14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Así te contamos el reinicio del diálogo nacional

El presidente designado por el poder electoral propone a cambio la creación de una comisión tripartita para analizar las propuestas que surjan del diálogo

Este viernes se reanudó el diálogo nacional entre sectores de la sociedad civil y el Gobierno de Nicaragua. La reanudación se da luego que Daniel Ortega respondiera la carta que los obispos le entregaron sobre la democratización de Nicaragua.

Aquí te contamos en vivo el desarrollo del diálogo nacional.

Esta fue la primera parte del diálogo nacional.


Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia  y la Democracia brindan conferencia de prensa.

Esta fue la lectura de los acuerdos alcanzó durante la sesión del diálogo nacional.

9:17 pm. Finaliza la sesión del diálogo de este viernes.

Ortega no acepta el adelanto de las elecciones y propone a cambio la creación de una comisión tripartita “para consensuar la agenda” de la ruta de la democratización.

9:10 pm. El cardenal Leopoldo Brenes lee la repuesta de Daniel Ortega ante la propuesta presentada por los obispos. En la misiva Ortega pide el libre tránsito de la población y  dice estar “dispuesto a escuchar todas las propuestas dentro de un marco constitucional a fin de que se puedan consensuar”, pero insistió en el tema de que acabe la protesta ciudadana que casi cumple dos meses.

“Reiterar a la Conferencia Episcopal de Nicaragua nuestro absoluto compromiso de trabajar por la democratización, el fortalecimiento institucional y la justicia de todas las familias nicaragüenses”, dice Ortega en la carta.

Moseñor Alvarez lee la propuesta que fue llevada al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega. Entre ellas está la celebración de elecciones el 29 de marzo de 2019 con observación nacional e internacional, no permitir la reelección y con un nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE).

Brenes dice que a partir de las 10 de la mañana de este sábado se continuará trabajuando. Dice que se trabajará la conformación de la comisión de verificación y seguridad y el tema de la democratización. 

El cardenal Leopoldo Brenes lee un comunicado en el que asegura que los participantes del Diálogo Nacional lograron avanzar en materia de derechos humanos.

Estos son algunos de los puntos que incluye el comunicado: 

1. Urgir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país. Que se instale el grupo interdisciplinario de expertos independientes.

2. La invitación al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos y a la Unión Europea.

3. La importancia de la presencia de la Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

4. La mesa de dialogo hace un llamado al cese de la violencia venga de donde venga.

5. La instalación de una Comisión de verificación y seguridad compuesta por los integrantes del diálogo, teniendo a los organismos internacionales como acompañantes.

6. Cese de violencia y un plan para remoción de los tranques por la Comisión de verificación y seguridad.

8.50 pm. Reanudan la sesión plenaria.

3:30 pm. La Alianza Nacional por la Democracia anunció que la mesa de diálogo se reanudará luego de la sesión de trabajo de los distintos sectores.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo en su cuenta de Twitter que “no debería haber temor ni se debería obstaculizar la venida de la ONU, UE y la CIDH”.

Endurece discurso. Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, endureció el discurso en contra de las manifestaciones mostrando que el gobierno no cambiará su postura en el diálogo nacional en que el único punto que aceptan discutir es que se levanten los tranques por “ser una violación de derechos humanos y causantes de discordia”.

“Es una propuesta que hicimos sobre la mesa esta mañana. Todos sabemos donde está el origen de nuestra inseguridad”, dijo Murillo en su intervención en los medios oficiales. La cogobernante insistió en descalificar las protestas ciudadanas como “tenebrosas y prácticas oscuras”.

Un ciudadano encara al alcalde de Masaya, quien se encontraba haciendo compras en un supermercado de Managua, mientras su ciudad está desabastecida y bajo ataque paramilitar.

Diálogo en receso. Los obispos proponen un tiempo para que se reflexione la propuesta de la Conferencia Episcopal y dicen que cuando se reanude la sesión, la someterán a votación nuevamente. La propuesta solo fue aceptada por los miembros de la sociedad civil. La representación del Gobierno no votó a favor.

Los obispos afirmaron que si en un mes no se daban pasos definitivos, nos retirábamos de la mesa, afirma Silvio Báez.

“No veo por qué no se acepte la intervención de una tercera instancia que pueda establecer la verdad”, dice monseñor Silvio Báez. “Nicaragua necesita reestablecer la justicia”, dice el obispo auxiliar de Managua.

