Nicaragua vive "una gravísima crisis de derechos humanos", dice directora regional de Amnistía Internacional

Nicaragua vive “una gravísima crisis de derechos humanos”, dice directora regional de Amnistía Internacional

Funcionaria de Amnistía internacional dice que el Estado de Nicaragua “está en total violación de sus obligaciones internacionales adquiridas”

15/06/2018

Erika Guevara-Rosas, directora regional de Aministía Internacional. LA PRENSA/ARCHIVO E. ROMERO

La situación de violencia que sufre Nicaragua ha llegado a niveles tales que ya se hace difícil actualizar la cifra de muertes, asegura la directora regional de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, quien la calificó de “una gravísima crisis de derechos humanos”.

Guevara consideró que el Estado de Nicaragua “está en total violación de sus obligaciones internacionales adquiridas por diversas convenciones en materia de derechos humanos”.

Lea además: Así te contamos la jornada de paro nacional

“Estamos hablando de delitos bajo el derecho internacional tan graves como las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, torturas y malos tratos, violaciones graves a la Convención de los Derechos de los niños y las niñas, en fin, es una serie de violaciones que simplemente están desbordando cualquier concepción de la crisis que está viviendo Nicaragua”, dijo Guevara-Rosas.

La directora regional de Amnistía advirtió que de continuar las violaciones a derechos humanos como ha ocurrido desde el 18 de abril a la fecha, “lamentablemente puede desencadenar tristemente en una situación que no podemos imaginar y que puede ser en estos momentos inconcebible, que esperemos que pueda parar, que se pueda poner fin a esta violenta represión del Estado”.

Puede leer: “Estrategia del horror” de Ortega es incapaz de aplastar resistencia ciudadana, aseguran expertos

“Estamos viendo con gran preocupación la agudización de esta violencia, sobre todo ya una violencia selectiva, una violencia de persecución en contra de la población civil, una violencia dirigida por el Estado que ya está cobrando la vida de mucha gente todos los días, nos perdemos a veces en las listas, es tan difícil actualizarlas por este número, verdad”, afirmó Guevara-Rosas.

La representante regional de Amnistía Internacional destacó la importancia de que se ejerza presión para que un grupo de expertos independientes pueda iniciar las investigaciones en Nicaragua.

Puede leer: Víctor Cuadras: “Es inaceptable que Ortega pretenda seguir en el poder”

De lo contrario, dijo, “no podemos pensar que ningún diálogo o ninguna estrategia puede surtir efecto en la medida que a la gente no se le garantice su derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación de las víctimas y de sus familias y comunidades”.

Amnistía Internacional también da seguimiento a informaciones que han trascendido sobre el uso de ambulancias del Ministerio de Salud para trasladar a grupos paramilitares armados. La funcionaria las calificó como “gravisísimas”.

Condenar “atrocidades”

Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, hizo un llamado al mundo para que de forma responsable condene “las atrocidades” cometidas por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Amnistía Internacional se comprometió a seguir acompañando a los nicaragüenses y apuntó que, en los más de 55 años de existencia de esa organización, sus informes han sido llevados como evidencias a cortes regionales e internacionales que investigan casos como el de Nicaragua. Aseguró que “está tocando puertas de los países que pueden tener una influencia”.

Lea: Decenas de nicaragüenses hacen trámites legales para salir de Nicaragua

Cada día más muertos

La represión ejercida la noche del miércoles por fuerzas policiales y paramilitares en varios municipios del país, previo al paro nacional y las horas que le siguieron, dejó al menos de tres personas fallecidas, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

También: Decenas de nicaragüenses hacen trámites legales para salir de Nicaragua

Aunque se ha afirmado que solo en Masatepe cuatro personas fueron asesinadas la noche del miércoles, la directora del Cenidh, Marlin Sierra, indicó que solo había podido confirmar dos de esos crímenes.
El Cenidh contabiliza 164 crímenes provocados por la represión gubernamental, desatada desde el 18 de abril, cuando los ciudadanos de manera pacífica salieron a las calles a protestar contra el régimen de Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x