del sacerdote  se encuentra en peligro y destaca el rol que ha tomado el rector de la casa de estudios, al apoyar, entre otros, a los y las estudiantes en el contexto de esta crisis sin precedentes en la historia reciente del país, señala Cejil en una nota de prensa.

“Esto, producto del rol que ha tenido en la defensa de las personas manifestantes contra el Gobierno de Daniel Ortega, así como por su participación en la Mesa de Diálogo que fuera instalada para dar una solución democrática a la crisis generalizada que se gatilló el pasado 18 de abril”, indica Cejil.

“Desde Cejil expresamos nuestra consternación ante la escalada de violencia que sigue cobrando vidas y afectando la libertad e integridad personal de miles de nicaragüenses. Responsabilizamos a las autoridades estatales por estos hechos y exigimos el cese inmediato de toda práctica de violencia”, expresó Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para Centroamérica y México.

Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a trece líderes universitarios

Según constata la CIDH, uno de los blancos de ataque más importantes ha sido la Universidad Centroamericana (UCA), que ha sido escenario de ataques armados y de parte de fuerzas antimotines en más de una ocasión, mientras ha servido de protección y punto de asistencia para los y las manifestantes, apunta Cejil.

“Hacemos un llamado al Estado para que proteja al padre Idiáquez, así como a todas las personas que se encuentran en riesgo, que cumpla con las recomendaciones que fueron dadas por la CIDH recientemente, y que se permita el ingreso inmediato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)”, destacó Aguiluz.

A partir de esta resolución, la CIDH exige información pronta al Estado, a la vez que le solicita que adopte las medidas de protección especial cuanto antes, en favor del rector universitario, señala la nota.

A su vez Cejil  instó a la CIDH a instalar en un menor  tiempo el Grupo Independiente de Investigación Internacional (GIEI), “para garantizar una investigación independiente frente a las violaciones cometidas en el marco de esta crisis”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}