El Chipote, la cárcel somocista donde torturan a quienes protestan contra Ortega

Cuarenta años después, sus celdas encierran a los que protestan en contra de Ortega

15/06/2018

Este señor fue torturado en las celdas de El Chipote. LA PRENSA/Uriel Molina

El Chipote, una tétrica cárcel en lo alto de un cerro, produce escalofríos y pesadillas en Nicaragua. Fue uno de los principales centros de tortura de la dictadura somocista. Hoy, cuarenta años después, sus celdas encierran a los nietos de la revolución sandinista.

Jazel Henríquez no puede contener las lágrimas. Un furgón de la Policía Nacional se presentó este lunes en su casa, en un barrio meridional de Managua, y se llevó de manera violenta a su marido. Ella se subió en el auto de un vecino y les siguió hasta la loma de Tiscapa, donde se encuentra El Chipote.

Desde entonces, hace guardia frente a la verja desvencijada del penal a la espera de noticias.

Esta señora muestra la fotografía de su esposo quien fue llevado a El Chipote sin ninguna explicación. LA PRENSA/EFE

“No me confirman si está aquí, aunque yo les vi entrar. Nosotros somos gente de paz, de la Iglesia, el único delito que hemos cometido es haber ido a la manifestación de las madres (celebrada el pasado 30 de mayo en apoyo a las madres de los jóvenes muertos en las protestas). Yo quiero que me lo entreguen sano, aquí están encerrados como ratas”, denuncia.

Encapuchados

A mitad de mañana aparece corriendo por la cuesta un hombre rollizo, de aspecto humilde, que agita la foto de un “chavalo” (apelativo cariñoso con el que se conoce a los jóvenes en Nicaragua) y que no para de gritar: “¡Se lo acaban de llevar, se lo acaban de llevar unos encapuchados!”.

Le puede interesar: Liberan a jóvenes retenidos en protestas, rapados y golpeados

El hombre alcanza la valla y les pregunta jadeante a los agentes que custodian el penal si han visto a su hijo, Kevin Moisés Chamorro, pero apenas le miran a la cara.

Un joven que estuvo en El Chipote muestra las agresiones de las que fue víctima. LA PRENSA/EFE

Es la desesperación hecha persona y una escena que se repite a diario en esta cárcel policial, oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, donde han sido recluidos la mayoría de los detenidos en las protestas antigubernamentales que azotan el país desde el 18 de abril y que piden la renuncia del presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Es difícil precisar cuántos detenidos han pasado por aquí porque no hay información oficial. La mayor oleada de detenciones se dio en abril, aunque estos días han llegado decenas tras los choques en el oriente de Managua y Jinotepe”, explica Juan Carlos Arce, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), una de las organizaciones más importantes del país.

Lea además: Universitarios liberados: “Hicieron fila para patearnos”

El centro policial lleva décadas en el punto de mira de las asociaciones de derechos humanos por sus duras condiciones de reclusión, pero los Gobiernos que se sucedieron tras el fin de la dictadura somocista en 1979 hicieron oídos sordos a las múltiples peticiones de cierre.

Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recorrió el penal el pasado mes de mayo durante una visita al país y certificó que “no reúne los estándares mínimos y el solo encierro constituye una forma de trato cruel, inhumano y degradante”, tal y como explicó en un correo electrónico a Efe el secretario del organismo, Paulo Abro.

“Blancos del Gobierno”

Hasta que estallaron las protestas, El Chipote se usó principalmente para encerrar a personas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado, pero también para amedrentar a “blancos del Gobierno”, como campesinos de las zona minera o contrarios al proyecto del canal interoceánico, según el Cenidh.

Lea también: Las mentiras del gobierno de Daniel Ortega

“Yo estuve en 2014 en unas celdas superficiales, muy pequeñas, en las que solo puedes estar de pie o de cuclillas”, recuerda Arce, quien participó hace cuatro años en un movimiento denominado “OcupaINSS” a favor de un aumento de las pensiones y que se considera el germen de las actuales protestas, en las que ya han muerto al menos 148 personas.

La historia de El Chipote está bañada en sangre y ligada a los capítulos más oscuros de la dictadura somocista.

El complejo policial fue construido por el primer Somoza, pero se hizo especialmente famoso en los años previos al triunfo de la revolución, cuando desfilaron por allí decenas de sandinistas, entre ellos el propio presidente, Daniel Ortega, o el poeta Tomás Borge, quien escribió allí la célebre poesía “Mi venganza personal”.

Lea más en: Informe del Departamento de Estado de EE.UU. destaca asesinatos y torturas en Nicaragua

“Esta gente fueron héroes, pero la mayoría de ellos se han convertido en infames”, afirma Verónica López, cuya hija Katherine estuvo varios días recluida en El Chipote y ahora se encuentra escondida en la casa de un familiar por miedo, dice, a que le encuentren las llamadas “turbas sandinistas”, los simpatizantes gubernamentales.

“Los chavalos tienen razón cuando cantan que Ortega y Somoza son la misma cosa”, añade.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}