" " Mipymes en crisis

Mipymes en crisis

Una acción determinante para el buen actuar de las empresas sería mantener el rendimiento en las cuentas de banco

15/06/2018

La crisis que enfrentan las mipymes en Nicaragua producto de la inestabilidad política, jurídica y social en que se encuentra el país, ha generado un impacto desfavorable en el ámbito económico.

Para los dueños de negocios esta crisis ha impactado de forma negativa, puesto que el comportamiento de sus ventas ha reflejado una desaceleración en sus niveles de ingresos y se enfrentan a la búsqueda de cumplir con sus obligaciones o pasivos.

Dueños de negocios en su mayoría se preguntan ¿cómo sostener su negocio en esta crisis económica? en términos generales, ¿de qué manera apalancar el déficit en sus costos de operación? Es decir, ante la falta de operaciones generadas durante el periodo donde en su mayoría operan en un 20 por ciento de su capacidad, cómo responder a su entorno económico.

Algunas acciones que podrían implementar se enfocan en las alternativas siguientes:

1.- Utilizar el mecanismo de incrementar la eficiencia energética entre el 10 por ciento y el 30 por ciento, adaptando las infraestructuras, realizando trabajos de mantenimiento y usando tecnologías de bajo consumo. Esta acción se enfoca hacia el ahorro en los costos fijos de operación, coadyuvarla en conjunto con sus colaboradores daría un resultado positivo a mediano plazo.

2.- Existen otras obligaciones que forman parte de sus cuentas como son los pagos de agua, luz, teléfono, internet, cable TV, arriendo u otras obligaciones adquiridas, una de las acciones viables será subsidiar a través fondos de amortización en bancos u otras entidades financieras, tal sería el caso para las medianas empresas.

3.- Una acción determinante para el buen actuar de las empresas sería mantener el rendimiento en las cuentas de banco, dado que tomar la decisión de retirar el dinero dejaría de percibir sus intereses y Fogade (Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios) quienes se encargan de garantizar los depósitos mantenidos en la banca.

4.- Efectuar pago de planilla a sus colaboradores como prioridad a la sostenibilidad, sustentado en el Código del Trabajo Arto. 89, el salario es lo primero que debe pagarse ante otras obligaciones. Recordemos que en empleos las mipymes aportan el 84 por ciento de empleos registrados, según datos del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social).

6.- Otra acción está relacionada con el pago de los proveedores. Muchos negocios están teniendo dificultad para efectuar sus pagos y reducir sus deudas que garantizan el suministro de materiales incorporados al proceso productivo; sin embargo, es permitido utilizar la negociación para garantizar los insumos como medida paliativa.
8.- Una acción determinante será el potenciar la creatividad e innovación como estrategia indispensable. Generar experiencia novedosa para tus clientes te posicionará en el mercado con una mejor ventaja competitiva, creando relaciones cercanas y directas con tus clientes.

9.- Implementa el uso de plataformas digitales en redes sociales, estas representan menor costo y dirígelas a tu público objetivo o target.

10.- En relación con el pago de impuesto, existen ciertos tributos que permiten una desobediencia fiscal como medida de acción legítima, es decir, no pagar los impuestos hoy para pagar cuando se tenga un Estado de Derecho real, evitando las multas y sanciones, su base legal está contemplada en el Código Civil y el Código Tributario en su Arto. 129, circunstancias consideradas como causa justa.

Hay incontrolables razones por las que las mipymes deben integrar la sostenibilidad desde las bases.

La autora es Administradora de Empresas, Catedrática Investigadora y Miembro de la Maestría en Gerencia de Marketing y Publicidad UPOLI.
talvaradocortez@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 08:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ ANUNCIA PEREGRINACIÓN EN MATAGALPA ..

23/09/2018 06:35 PM

Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Deportes
Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Los capitalinos desaprovecharon en el inesperado empate del Tren del Norte al perder de forma sorpresiva..

23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}