14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UCA

José Alberto Idiáquez, sacerdote jesuita, exrector de la UCA. LA PRENSA/ ARCHIVO

CIDH ordena proteger a rector de la Universidad Centroamericana

Las medidas cautelares fueron para el sacerdote José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), según organismos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este jueves medidas cautelares para proteger a otro representante de la iglesia católica. Esta vez el beneficiado fue el sacerdote José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA).

Aunque la CIDH aún no hace pública las medidas, las mismas fueron dadas a conocer por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que junto a la Coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas ( Calpi) realizaron la solicitud.

Anteriormente la CIDH otorgó medidas similares para el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez y posteriormente para el párroco de San Miguel Arcángel, en Masaya, padre Edwin Román.

La CIDH reconoce que la vida e integridad personal del sacerdote  se encuentra en peligro y destaca el rol que ha tomado el rector de la casa de estudios, al apoyar, entre otros, a los y las estudiantes en el contexto de esta crisis sin precedentes en la historia reciente del país, señala Cejil en una nota de prensa.

“Esto, producto del rol que ha tenido en la defensa de las personas manifestantes contra el Gobierno de Daniel Ortega, así como por su participación en la Mesa de Diálogo que fuera instalada para dar una solución democrática a la crisis generalizada que se gatilló el pasado 18 de abril”, indica Cejil.

“Desde Cejil expresamos nuestra consternación ante la escalada de violencia que sigue cobrando vidas y afectando la libertad e integridad personal de miles de nicaragüenses. Responsabilizamos a las autoridades estatales por estos hechos y exigimos el cese inmediato de toda práctica de violencia”, expresó Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para Centroamérica y México.

Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a trece líderes universitarios

Según constata la CIDH, uno de los blancos de ataque más importantes ha sido la Universidad Centroamericana (UCA), que ha sido escenario de ataques armados y de parte de fuerzas antimotines en más de una ocasión, mientras ha servido de protección y punto de asistencia para los y las manifestantes, apunta Cejil.

“Hacemos un llamado al Estado para que proteja al padre Idiáquez, así como a todas las personas que se encuentran en riesgo, que cumpla con las recomendaciones que fueron dadas por la CIDH recientemente, y que se permita el ingreso inmediato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)”, destacó Aguiluz.

A partir de esta resolución, la CIDH exige información pronta al Estado, a la vez que le solicita que adopte las medidas de protección especial cuanto antes, en favor del rector universitario, señala la nota.

A su vez Cejil  instó a la CIDH a instalar en un menor  tiempo el Grupo Independiente de Investigación Internacional (GIEI), “para garantizar una investigación independiente frente a las violaciones cometidas en el marco de esta crisis”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí