14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
escasez

Panadería del sector nueve de Somoto desabastecida de materia prima. FOTO: William Aragón/ LA PRENSA

Escasez afecta a comercio en Somoto

Algunos supermercados y distribuidora mayoristas empiezan a sentir el golpe de los tranques que detiene la distribución de productos

La ciudad de Somoto, en Madriz, enfrenta una escasez de productos debido a los tranques en la Carrtera Panamericana, que mantienen bloqueado el tráfico vehicular en el municipio de La Trinidad y la parte sur de la ciudad de Estelí.

Puede leer: Más de 6,000 camiones de carga internacional atrapados en Nicaragua

La escasez de productos ya es notoria en algunos supermercado, donde muchos estantes comienzan a notarse vacíos de aceite para cocinar, azúcar, arroz, lácteos, verduras y legumbres.

“El problema es que estos productos son abastecidos desde Managua y los tranques son flexibilizados cada ocho o diez días”, dijo un empleado de uno de los supermercados en Somoto, que omitió su nombre por no estar autorizado a brindar declaraciones.

Además: Transportistas de Nicaragua suspenden el movimiento de carga pesada hacia Centroamérica

Mientras, los distribuidores mayoristas han decidido vender a los pulperos únicamente un quintal de arroz, azúcar y frijol; una lata o bidón de aceite para cocinar. Esta media es “para evitar el acaparamiento y subida de precios de estos productos”, manifestó uno de los comerciantes, que también prefirió omitir su nombre.

Perecederos sufren leve aumento

escasez
El sector comercio de verduras y legumbres se abastece únicamente de horticultores de las zonas del departamento de Madriz, FOTO: LA PRENSA/ William Aragón

“Las verduras, legumbres y otros productos perecederos han comenzado a escasearse en los tramos del mercado municipal de Somoto. Esto también se debe a que no están entrado camiones de mayoristas. Nosotros traemos hortalizas desde Masaya, León y Managua, pero estar estancado en los tranques se pierde mucha verdura y legumbre”, comentó Juan José Lazo Gutiérrez, comerciante mayorista de Masaya.

Le puede interesar: Escasea el combustible en varios departamentos de Nicaragua

Edelberto Maradiaga, horticultor en Madriz, manifestó que hasta ahora existe un nivel de abastecimiento aceptable en el mercado de Somoto, porque los mayoristas que abastecen son de las zonas del departamento. Mientras, el comerciante Francisco Noel Díaz Morazán dijo que algunas verduras y legumbres han subido levemente de precio.

Departamentales Escasez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí