14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
corrupción, Gustavos Porras, Sonia Castro, Nicaragua, Misnsa, salud, unimark

La ex ministra de salud, Sonia Castro, durante una visita a la Asamblea Nacional en 2017. LA PRENSA/U.MOLINA

Ministra de Salud niega que no atiendan a víctimas de la represión

Críticos la cuestionan por su cinismo ante denuncias fundamentadas de que el sistema de salud opera con criterios políticos

La ministra de Salud, Sonia Castro, negó este viernes durante la sesión del Diálogo Nacional que en el sistema de salud de Nicaragua hayan negado atención médica de urgencia a quienes protestan contra el Gobierno y se atrevió a asegurar que seis personas han muerto porque en los tranques han retenido a las ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa).

La denuncia de la deshumanización del sistema salud pública ha provenido de los familiares de las víctimas, pero también el Arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes dijo el 12 de junio pasado que no se estaban atendiendo a los heridos de la represión a la ciudad de Jinotepe, Carazo, el que ocurrió desde las tres de la mañana.

“El pueblo está deseando que lleguemos a acuerdos que devuelvan la tranquilidad sin inventar falsedades y sin crearnos historias que el mismo pueblo puede desmentir. El Ministerio de Salud, el Sistema de Salud de Nicaragua, nunca, en ningún momento, ha estado cerrado a ninguna atención, demostrado con las estadísticas y con las atenciones que se han dado”, dijo Castro.

Lea: Las denuncias de los nicaragüenses demuestran la deshumanización del Sistema de Salud en el país, según especialista

Sin embargo, la funcionaria no presentó la estadística a la que hizo mención y únicamente dio a conocer un reporte de daños en 55 ambulancias y afectaciones en centros de salud, hospitales y casas maternas.

“Hablo de públicos y privados, el Sistema de Salud brinda atención a la población sin distingo de clase, color político, edad, circunstancia, sexo, de ninguna índole; sin embargo, 55 ambulancias dañadas y algunas robadas, daños a centros de salud, hospitales y casas maternas, intimidación en los centros hospitalarios –porque sí entran con armas– donde hay pacientes embarazadas, donde hay cardiópatas, donde hay otro tipo de pacientes”, atacó Castro.

Desde que iniciaron las protestas el 18 de abril, fueron asesinados al menos 158 personas. Uno de los casos más recordados fue el de Álvaro Conrado, el niño mártir de las protestas, a quien asesinaron cuando llevaba agua a los universitarios. Tenía 15 años. Cuando fue herido de bala, lo llevaron al hospital Cruz Azul, propiedad del estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, pero ahí le negaron la atención según sus padres, por lo que fue trasladado al Hospital Bautista donde murió después.

El tema también ha sido abordado por médicos del hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, de León; el Humberto Alvarado de Masaya, y el Bertha Calderón de Managua, adonde los especialistas han prometido que atenderán a todos los heridos sin distinto de raza, religión, credo político, tal como está establecido en el juramento que hacen como doctores.

Lea: La promesa de los médicos del Hospital Bertha Calderón

“Cinismo brutal”

Luego de la intervención de Sonia Castro, la comandante guerrillera y ex ministra de Salud, Dora María Téllez, refutó a través de las redes sociales y calificó sus palabras como un “cinismo brutal”.

“La ministra de Salud, Sonia Castro, exhibe un cinismo brutal. Ella ha ordenado usar las ambulancias para trasegar armas y paramilitares. Ordenó que no se atendiera a los heridos por las balas asesinas de Ortega. Todo está en videos, fotos, testimonios. Habrá justicia”, escribió Tellez.

La escritora Gioconda Belli reaccionó en su cuenta de Twitter: “Hemos visto ambulancias del Estado llenas de paramilitares acompañados por la Policía. Hemos visto a los paramilitares llegar a los barrios con armas AK. Hemos visto sacerdotes ir a salvar muchachos atacados por antimotines y la Policía. Todos somos testigos de los asesinatos”.

Le puede interesar: Médicos del Hospital Bertha Calderón aseguran que atenderán a todo el que necesite ayuda

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí