Opinión | Y el Ejército de Nicaragua, ¿qué?

Y el Ejército, ¿qué?

Desarmar a las bandas paramilitares sería la mejor contribución del Ejército a una solución pacífica de la crisis, a través del diálogo

16/06/2018
Carabelas, Nicaragua, instituciones

Hace varias semanas escribí un tuit en que sostenía que si el Ejército apoya la solución pacífica de la crisis, como lo ha sostenido en comunicados públicos su Comandancia (léase, Consejo Militar), debía desarmar a las bandas paramilitares. Lo mismo hice esta semana. La primera vez que escribí prácticamente no recibí ningún comentario negativo. Esa reacción tan positiva era alentada por el comunicado del Ejército en que daba a entender que no reprimiría. En cambio, esta semana quedé sorprendido por la cantidad de comentarios negativos, seguramente ante la sangrienta escalada de la represión. Esta es una señal inequívoca que el Ejército ha perdido estima ciudadana y legitimidad política, al no desarmar a esas bandas paramilitares.

En varias ocasiones he defendido el proceso de institucionalización del Ejército. El 18 de diciembre de 2014 publiqué en LA PRENSA y comenté en Radio Corporación, un artículo titulado “Conversación sobre el ejército”, en que relataba una plática sostenida con el diplomático estadounidense Luigi R. Einaudi, enviado del entonces secretario general de la OEA para distensionar relaciones entre Honduras y Nicaragua, que habían escalado peligrosamente en 1999 por el Tratado Colombia-Honduras de delimitación marítima. Einaudi era crítico, como su gobierno (Clinton era presidente), de la ley de organización militar de 1994, y creo haberle convencido que esa ley garantizaba el monopolio de la fuerza que, por primera vez en nuestra historia, había pasado a ser monopolio del Estado a través de la ley. Ese monopolio se está perdiendo. En todos los casos exitosos de transición democrática a través de resistencia cívica (Ucrania, Chile, Sudáfrica, entre otros), no han existido bandas paramilitares. La alternativa a la resistencia cívica es el conflicto armado, y no creo nuestro Ejército lo desee.

En su primer comunicado, el Ejército señala: “No podemos perder nuestra estabilidad y nuestra paz”. Ya la hemos perdido, por el encadenamiento inicial represión-protesta, que ha conducido a más represión-más protesta-más represión. En ese comunicado el Ejército señala que “el diálogo es la mejor ruta que le conviene a nuestro pueblo”, y lo reitera en su comunicado del 12 de mayo. Desarmar a las bandas paramilitares sería la mejor contribución del Ejército a una solución pacífica de la crisis, a través del diálogo, al menos por tres razones:

Primero, recuperaría el monopolio de la fuerza, en grave riesgo que se entronice en el país, aún después de solucionada la crisis. Esas bandas amenazan, incluso, en convertirse a “mano blanca”.

Segundo, trasmitiría una señal inequívoca a la Policía Nacional, cuyo deterioro institucional es un costo difícil de reparar, pero no imposible.

Tercero, flexibilizaría la posición del gobierno y de todos los actores, para encontrar esa esquiva, pero tampoco imposible solución pacífica, que ya no lo es, ciertamente, por el número de víctimas.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x