14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este viernes se reanuda el Diálogo Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Alianza Cívica insistirá en cese a la represión en diálogo nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dice que para empujar los cambios que requiere el país, solo se utilizarán los modelos que estén dentro de los cauces constitucionales y democráticos

Cese inmediato a la represión, justicia para las víctimas y que se comience a definir la agenda de democratización son los planteamientos que mantendrán ese viernes en el Diálogo Nacional los integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Lea además: Así te contamos la jornada de paro nacional

La alianza también mantiene que para empujar los cambios que requiere el país, únicamente se utilizarán los modelos que estén dentro de los cauces constitucionales y democráticos.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), manifestó que lo primero que harán es escuchar la propuesta del Gobierno y luego tendrán que negociar qué pueden ceder y qué es intocable.

Puede leer: Los videos del cacerolazo al inicio del paro nacional en Nicaragua

“Obviamente se ha escuchado el tema de adelanto de elecciones. Entonces primero vamos a analizar eso para luego definir estrategias. ¿Qué tanto vamos a tomar en cuenta eso y cuánto podríamos ceder? Obviamente eso es parte de la negociación”, explicó Chamorro.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, espera que hoy el diálogo no se vuelva a “empantanar” en torno al tema de los tranques, que impida avanzar hacia el objetivo planteado desde la primera sesión, que es la justicia para las víctimas y para la democratización del país.

También: Expertos de la ONU “consternados” con represión en Nicaragua

Esto, para Chamorro, solo se logrará si hay voluntad política para empujar las reformas.

“Por eso la agenda que se presentó el 23 de mayo está bastante completa, es cuestión de que haya voluntad política para empujar los cambios”, señaló Chamorro.

Otro punto importante para la alianza es exigir la llegada inmediata de organismos internacionales que ayuden a que la violencia se detenga.

Lea: Víctor Cuadras: “Es inaceptable que Ortega pretenda seguir en el poder”

Azahalea Solís, miembro de la alianza y participante del Diálogo Nacional por parte de la sociedad civil, dijo que lo principal es que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, acepten que el país cambió y ya no lo pueden gobernar.

Monseñor Abelardo Mata, vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aseguró que las elecciones adelantadas deben hacerse con Ortega fuera del poder.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí