La salida de Daniel Ortega

La salida de Daniel Ortega

El pueblo ha pagado el precio de la vida y se merece el derecho a echar a Ortega de la forma que sea posible

Si la salida de Daniel Ortega es a través de elecciones, estas no deben pasar de seis meses. Pero ni Ortega ni Rosario Murillo podrán ser candidatos. Si se niegan a renunciar no importa, no es necesario que lo hagan, tendremos que echarlos a la fuerza igual a como se hace en toda revolución.

El pueblo ha pagado el precio de la vida y se merece el derecho a echar a Ortega de la forma que sea posible.
Si Ortega se va a las “buenas”, se da el lujo de llevarse a su familia y quizás con los años hasta puedan regresar. Para él es mejor perder las propiedades pero conservar la vida de toda su familia. Si decide imitar a Somoza y no marcharse, las consecuencias para el pueblo sin duda serán sangrientas. Pero si ya a las puertas del triunfo logra fugarse (ya no sería salida) se le tendrá que seguir hasta con el largo brazo de la justicia por tantos crímenes cometidos contra su pueblo.

Para el frentismo significará también el fin, pues el pueblo, al echar a Ortega Murillo del poder también echa a su partido político porque fueron sus militantes los que una y otra vez lo propusieron, entregándole todo tipo de poder igual a como pasó con Somoza.

A los allegados a Ortega y a su régimen les tocará pagar por los crímenes que el dictador cometió. Se conoce que el propio Daniel Ortega habría asesinado a un torturador somocista, en venganza porque lo había torturado.
La masacre realizada por el orteguismo el pasado 30 de mayo, supera con creces a la efectuada por el somocismo el 22 de enero de 1967.

Los obispos han acertado al decir que la condición previa del diálogo debe ser el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses. No se pueden sentar en una mesa de diálogo que está manchada de sangre.

Los tranques, que están por casi toda Nicaragua, surgen espontáneamente montados por ciudadanos autoconvocados. No existe un frente unido organizado que haga un llamado al levantamiento general, y no se debe esperar a que sea el Cosep el que se robe el mandado.

La unidad de todas las fuerzas es urgente para decir quién va a estar al frente de la nación.

A mi juicio ya es tiempo de nombrar una Junta de Gobierno Provisional (JGP) para presionar a la dictadura y obligarla a salir del poder.

La JGP debe desconocer al dictador y todos los poderes del Estado, llamar a la población a que salga masivamente a la calle, atrasar estas decisiones significaría mayor sacrificio.

A nivel internacional se debe pedir el reconocimiento de la JGP y el desconocimiento a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Si las marchas, los tranques y el Diálogo continúan sin una estrategia que las coordine, quedaremos solamente en esas manifestaciones de lucha, sin llevarlas a la victoria sobre la dictadura.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x