La propuesta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua no fue aprobada. La sociedad civil vota a que se apruebe, mientras la representación del Gobierno no la aprueba. La propuesta “no dañaba a nadie”, dice monseñor Rolando Álvarez.

Los obispos proponen, ante la falta de consenso, entre otras cosas:

  • Urgir la presencia de la CIDH en Nicaragua
  • Urgir que la CIDH dé a conocer al grupo de investigación de las muertes y actos de violencia en Nicaragua
  • Que se instale oficialmente el funcionamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)
  • Urgir la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
  • Urgir la presencia de la Unión Europea para lograr un apoyo político y de estabilidad

Las propuestas se sometieron a votación y ambas quedaron sin conseso.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, le dice a los obispos y a los representantes de la sociedad civil que “en manos de todos ustedes está poner fin a la violencia, evitar muertes de ciudadanos en todo el país, levantar de forma total e inmediata los tranques”.

La delegación del Gobierno propone, nuevamente, suspender los tranques en el país. El tema, por el que se había suspendido la mesa de diálogo, no ha sido superado.

“El Gobierno hará gestiones con organismos internacionales para el acompañamiento del diálogo nacional”, dice Moncada como parte de la propuesta.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep: “no podemos seguir jugando con las vidas de los nicaragüenses y la destrucción del país”.

“Ustedes son los que han entregado las armas a los paramilitares”, le dice Sandra Ramos a los representantes del Gobierno. Y exigió la firma de Daniel Ortega en los acuerdos a los que se lleguen en la mesa de diálogo.

Sandra Ramos, del Movimiento María Elena Cuadra, menciona a los antimotines que están dispuestos a entrar a la ciudad de Masaya a atacar. “Que detengan el inminente ataque contra Masaya”, dice Ramos.

Carlos Tünnermann propone que se apruebe una resolución en la que el Gobierno se comprometa a invitar a la CIDH que visite al país de urgencia, que se solicite a esta comisión que acelere trámites para que se instale la comisión de expertos, invitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a representantes de la Unión Europea para que se sume al proceso del cumplimiento de los derechos humanos.

“Si es sincero su preocupación por los derechos humanos, no debería haber ningún obstáculo para que (la propuesta) sea aprobada de unanimida”, dice Tünnermann a los representantes del Gobierno.

Mientras se desarrolla la mesa de diálogo, las campanas de la iglesia San Miguel, en Masaya, suenan. La población teme ataques.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dice que “es triste ver que ahora los delegados del Gobierno dicen que ellos son los mártires y nosotros somos las víctimas”.

“Todos los muertos valen, todos los muertos duelen, todos somos responsables de una solución, todos somos responsables de una solución“, dice la presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), María Nelly Rivas.

“Cuando nosotros debilitamos esta mesa del diálogo estamos debilitando a Nicaragua con palabras vacías y atrasando la resolución de las propuestas ya en la mesa”, afirma Rivas.

La ministra de Salud, Sonia Castro, quien ha sido señalada de dar órdenes directas a los hospitales públicos para que no atiendan a los heridos, afirma que esas acusaciones son falsas.

La ministra habla además de los supuestos ataques a las ambulancias del Minsa.

“El Minsa, el sistema de salud, nunca en ningún momento ha estado cerrado para ninguna atención”, dice Castro.

Víctor Cuadras, representante universitario, le dice a Daniel Ortega y le dice que “hay más de 6 millones de Nicaragüenses esperando que de esta mesa salga un pronunciamiento de cese al fuego”.

“Todos los lados de esta estamos comprometido con el aseguramiento de la vida de nuestros hermanos nicaragüenses”, dice Cuadras.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, toma la palabra y dice que “abandonemos el odio, el cinismo y la mentira, creo que es el compromiso de nuestro pueblo que están esperando una respuesta”.

Medardo Mairena, representante del Movimiento Campesino, exige a los representantes del Gobierno que no se “hagan los pendejos”, están los videos, las fotos de la violencia ejercida por la Policía mientras se sigue culpando a la población de la violencia. “No son de este lado de la mesa (los asesinos)”, dice Mairena.

“Es la Policía, el Ejército, nosotros no tenemos armas. Las armas las tienen ustedes”, afirma Mairena.

“Si se continúa con la violencia este diálogo va a ir muriendo poco a poco”, dice Juan Sebastián Chamorro.

Juan Sebastián Chamorro, presidente de Funides, pregunta a los representantes del Gobierno si a un mes de haber iniciado el diálogo se ha cumplido alguno de los acuerdos a los que han llegado.

