Mipymes en crisis

Una acción determinante para el buen actuar de las empresas sería mantener el rendimiento en las cuentas de banco

15/06/2018

La crisis que enfrentan las mipymes en Nicaragua producto de la inestabilidad política, jurídica y social en que se encuentra el país, ha generado un impacto desfavorable en el ámbito económico.

Para los dueños de negocios esta crisis ha impactado de forma negativa, puesto que el comportamiento de sus ventas ha reflejado una desaceleración en sus niveles de ingresos y se enfrentan a la búsqueda de cumplir con sus obligaciones o pasivos.

Dueños de negocios en su mayoría se preguntan ¿cómo sostener su negocio en esta crisis económica? en términos generales, ¿de qué manera apalancar el déficit en sus costos de operación? Es decir, ante la falta de operaciones generadas durante el periodo donde en su mayoría operan en un 20 por ciento de su capacidad, cómo responder a su entorno económico.

Algunas acciones que podrían implementar se enfocan en las alternativas siguientes:

1.- Utilizar el mecanismo de incrementar la eficiencia energética entre el 10 por ciento y el 30 por ciento, adaptando las infraestructuras, realizando trabajos de mantenimiento y usando tecnologías de bajo consumo. Esta acción se enfoca hacia el ahorro en los costos fijos de operación, coadyuvarla en conjunto con sus colaboradores daría un resultado positivo a mediano plazo.

2.- Existen otras obligaciones que forman parte de sus cuentas como son los pagos de agua, luz, teléfono, internet, cable TV, arriendo u otras obligaciones adquiridas, una de las acciones viables será subsidiar a través fondos de amortización en bancos u otras entidades financieras, tal sería el caso para las medianas empresas.

3.- Una acción determinante para el buen actuar de las empresas sería mantener el rendimiento en las cuentas de banco, dado que tomar la decisión de retirar el dinero dejaría de percibir sus intereses y Fogade (Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios) quienes se encargan de garantizar los depósitos mantenidos en la banca.

4.- Efectuar pago de planilla a sus colaboradores como prioridad a la sostenibilidad, sustentado en el Código del Trabajo Arto. 89, el salario es lo primero que debe pagarse ante otras obligaciones. Recordemos que en empleos las mipymes aportan el 84 por ciento de empleos registrados, según datos del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social).

6.- Otra acción está relacionada con el pago de los proveedores. Muchos negocios están teniendo dificultad para efectuar sus pagos y reducir sus deudas que garantizan el suministro de materiales incorporados al proceso productivo; sin embargo, es permitido utilizar la negociación para garantizar los insumos como medida paliativa.
8.- Una acción determinante será el potenciar la creatividad e innovación como estrategia indispensable. Generar experiencia novedosa para tus clientes te posicionará en el mercado con una mejor ventaja competitiva, creando relaciones cercanas y directas con tus clientes.

9.- Implementa el uso de plataformas digitales en redes sociales, estas representan menor costo y dirígelas a tu público objetivo o target.

10.- En relación con el pago de impuesto, existen ciertos tributos que permiten una desobediencia fiscal como medida de acción legítima, es decir, no pagar los impuestos hoy para pagar cuando se tenga un Estado de Derecho real, evitando las multas y sanciones, su base legal está contemplada en el Código Civil y el Código Tributario en su Arto. 129, circunstancias consideradas como causa justa.

Hay incontrolables razones por las que las mipymes deben integrar la sostenibilidad desde las bases.

La autora es Administradora de Empresas, Catedrática Investigadora y Miembro de la Maestría en Gerencia de Marketing y Publicidad UPOLI.
talvaradocortez@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 11:24 PM

El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

LPTV
El video que EE.UU. presentó ante la OEA y que muestra la represión gubernamental en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con 21 votos a favor, la resolución que condena enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte..

18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}