OEA conocerá la próxima semana el informe de la CIDH sobre Nicaragua

Consejo Permanente abordará el reporte sobre las violaciones de derechos humanos

15/06/2018
CIDH, OEA, represión, Nicaragua

La delegación de la CIDH durante la visita que hicieron al municipio de Matagalpa donde recibieron una serie de denuncias de la brutal represión del gobierno. LA PRENSA/L. MARTÍNEZ

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará la próxima semana una sesión especial para recibir y abordar el informe preliminar sobre la violencia en Nicaragua, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el organismo a través de sus redes sociales.

“El presidente del consejo permanente de OEA, Andrés González, informó que la semana entrante será convocada una sesión especial para recibir y tratar el informe de la CIDH sobre la situación de Nicaragua”, se informó en la cuenta oficial de Twitter del organismo continental.

Una delegación de la CIDH realizó una visita a Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo pasado que le permitió conocer las denuncias de graves violaciones de derechos humanos, así como constatar la brutal represión de paramilitares y de la Policía Nacional en contra de las manifestaciones ciudadanas que estallaron el 18 de abril pasado en contra de las reformas al sistema de Seguridad Social, pero que ahora exigen la renuncia del presidente designado por del poder electoral, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Más de 70 muertos

La delegación de la CIDH fue encabezada por su secretario ejecutivo, Paulo Abrao. Los representantes del organismo visitaron en esa oportunidad Managua, Masaya, León y Matagalpa. En su reporte preliminar la Comisión registró que entre el 19 de abril hasta el 21 de mayo 76 personas habían muerto por las protestas en Nicaragua, más de 800 resultaron heridas y 438 personas fueron detenidas. Sin embargo, la represión ha persistido y hasta este 15 de junio se cifran 162 asesinatos, según organismos de derechos humanos nacionales.

Le puede interesar: Alianza Cívica insistirá en cese a la represión en diálogo nacional

En su informe preliminar, la CIDH hizo 15 recomendaciones en las que se urgió al Estado nicaragüense el cese de la represión de las protestas, desmantelar los grupos paramilitares y  proteger el derecho a la protesta pacífica.

Una de las recomendaciones fue la creación de un grupo independiente de expertos para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia, recomendar encuadres legales e identificar responsabilidades de la masacre. El Gobierno de Ortega se ha negado al cumplir las recomendaciones de la CIDH.

Lea además: EN VIVO | Gobierno no acepta propuesta de los obispos para invitar a organismos de derechos humanos a Nicaragua

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 12:03 AM

Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Economía
Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Los empresarios de la región demandan el cese inmediato de la violación a los derechos humanos y del Estado de derecho..

22/07/2018 12:00 AM

Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

La Prensa Domingo
Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

El rol de los sacerdotes ante la crisis que atraviesa Nicaragua los ha convertido en blanco de ataques perpetrados por el Gobierno..

22/07/2018 12:00 AM

Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

La Prensa Domingo
Terrorismo “a la Ortega” en Nicaragua

Estas son historias de nicaragüenses que han sido acusados por "terrorismo" durante la crisis que Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril ..

22/07/2018 12:00 AM

Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

La Prensa Domingo
Vilma Núñez: “Como defensora no soy neutral”

Para la defensora en derechos humanos, Vilma Núñez, la crisis en Nicaragua no es una guerra entre iguales. Pero también aclara que los muchachos protestantes se han tenido que defender..

22/07/2018 12:00 AM

Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Nacionales
Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del Gobierno

Ciudadanía sigue demandando justicia, democracia y libertad..

22/07/2018 12:00 AM

Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos famosos han mostrado preocupación por Nicaragua

Políticos, cantantes, periodistas y mises se han pronunciado en las redes sociales desde que empezó la crisis en el país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}