Chamorro habla de los grupos paramilitares que se han visto actuar custodiados por agentes de la policía mientras disparan a la población. “El desmantelamiento de las fuerzas parapoliciales es función del Estado”, dice el presidente de Funifes.

Luis Andino, dirigente de UNEN, dice que “desde el inicio hemos llamado al cese de la violencia y la búsqueda de la paz”. Y pide a los obispos que se pronuncien ante los “atropellos” que ellos han sufrido.

El cardenal Leopoldo Brenes hace una pausa y presenta al nuevo nuncio apostólico del país, quien está presente en la mesa de diálogo.

“Hace un mes estaba manchada de sangre (la mesa de diálogo), hoy está el doble manchada de sangre, dice el representante estudiantil.

Lesther Alemán, representate de los universitarios, le dice a Ortega “en sus manos está” que cese la violencia. Alemán menciona que en la lista de los asesinados también se incluye a los antimotines que han muerto.

La representante de la Costa Caribe en la mesa de diálogo hace mención a las muertes en Bilwi este jueves, cuando una marcha pacífica fue atacada.

Jeancarlo Manuel López Gutiérrez, representante universitario en la mesa de diálogo, llama “el carnicero de El Carmen” a Daniel Ortega y hace mención de la masacre el Día de las Madres.

Denis Moncada habla de los hechos de violencia en Nicaragua: instituciones quemadas y saqueadas, ambulancias retenidas. Todos estos actos han sido cometidos por paramilitares custodiados por la Policía Nacional, ha denunciado la población.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo que hoy hablemos de derechos humanos porque se sigue asesinado a la gente en Nicaragua”, afirma Tünnermann.

“No se están cumpliendo las recomendaciones de la CIDH”, dice Tünnermann y recuerda la masacre perpretada por paramilitares y antimotines el Día de las Madres, día en que fueron asesinados 18 nicaragüenses.

Carlos Tünnermann, representante de la sociedad civil, toma la palabra. Agradece a los obispos por la mediación en el diálogo.

“Estamos viviendo una ola de violencia que fue desatada por el Gobierno”, dice Tünnermann.

El segundo punto de la agenda, que se espera abordar por la tarde, es el de la democratización. Los obispos darán lectura a la carta que la Conferencia Episcopal de Nicaragua le entregó a Daniel Ortega. Asimismo leerán la respuesta de Daniel Ortega.

El canciller Denis Moncada pide un minuto de silencio por la muerte del cardenal Obando y Bravo y por las víctimas en Nicaragua.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, lee las recomendaciones número tres y número 15 que realizó la CIDH al Gobierno de Nicaragua:

  • Recomendación tres: Crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías  de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables.
  • Recomendación 15: Comprometerse a un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas en el marco de la presente visita, y del informe de la misma. Programar junto a la CIDH un calendario concreto de nuevas visitas.

Rolando Álvarez propone que se le haga la invitación al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que visite Nicaragua y se investigue la situación en el país.

El obispo de Matagalpa pide que se llegue a un acuerdo que implique “urgir” a la CIDH que anuncie el grupo que investigará las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, explica que el primer punto de la discusión será el de los derechos humanos. Los tres puntos concretos son que con urgencia llegue el Grupo de Expertos Internacionales de Investigación de la CIDH, que el Gobierno invite al Alto Comisionado de Naciones Unidas y a la Unión Europea

10:30 am. Los participantes de la mesa de diálogo cantan el Himno Nacional de Nicaragua.

10:26 am. Reinicia el diálogo nacional. La sesión es transmitida por el canal 51 de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El obispo de Granada, Jorge Solórzano, realiza la oración para inaugurar la mesa de diálogo.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y uno de los mediadores en el diálogo, en su cuenta de Twitter expresó que el diálogo debe servir para alcanzar la justicia.

10:22 am. El diálogo tenía previsto iniciar a las 10 de la mañana.

10:00 am. Ya están en el seminario todos los obispos, los delegados de la Alianza Cívica y de los estudiantes.

diálogo nacional
Los miembros de la Alianza Nacional por la Democracia a su llegada al Seminario de Fátima. LA PRENSA/Emiliano Chamorro

A la sede del diálogo nacional ya han ingresado varios obispos como el de Magatalpa, monseñor Rolando Álvarez. También han llegado los delegados del sector privado de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

9:20 am. El sector del ingreso al Seminario de Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo nacional, está fuertemente resguardado por unos cien oficiales de Policía.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirmó que en el diálogo exigirán el cese inmediato a la represión, justicia para las víctimas y que se comience a definir la agenda de democratización.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí