Piden sanciones en Estados Unidos para hijos de la pareja presidencial de Nicaragua

Piden sanciones en Estados Unidos para hijos de la pareja presidencial de Nicaragua

Siete de los nueve hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo están incluidos en una lista propuesta de funcionarios a sancionar en EE.UU. Senador también tiene una proposición legislativa

15/06/2018
delito de lesa humanidad, Daniel Ortega, crímenes, matanza, Carlos Trujillo

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante el primer día de diálogo nacional. LA PRENSA/C. Valle

Un grupo de nicaragüenses nacionalizados estadounidenses han solicitado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que designe sanciones, a través de la Ley Global Magnitsky Act, a 32 personas vinculadas al régimen del designado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Siete de los nueve hijos de Ortega y Rosario Murillo están incluidos en la lista propuesta, al igual que los colaboradores más cercanos.

“El listado ya fue presentado, estamos a la espera de una respuesta del Departamento del Tesoro”, dijo uno de los abogados que ha presentado la propuesta de sanciones.

Otra de las fuentes que presentó la solicitud dijo a LA PRENSA que se trata de la primera lista y no descartan presentar una nueva, con personas que estén involucradas en crímenes y abusos a los derechos humanos, pero dependerá del estudio que realicen porque, asegura, cada propuesta de funcionario o colaboracionista del gobierno debe estar debidamente sustentada con pruebas.

El senador republicano Marco Rubio dijo recientemente que estaban a la espera de una lista con los nombres de las personas involucradas en los crímenes contra nicaragüenses durante las protestas “para sancionar a los implicados de manera individual”. Al mismo tiempo anunció que siguen trabajando en la aprobación de la Ley Nica Act, que “castigaría a compañías privadas” que están colaborando con el régimen de Daniel Ortega.

Nueva iniciativa por parte de senadores

El senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, introdujo esta semana una propuesta de sanciones contra funcionarios del Gobierno de Ortega, que han participado en crímenes y violaciones a los derechos humanos durante las protestas en Nicaragua, que iniciaron el 18 de abril pasado.

La iniciativa legislativa fue incluida en un proyecto de enmienda a la Ley National Defense Authorization Act (NDAA), (Ley de Autorización de Defensa Nacional) y ya tiene un número que la identifica en el Senado, es la H.R. 5515, informó Juan Pachon, director de Relaciones Internacionales del despacho del senador Menéndez, el miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado.

Pero la iniciativa, copatrocinada por otros cinco senadores (los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y los demócratas, Bill Nelson, Dick Durbin y Jim Inohfe), no fue aprobada para incluir en la enmienda a la NDAA, que será discutida la próxima semana.

La oficina del senador Menendez informó que la propuesta no fue tomada en cuenta por los republicanos pero que el legislador seguirá buscando formas de presentar la propuesta legislativa ya sea como enmienda u otros vehículos legislativos o como un proyecto de ley por sí solo.

Enmienda debe ser revisada

Una nota de prensa del despacho del senador Menéndez informa de la enmienda a la NDAA, propuesta por los senadores “requeriría que el presidente, el vicepresidente y los miembros del gabinete revisen el impacto de la inversión extranjera en los Estados Unidos a nuestra seguridad nacional”. La iniciativa establece revelar cada 90 días todas las transacciones comerciales privadas con entidades extranjeras de Estados Unidos.

“Los requisitos actuales de divulgación para los miembros del gabinete que sirven en el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), así como para el presidente, no brindan transparencia con respecto a los posibles conflictos de intereses relacionados con las transacciones bajo revisión del comité. En este momento, los estadounidenses no tienen forma de saber si las decisiones tomadas por los funcionarios del gobierno con respecto a la inversión extranjera en los Estados Unidos, están influenciadas por sus propios intereses comerciales personales o nuestro interés de seguridad nacional. Mi enmienda es sobre transparencia simple”, dijo el senador Menendez

Nicaragua en la agenda de legisladores

“Creo que no fue aprobada porque las sanciones por violaciones a los derechos humanos en Nicaragua a raíz de las protestas no tienen nada que ver con la enmienda a la NDAA”, dijo una fuente legislativa. Sin embargo, considera que es claro que en el Senado ya se está trabajando en función de sancionar a los personeros del régimen de Ortega involucrado en la ola de crímenes durante las protestas, a su juicio las sanciones es cuestión de tiempo.

Las sanciones establecen el bloqueo de activos, prohibición de transacciones de propiedades en los Estados Unidos, suspensión o denegación de visados.

La iniciativa establece que a más tardar un año después de la fecha de promulgación de la Ley, el Secretario de Estado deberá presentar a los comités apropiados en el Congreso un informe anual que certifique que el Gobierno de Nicaragua está tomando ocho pasos efectivos: Fortalecimiento del estado de derecho y la gobernanza democrática, incluida la independencia del poder Judicial y el Consejo Supremo Electoral (CSE); combatir la corrupción, incluidos agentes de investigación, fiscales y funcionarios de gobierno que son presuntamente corruptos; proteger los derechos de la oposición politiica, los partidos, a periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos, y activistas de la sociedad civil para operar sin interferencias.

El proyecto de Ley indica que si el gobierno de Nicaragua, cumple con los pasos adecuados establecidos en la legislación, el Presidente puede otorgar un waiver (perdón) y enviar a los Comités en el Congreso un aviso y la justificación de la medida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Realizan audiencia preliminar contra el dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca quien es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

16/11/2018 10:31 AM

Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

Tecnología
Facebook: 5 escandalosas revelaciones que deja la última gran investigación sobre la red social de Mark Zuckerberg

El informe ha tenido ya como primera consecuencia que los legisladores estadounidenses estén exigiendo una regulación más estricta de las redes sociales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x