Gobierno califica de “sesgado” comunicado de la CIDH

El secretario ejecutivo de la CIDH , Paulo Abrao se limitó a decir que no comentarán la carta

15/06/2018
CIDH en Matagalpa, CIDH

El Secretario de la CIDH, Paulo Abrao, encabezó la misión que visitó el país entre el 17 y 21 de mayo. Uno de los sitios que visitaron fue Matagalpa. LA PRENSA/L. Martínez

El Gobierno de Nicaragua calificó de “sesgado, parcializado y carente de objetividad”, el último comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitido el 13 de junio en que ese organismo denunció un recrudecimiento de la violencia en Nicaragua, además de cuantificar el número de fallecidos en 143 durante las protestas reprimidas por el Estado desde el 18 de abril pasado.

En una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores , enviada a la CIDH, según ha confirmado el secretario ejecutivo Paulo Abrāo,  se queja de que esta institución señala “al Estado por hechos que no ha cometido, faltando a la veracidad”.

El gobierno envió ayer una nota de reclamo, la que Abrāo no comentó . En su pronunciamiento, la CIDH  condenó “la agudización” del uso excesivo de la fuerza estatal y de los que califican como “actores parapoliciales y terceros armados”.

La situación de Nicaragua ha despertado el interés de organismos internacionales, reconocidos por su defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, que calificó la situación del país como grave en materia de derechos humanos.

Según Cancillería de Nicaragua, la CIDH, de acuerdo a la Convención Americana sobre derechos humanos, “tiene el deber de promover la observación y la defensa de los derechos humanos que corresponden a todas las personas por igual y sin distingos de credo político o religioso”.

Se recomienda: “Estrategia del horror” de Daniel Ortega no aplaca resistencia ciudadana según analistas

Se presentan como víctimas

El ejecutivo también le dice a la CIDH que “con evidencias” les ha informado sobre “crímenes atroces, tratos crueles degradantes e inhumanos , torturas, secuestros y otros hechos de violencia ejecutados en contra de la población y en particular en contra de funcionario públicos y personas que públicamente son conocidos como sandinistas”.

 

Esta es la carta enviada por Cancillería de Nicaragua a la CIDH.
LA PRENSA/Reproducción

De esa manera el Gobierno continúa desconociendo las denuncias que de forma insistente ha realizado la población que ha señalado a grupos paramilitares que han ejecutado secuestros, crímenes y otros delitos en el país con respaldo de la población.

Lea: Así imponen el terror los paramilitares en el barrio Santa Rosa de Managua

Alarma agravamiento de la violencia

La CIDH había expresado “alarma y profunda preocupación”  por la continuidad y el agravamiento de la violencia en Nicaragua y lamentan la muerte de 143 personas lo “que constituye una grave crisis de derechos humanos”, la que debe ser atendida por el Gobierno en representación del Estado “con la máxima urgencia”, dijeron.

La CIDH urge  que se cese de inmediato la represión de manifestantes y opositores, así como que se investigue y sancione todos los hechos de violencia.

Pero además el organismo “condena todas las prácticas de humillación y hostigamiento, por tratarse de conductas indignas para los derechos humanos, que valen para todos y todas sin distinción”. E insta al Estado “a buscar una solución pacífica, constitucional y democrática a la actual crisis y saluda los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua por retomar el diálogo nacional”.

En un amplio informe la CIDH destaca uno a uno los hechos que han sido registrado en Nicaragua desde el 2 de junio a la fecha, con saldos sangrientos en diferentes partes del país, incluidos los reportes enviados por el Estado.

 

También: Nicaragua vive una grave crisis según Amnistía Internacional

 Llamado de la FIDH

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) remitió un escrito a ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del cual expresan “profunda preocupación frente a las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua en el marco de la represión de la protesta social”.

Desde el 18 de abril de 2018 cuando iniciaron las manifestaciones hasta la fecha, al menos 154 personas han sido asesinadas en el contexto de la represión gubernamental y más de 1.300 personas han sido heridas.

La FIDH hace alusión al informe de la CIDH que dio cuenta de la respuesta represiva a las protestas por parte de la Policía Nacional, sus grupos antimotines y grupos parapoliciales, del uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes, y de posibles ejecuciones extrajudiciales.

“Se espera que hoy 15 de junio se reanude el Diálogo Nacional, cuando la Conferencia Episcopal de Nicaragua dé a conocer la propuesta presentada al gobierno, y la respuesta presidencial a la misma. Sin embargo, pese a las recomendaciones formuladas por la CIDH al finalizar su visita a Nicaragua y las reiteradas solicitudes de la comunidad internacional, el gobierno no ha cesado la represión desatada contra la población civil”, dice la FIDH a los ministros de la OEA.

Esas organizaciones instan a los Estados miembros de la OEA a pronunciarse públicamente y con firmeza para condenar las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua, así como para exigir el cese inmediato de la represión estatal así como a monitorear de cerca los avances del diálogo nacional, y en caso de una nueva suspensión del mismo, solicitar al Secretario General de la OEA que convoque una reunión urgente del Consejo Permanente, con el fin de promover una salida pacífica y negociada a la grave crisis política y social que atraviesa el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:59 AM

Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Incendian las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa

Las oficinas de Cáritas en el municipio de Sébaco, Matagalpa, fueron saqueadas y posteriormente incendiadas por desconocidos..

16/07/2018 07:34 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de julio)

UNAN Managua tomada por paramilitares, jóvenes secuestrados en Granada, desconocidos incendian las oficias de Caritas en Sébaco. Las noticias para iniciar el día..

16/07/2018 12:00 AM

Una mafia muy especial

Opinión
Una mafia muy especial

En su actuar la mafia gobernante no guarda las apariencias. Gobierna y reprime con fuerzas clandestinas enmascaradas..

16/07/2018 12:00 AM

Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

Nacionales
Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La acusación señala al menos 12 puntos del país donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal..

16/07/2018 12:00 AM

Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Política
Obispos de Nicaragua exigen a Daniel Ortega mostrar un interés real por alcanzar la paz en Nicaragua

Los religiosos criticaron “la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia..

16/07/2018 12:00 AM

Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Deportes
Despega las pequeñas ligas de beisbol en el parque El Dorado

Las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018 se jugarán los sábados en diversos campos de Managua, con sede principal en el parque El Dorado. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}