14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CIDH, OEA, represión, Nicaragua

La delegación de la CIDH durante la visita que hicieron al municipio de Matagalpa donde recibieron una serie de denuncias de la brutal represión del gobierno. LA PRENSA/L. MARTÍNEZ

OEA conocerá la próxima semana el informe de la CIDH sobre Nicaragua

Consejo Permanente abordará el reporte sobre las violaciones de derechos humanos en la represión a las protestas, que ha dejado más de 160 muertes

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará la próxima semana una sesión especial para recibir y abordar el informe preliminar sobre la violencia en Nicaragua, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el organismo a través de sus redes sociales.

“El presidente del consejo permanente de OEA, Andrés González, informó que la semana entrante será convocada una sesión especial para recibir y tratar el informe de la CIDH sobre la situación de Nicaragua”, se informó en la cuenta oficial de Twitter del organismo continental.

Una delegación de la CIDH realizó una visita a Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo pasado que le permitió conocer las denuncias de graves violaciones de derechos humanos, así como constatar la brutal represión de paramilitares y de la Policía Nacional en contra de las manifestaciones ciudadanas que estallaron el 18 de abril pasado en contra de las reformas al sistema de Seguridad Social, pero que ahora exigen la renuncia del presidente designado por del poder electoral, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Más de 70 muertos

La delegación de la CIDH fue encabezada por su secretario ejecutivo, Paulo Abrao. Los representantes del organismo visitaron en esa oportunidad Managua, Masaya, León y Matagalpa. En su reporte preliminar la Comisión registró que entre el 19 de abril hasta el 21 de mayo 76 personas habían muerto por las protestas en Nicaragua, más de 800 resultaron heridas y 438 personas fueron detenidas. Sin embargo, la represión ha persistido y hasta este 15 de junio se cifran 162 asesinatos, según organismos de derechos humanos nacionales.

Le puede interesar: Alianza Cívica insistirá en cese a la represión en diálogo nacional

En su informe preliminar, la CIDH hizo 15 recomendaciones en las que se urgió al Estado nicaragüense el cese de la represión de las protestas, desmantelar los grupos paramilitares y  proteger el derecho a la protesta pacífica.

Una de las recomendaciones fue la creación de un grupo independiente de expertos para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia, recomendar encuadres legales e identificar responsabilidades de la masacre. El Gobierno de Ortega se ha negado al cumplir las recomendaciones de la CIDH.

Lea además: EN VIVO | Gobierno no acepta propuesta de los obispos para invitar a organismos de derechos humanos a Nicaragua

 

Política CIDH Nicaragua OEA represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí